Carta al embajador del Estado de Israel en Argentina

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ENVIADA POR EL LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO JUNTO CON CONVERGENCIA Y EL ICUF.

Señor Ilan Sztulman
Embajador del Estado de Israel

De nuestra consideración

Como usted bien sabe, la Argentina vivió bajo una dictadura cívico militar genocida entre 1976 y 1983, la peor que padeció nuestro país. Durante esos años sufrimos 30.000 detenciones desapariciones. Entre los 9.000 argentinos mencionados en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas pudimos ubicar a más de 1.900 judíos. Los detenidos judíos sufrían doble tormento; por su histórica actitud antisemita las fuerzas represivas se ensañaban especialmente con ellos.

Muchos años nos costó abrir el camino de la Memoria, Verdad y Justicia. Hoy muchos de los represores son y han sido juzgados, y muchos de ellos condenados.

Aníbal Gauto (que cambió su nombre por Iosef Carmel) está imputado en la causa relacionada con el Centro Clandestino de Detención La Cacha. Todos los demás imputados en esta causa fueron juzgados, pero no Gauto, refugiado en el Estado de Israel, dado que nuestra jurisprudencia no admite el juicio en ausencia. Su captura es requerida por Interpol.
Gauto ingresó a Israel y obtuvo su ciudadanía en base a una declaración jurada falsa de no tener causas penales en el exterior, en 2002.
Nos tiene consternados que a pesar de la admisión del propio involucrado, y la propia conclusión del mismo gobierno israelí de que el mismo ingresó ilegalmente al país, el gobierno no haya anulado su ciudadanía.

En el mes de diciembre de este año la Suprema Corte del Estado de Israel reconsiderará esta situación.

Le solicitamos que trasmita al Gobierno del Estado de Israel y a la Suprema Corte nuestra firme convicción de que la ciudadanía israelí de Aníbal Gauto (Iosef Carmel) debe ser anulada, y él extraditado a nuestro país, para que pueda ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad de que se lo acusa.

Todos nos indignaríamos si un país cobijara a un criminal nazi. ¡Qué no sea el Estado de Israel el que proteja a un genocida!
¡Justicia, Justicia Perseguirás!

Atentamente

Dardo Esterovich            Marcelo Horestein          Jorge Elbaum

Posted in Comunicados y Declaraciones