Héroe de Israel

Fuente: Gideon Levy | Haaretz
Fecha: 27 de JULIO 2017

El nuevo héroe de Israel lleva pantalones vaqueros rotos, vive en una comunidad cooperativa religiosa en el sur, tiene una novia y mata árabes. Los héroes de Israel siempre han matado árabes, pero a veces lo hicieron con valentía; hoy lo hacen con una cobardía patética. Tienen miedo de un adolescente con un destornillador.

El héroe de Israel mata a los árabes indiscriminadamente, incluidos los que son inocentes o que no merecen morir. El héroe israelí es un joven de principios, principios que absorbió mientras servía en los territorios ocupados. Aprendió la deshumanización en la Brigada Givati y cómo matar a civiles en la Operación Borde de Protección. Aprendió que la primera acción contra un árabe es siempre disparar a matar; las alternativas se pueden considerar más adelante.

Aprendió que está perfectamente bien, incluso heroico, matar a un árabe, no importa por qué. Se entrenó en los territorios y lo puso en práctica en Jordania. ¿Qué diferencia hay?, Todos los árabes son los mismos, ya sea en el este o la orilla oeste del río Jordán. Sus amigos dicen que es un «metrosexual”, que no era su primera vez en una situación difícil, como ese adolescente con un destornillador, y que es tranquilo y considerado. Imagínese lo que podría haber sucedido si no lo fuera. Podría haber matado a cinco personas, tal vez 10.

El héroe de Israel mató a civiles: un médico, sin ninguna razón, y un adolescente que estaba armando muebles y que lo amenazaba con esa arma letal, el destornillador, en el calor de alguna discusión, Ni siquiera un ataque. El héroe de Israel no parpadeó. Un héroe de Israel nunca cuenta hasta 10. Él dibuja y dispara. Dos muertos, dos muertos más.

El nombre de nuestro nuevo héroe es Ziv, pero no podemos mostrar su cara. Su rostro borroso cuando es abrazado por el primer ministro sólo aumenta su aura. Él reemplaza a su predecesor, el más exaltado Elor Azaria. Éste mató a un moribundo, aquel mató a dos civiles. No lo acusen. Eso es lo que le enseñaron a hacer en «situaciones difíciles» en los territorios: disparar y matar. Eso es para lo que él fue entrenado, ser una ametralladora ciega.

Es considerado un héroe. Nadie soñaría con cuestionarlo seriamente como sospechoso, más allá de la formalidad prometida a Jordania, y ya se ha dicho que no conduciría a nada. ¿Tal vez cometió asesinato, o tal vez homicidio negligente? ¿Acaso violó las reglas del combate? ¿Cómo lo sabríamos? No lo sabremos. No queremos saberlo. En vez de eso, recibimos la no sorprendente llamada telefónica del primer ministro. «¿Hiciste ya una cita con tu novia?», preguntó Benjamin Netanyahu en esa manera paternal reservada para los héroes. Después de eso llegó el bravo abrazo en su oficina. Mira, Jordania, mira, estos son los héroes de Israel, tu hermana en paz, los asesinos de tus ciudadanos. Y los palestinos son acusados de exaltar a los terroristas.

Cuando un soldado jordano mató a siete estudiantes israelíes en Naharaim (1) en 1997, el rey Hussein de Jordania interrumpió su viaje a España y se apresuró a ir a Beit Shemesh (1) a arrodillarse ante las familias afligidas y pedir perdón. También visitó a los heridos y su reino pagó una indemnización. Pero cuando un guardia de seguridad del gobierno israelí mata a dos jordanos, al menos uno de ellos completamente inocente, el primer ministro israelí ni siquiera considerará disculparse. Las condenas las exigimos sólo del presidente palestino Mahmoud Abbas. Sólo podemos fantasear sobre una llamada de condolencia o el pago de una indemnización. ¿Por qué, quién murió? como dice el dicho. Dos árabes, nada más.

Dos árabes muertos, y un héroe de Israel que volvió a casa con seguridad, superando sus lesiones. Ziv el héroe recitará su versión de los acontecimientos, y tal vez incluso volverá al servicio. Decenas de miles de jóvenes israelíes sueñan con ser Ziv. Sueñan con servir en los territorios en el ejército de ocupación, abusar y matar árabes, viajar a la India y a Guatemala antes de convertirse en guardias de seguridad de una embajada. Si tienen suerte, incluso pueden llegar a matar a un adolescente con un destornillador y un médico que estaba allí, como en los buenos viejos tiempos en Kalandia (2).

Saluda a los héroes de Israel. Son los mejores de nuestra juventud.

1) Ciudades fronterizas entre Jordania e Israel por donde se cuza de un país a otro (N del T.)
2) Poblado palestino entre Jerusalem y Ramala donde un oficial mató a un adolecente desarmado en el año 2015. No se presentaron cargos. (N. del T.)

Traducción: Dardo Esterovich

Posted in Internacionales, Medio Oriente, Portada

3 comments on “Héroe de Israel
  1. monica dice:

    Verguenza ajena.

  2. Rubén Fernández dice:

    El dolor enorme de saber que un loco felicita a otro loco y que puedan representar a cientos de miles. No soy judío, no soy árabe «solo» soy un humano dolorido. El abuso solo trae aparejado más violencia ¿Podrá alguna vez el pueblo de Israel elegir a gente más cuerda y sensible para gobernar, y hacer que la espiral se vaya achicando? Solo se logrará la paz incluyendo, respetando, dialogando y los mayores responsables son los que tienen más poder, más fuerza, más riqueza. Lamentablemnte, por ahora solo exhibieron menos razón, menos compasión y menos humanidad. Duele la injusticia de que haya muerto tanta gente buena, trabajadora y sensible en los campos de concentración nazi y éstos, tan parecidos a sus propios verdugos, sigan vivos.

  3. Viviana Jolodovsky dice:

    Me da vergüenza y tristeza