Judeofobia, política y medios

El LLAMAMIENTO Argentino Judío repudia de modo taxativo los comentarios judeofóbicos expresados por la periodista, Úrsula Vargues, quien afirmó que: “Los judíos gobiernan, hace mucho, el mundo de las comunicaciones. No entiendo por qué nombrarlos los lastima”.
El comentario xenófobo aparece como el resultado del empoderamiento de los sectores más fascistas de nuestra sociedad que se sienten avalados por el modelo discriminatorio que hoy gobierna política y culturalmente nuestro país. La apertura de “La Caja de Pandora” prejuiciosa, racista y estigmatizadora —coherente con la cultura política de la derecha vernácula— es la misma que permite y avala su banalización, como claramente quedó expuesto hace unos días por parte del diputado de Cambiemos Waldo Wolff en su denuncia contra el dirigente político Leopoldo Moreau.
En un nuevo capítulo de este procedimiento falaz, Alfredo Leuco y su hijo acusaron al productor radial de Víctor Hugo Morales, Julián Capasso, de proferir insultos antisemitas, a los que numerosos testigos presenciales aseguran como inexistentes.
Asimismo, observamos con preocupación la liviandad de criterios y acusaciones expresados por la DAIA —sin la verificación correspondiente de los hechos— que parece más interesada protagonizar y perpetuar un reclamo que la verdadera y decidida acción de combatir el antisemitismo, la xenofobia y la discriminación.
El LLAMAMIENTO expresa su más profundo repudio a los dichos de Vargues. Exige la rápida intervención del INADI y advierte a la sociedad acerca de la repetida y espuria utilización de una problemática tan dolorosa y trágica como la judeofobia, que de ninguna manera puede ni debe ser manoseada por quienes históricamente han sido –curiosamente— los primeros responsables en instaurarla.
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2017
Posted in Comunicados y Declaraciones