El Parlamento polaco vota criminalizar la mención de crímenes polacos en el Holocausto

Fuente: Ofer Aderet and Noa Landau | Haaretz
Fecha: 27 de ENE 2018

Título original: La Cámara Baja del Parlamento polaco vota criminalizar la mención de crímenes polacos en el Holocausto

La cámara baja del parlamento polaco aprobó un controvertido proyecto de ley que prohibiría cualquier mención a la participación de la «nación polaca» en crímenes cometidos durante el Holocausto. El proyecto de ley también prohibiría el uso del término «campo de exterminio polaco» para describir los campos de exterminio donde judíos y otros fueron asesinados en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Cualquier persona que viole la legislación, incluidos ciudadanos no polacos, estaría sujeta a una multa o prisión de hasta tres años. El proyecto de ley aún requiere la aprobación de la cámara alta del parlamento antes de que se convierta en ley.

Según el proyecto de ley aprobado el viernes por la cámara baja, cualquier persona que públicamente atribuya culpa o complicidad al estado polaco por crímenes cometidos por la Alemania Nazi, crímenes de guerra u otros crímenes de lesa humanidad, estaría sujeto a procedimientos penales. El castigo también se impondría a aquellos a quienes se compruebe que «reducen deliberadamente la responsabilidad de los ‘verdaderos culpables’ de estos crímenes».

El proyecto de ley se aplicaría tanto a los ciudadanos polacos como a los extranjeros independientemente del país en el que se supone que se haya hecho la declaración.

Algunos legisladores han recurrido a Twitter para rechazarla. Emmanuel Nahshon, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (de Israel), tuiteó que era «increíble y triste (que) la embajada polaca intentara predicarnos sobre el recuerdo del Holocausto».

La implicación de la nueva ley significa que, en teoría, un sobreviviente judío del Holocausto de Polonia que vive en Israel, que puede hacer una declaración como «el pueblo polaco estuvo involucrado en el asesinato de mi abuelo en el Holocausto» o «mi madre» fue asesinada en un campo de exterminio polaco, «sería responsable de encarcelamiento en Polonia».

El viceministro de Justicia polaco, Patrick Yaki, dijo al parlamento el viernes: «Todos los días, en todo el mundo, se usa el término ‘campos de exterminio polacos’; en otras palabras, los crímenes de la Alemania nazi se atribuyen a los polacos. Hasta ahora, Polonia no ha sido capaz de combatir efectivamente este tipo de insultos contra la nación polaca”. La ley aún no ha sido aprobada por el Senado y el presidente polaco, sin embargo, se considera que ha superado su mayor obstáculo.

Traducción Dardo Esterovich

Posted in Internacionales, Portada

One comment on “El Parlamento polaco vota criminalizar la mención de crímenes polacos en el Holocausto
  1. Silvia Fuerte dice:

    Pero los 11 de noviembre hay cada vez mas nazis polacos y europeos que manifiestan en Polonia con banderas nazis en lo que llaman la «marcha patriotica».