Contra la intervención en Venezuela

El LLAMAMIENTO Argentino Judío observa con profunda preocupación los últimos acontecimientos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela que desde hace años está atravesada por una crisis política que ha transitado por golpes de estados fallidos, la violencia callejera de las guarimbas e intentos frustrados de magnicidio, con la intención de dar por tierra con la experiencia chavista.  

El 23 enero de este año, la crisis se agravó con la autoproclamación de presidente encargado de Juan Guaidó desconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, seguido del inmediato reconocimiento de EE.UU. y sus aliados latinoamericanos y europeos, en total 41 países de los 193 que integran la ONU.

Más allá de las opiniones que pueda merecer las políticas del gobierno del Presidente Maduro, se pone en evidencia una clara intención injerencista que viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los países reconocidos en el derecho internacional y refrendados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la reunión celebrada el 26 de enero en la que fracasó el intento de adoptar la línea estadounidense al no obtener los votos necesarios de los países que lo integran.

Lamentablemente el gobierno de Cambiemos se ha plegado a la campaña injerencista, arrojando por la borda la tradicional política exterior de respeto a la soberanía y de no intervención en los asuntos internos de otros países que ha sostenido nuestra Cancillería.

En una nueva y peligrosa fase de la intervención, han convertido al puente fronterizo entre Venezuela y Colombia en un escenario en el cual, con el pretexto de una presunta ayuda humanitaria proporcionada por EE.UU. —concentrada en la cercana localidad fronteriza colombiana de Cúcuta— se han dado cita las grandes agencias de comunicación, voceros de distintos gobiernos y organizaciones internacionales con el objetivo de mostrarlo como el punto crítico por donde se concrete la intervención armada, la que es mencionada en todo momento por el presidente Donald Trump como opción que analiza EE.UU.

Estas agencias internacionales insisten en presentar un conflicto político interno como crisis humanitaria, lo que no es reconocido ni por la ONU ni por la Cruz Roja Internacional que se ha negado a participar ya que no reúne los requisitos de independencia, imparcialidad, neutralidad y de aceptación del país receptor adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas para que la ayuda sea considerada humanitaria.

Advertimos que estos intentos de intervención podrían encender la mecha de una conflagración en la región, revirtiendo el avance que America Latina había alcanzado en la última década al ser declarada zona de paz por sus gobiernos. Además, alertamos la posibilidad de que la política injerencista de EE.UU. y sus aliados ponga en peligro la paz interior de Venezuela y abra las puertas a un enfrentamiento civil.

 

El LLAMAMIENTO Argentino Judío llama a todos los sectores de la sociedad, políticos, sociales, gremiales, empresariales, religiosos, a pronunciarse en defensa del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, exigiendo que nuestro gobierno —respetando la tradicional política de nuestro país— se pronuncie por la resolución del conflicto por medio del diálogo entre las partes en el mismo sentido que la digna postura del gobierno mexicano.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente

Posted in Comunicados y Declaraciones