Las sorprendentes tácticas políticas del partido árabe de Israel

Fuente: Shlomi Eldar | Al-Monitor

Fecha: 20 de septiembre de 2019

La razón principal del aumento dramático en el número de votantes árabes en las elecciones del 17 de septiembre, fue el deseo de los votantes árabes israelíes de vengarse del primer ministro Benjamin Netanyahu en las urnas por su incitación contra ellos. Los líderes de la Lista Conjunta, una lista unificada de partidos predominantemente árabes, incluso dicen abiertamente que el Likud,  la campaña de incitación del primer ministro y el intento de representarlos como ladrones electorales llevaron a los votantes a acudir a las urnas. «Escucha  Abu Yair (que significa Netanyahu), la incitación tiene un precio», tuiteó el presidente de la Lista Conjunta y miembro de la Knesset, Ayman Odeh, en la mañana del 18 de septiembre. En otro tuit al día siguiente, Odeh se deleitó con la capacidad de la Lista Conjunta para determinar quién será encargado de formar el próximo gobierno. «Para su información, el fiel de la balanza en árabe es bidt al-kaban«, escribió.

Aparentemente, es bastante lógico que la Lista Conjunta recomendaría al presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, de formar el gobierno. Pero cuando se agregan otros cálculos políticos a la ecuación, no está claro que esto suceda. Recomendar a Gantz, es decir, darse cuenta de la voluntad de los votantes árabes israelíes de vengarse de Netanyahu por incitar al público árabe, tiene un precio político para la Lista Conjunta. Por lo tanto, tienen la intención de no recomendar a nadie y optará por esperar a la segunda ronda, suponiendo que la persona inicial recomendada fracasará en la tarea de formar un gobierno.

La primera razón para no recomendar a nadie es Balad, una de las partes que componen la Lista Conjunta. Balad se opone a recomendar «al partido de los generales»: Azul y Blanco. El partido Azul y Blanco incluye tres ex generales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este obstáculo quizás podría superarse ya que Balad es solo una cuarta parte de toda la lista, pero hay otra razón táctica. Una fuente principal de la Lista Conjunta explicó en una conversación con Al-Monitor bajo condición de anonimato: “Si lo recomendamos ahora y el presidente de hecho encarga a Gantz formar el próximo gobierno, él formaría un gobierno de unidad con [Avigdor] Liberman, lider de  Israel Beitenu, y el Likud. En tal caso, ninguna de las demandas para  beneficiar al público árabe se implementarían”.

Después de las elecciones, Gantz habló por teléfono con Odeh y el miembro árabe de la Knesset Ahmad Tibi. Yair Lapid, uno de los líder principales de Azul y Blanco, también los contactó e intentó entender «si podemos depender de ellos». No recibió una promesa explícita, y se determinó que los líderes de la Lista Conjunta se reunirían con los líderes de Azul y Blanco en los próximos días. En la reunión esperada, los líderes de la Lista Conjunta presentarían sus demandas a Azul y Blanco antes de tomar una decisión de recomendar a Gantz al presidente.

En cualquier caso, no sucederá en la primera ronda, en coordinación con Azul y Blanco. La evaluación es que Rivlin encargaría a Netanyahu formar un gobierno primero, ya que Gantz tendría menos partidos que lo recomendaran sin el apoyo de la Lista Conjunta. Pero con los resultados de las elecciones, 55 mandatos para el bloque de extrema derecha y ultraortodoxos, Netanyahu no podrá formar un gobierno. Esta vez sería difícil para él repetir su truco de las elecciones de abril y disolver la Knéset. Esta vez no tendrá mayoría para hacerlo. Yisrael Beitenu, de Liberman, y la Lista Conjunta, que votaron para disolver 21° Knesset en abril, no lo volverán a hacer. Entonces Odeh y sus colegas en la Lista Conjunta expresarían su apoyo a Gantz para primer ministro, no de forma gratuita, por supuesto. Tendrá un precio.

Las demandas de la Lista Conjunta no tienen que ver con los roles ministeriales en un gobierno de Gantz. Sus miembros entienden que a Gantz le resultaría difícil formar un gobierno en el que los partidarios de Liberman y los miembros árabes de la Knesset  se sienten juntos. Es un escenario ilógico, y es suficiente para recordar las declaraciones incitadoras de Liberman contra ellos como una «quinta columna» o «terroristas». El apoyo externo al gobierno es un escenario mucho más razonable.

La lista de demandas se formuló incluso antes de que llegaran los resultados de las elecciones y se registrara el logro impresionante de la Lista Conjunta, entre 12 y 13 escaños de la Knéset, que lo posiciona como una fuerza decisiva adicional junto al gran rival, Liberman. El miembro de la Knéset Tibi publicó la «lista de demandas» en el periódico Yedioth Ahronoth en la víspera de la elección, que los jefes de los cuatro partidos que componen la Lista Conjunta habían acordado en principio.

A la cabeza de las demandas está el reinicio del proceso diplomático con los palestinos. Debemos tener en cuenta la delicada redacción de la demanda, que está destinada a facilitar que la acepten  Gantz y a los miembros de Azul y Blanco que son más cercanos a la derecha. No dice «crear un estado palestino» y no presenta un esquema para un acuerdo; más bien, presenta una vaga demanda de «establecer un proceso diplomático que conduzca a la realización de la visión de dos estados sobre la base de las  líneas del 67″. Es probable que Gantz, Lapid y Moshe Ya’alon puedan aceptar la palabra «visión

Otra demanda toca los roles en la Knéset: nombrar representantes de la Lista Conjunta para encabezar los comités de Finanzas e Interior. El objetivo es claro: el Comité de Finanzas para promover la asignación de recursos para mejorar la situación de las ciudades árabes, y el Comité del Interior para mover la fuerza policial israelí para combatir el crimen en el sector árabe. Otras demandas clave incluyen construir una nueva ciudad árabe, establecer una universidad árabe, construir un hospital en una gran ciudad árabe,  cancelar la ley de nacionalidad y la ley de preferencia para contratar veteranos del ejército en el sector público.

Este movimiento por la Lista Conjunta conlleva un riesgo. Sus votantes, que se sacudieron su apatía y no boicotearon las elecciones, esperan ver resultados prácticos de sus votos, es decir, el derrocamiento de Netanyahu y el reemplazo de su gobierno. Sentarse en el murete en la primera etapa mientras Rivlin encarga a Netanyahu formar un gobierno podría fomentar una pérdida de fe en el sistema político y en los representantes de los ciudadanos árabes en la Knéset, que una vez más no cumplieron con su responsabilidad hacia ellos, hasta donde  llegan  sus preocupaciones.

¿Y qué pasaría si Netanyahu de alguna manera logra, con la ayuda de algunos desertores o con Liberman, formar un gobierno estrecho de extrema derecha? «No puede suceder», dijo la fuente principal de la Lista Conjunta. La fuente agregó: «No hay ningún lugar para que Netanyahu encuentre los seis mandatos faltantes que necesita para crear un gobierno de derecha».

En los próximos días, Gantz y Lapid, que se supone que compartirían el papel de primer ministro en una rotación, escucharán a los representantes de la Lista Conjunta para enterarse qué clase de arduo camino le están preparando para recibir su apoyo. Podría considerarse un movimiento brillante por parte de los miembros árabes de la Knéset, pero también podría dejarlos sin nada. Gantz y su gente ya están realizando contactos preliminares con los partidos ultraortodoxos Yahadut HaTorah y Shas, que probablemente entiendan que los días del gobierno de Netanyahu han terminado y, si no cambian rápidamente de bando, serán excluidos de una futura coalición.

* Shlomi Eldar es columnista del Israel Pulse de Al-Monitor. Durante las últimas dos décadas, ha cubierto la Autoridad Palestina y especialmente la Franja de Gaza para los Canales 1 y 10 de Israel, informando sobre el surgimiento de Hamas.

Traducción: Dardo Esterovich

Posted in Internacionales, Israel, Portada