Una mordaza a la libertad de expresión

El LLAMAMIENTO Argentino Judío advierte con preocupación el aumento de las restricciones a la libertad de prensa, de expresión y de comunicación social, generadas desde el gobierno nacional.
Los mismos que tiempo atrás —cuando se encontraban en la oposición política— se erigían en defensores de la República, hoy son los máximos responsables de acallar y hostigar las voces disonantes que garantizan la pluralidad democrática.
En la actualidad, quienes sostienen una voz crítica hacia las políticas neoliberales son sujetos de acoso, amenazas y chantaje, cumplimentados mediante diferentes dispositivos. Una apretada síntesis de los mismos incluye:
  • · la comercialización de voluntades periodísticas,
  • · la extorsión mediante reducción de pauta oficial y/o empresaria,
  • · la amenaza de compra/venta hostil de medios,
  • · la proscripción a partir de la proliferación de listas negras,
  • · la represión brutal contra periodistas en manifestaciones pacíficas,
  • · y —en su última versión—, el hostigamiento de fuerzas de seguridad en situaciones en las que se pretende expresar puntos de vista disímiles a los sustentados por el gobierno nacional.
La sistemática reducción de los espacios de expresión social que provocan estas acciones supone un indudable y peligroso deslizamiento hacia mecanismos de censura, lindantes con formas de autoritarismo lamentablemente sufridas durante nuestra historia.
El LLAMAMIENTO se solidariza con todos aquellos que son víctimas de esta persecución orientada a vulnerar el valor social de la información y dañar a los actores que la practican.
Buenos Aires, 8 de octubre de 2017
Posted in Comunicados y Declaraciones