Frente a las próximas elecciones nacionales

 

El LLAMAMIENTO Argentino Judío se ha convertido en la expresión política de un importante sector de la colectividad judía —que comparte un conjunto de valores éticos judíos y humanistas— y se siente heredera de las mejores tradiciones populares y progresistas de aquellos argentinos judíos que a lo largo de décadas participaron activamente en la construcción de la Argentina; militando desde dentro o fuera de las instituciones de la colectividad, en los ámbitos estudiantil, educativo, artístico, científico, cultural, sindical y político en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria

Como colectivo político —además de social y cultural— reafirmamos que no tenemos alineamientos partidarios y conviven en nuestro movimiento compañeras y compañeros identificados con muchas corrientes políticas.

Sin embargo, frente a las próximas elecciones nacionales tomamos posición ya que el camino emprendido por el gobierno macrista significa un retroceso nefasto y un inaceptable avance de las fuerzas más conservadoras en el marco de un proyecto neoliberal que se pretende aplicar en todo Latinoamérica.

Rechazamos sin dobleces la pérdida de los innumerables derechos adquiridos por los sectores más vulnerables de la sociedad; el deterioro del nivel socio-económico de la mayor parte de la población; la apertura indiscriminada de las importaciones que destruyen el trabajo nacional y generan desocupación; la destrucción de los proyectos científicos y tecnológicos que nos enorgullecían; las reducciones de presupuestos o subejecuciones en los programas educativos, culturales y de salud; el aumento de la mortalidad infantil y el hambre;  y el alineamiento con los sectores de la derecha ultramontana y retrógrada en el ámbito internacional.

Denunciamos con voz firme las incompatibilidades éticas y conflicto de intereses de los funcionarios; el cinismo y la mentira en los discursos que buscan tapar estas realidades; la concentración y hegemonización de los medios de comunicación; la transferencia de recursos hacia los sectores más privilegiados y como consecuencia de estas nefastas políticas advertimos un acelerado aumento de la desigualdad social y una maniquea manipulación de las políticas DD.HH. Decimos con firme convicción que con presos políticos, detenidos desaparecidos, violencia institucional y la criminalización de la protesta, no hay democracia posible.

Por todo esto —y mucho más— el LLAMAMIENTO Argentino Judío se alinea junto a las agrupaciones que denuncian sin medias tintas esta situación imperante.

Además, denunciamos a las conducciones de la DAIA y de la AMIA —que se arrogan la representación política de la toda la colectividad judía argentina— por su alineamiento incondicional a este gobierno. Mantienen un peligroso y cínico silencio frente a hechos bochornosos y vergonzantes de claro sesgo nazi, negacionistas y de menoscabo a la histórica lucha por los Derechos Humanos. Algunos de estos hechos fueron incluso protagonizados por funcionarios nacionales, ex dirigentes de la colectividad. Privilegian la defensa de sus intereses económicos y políticos, a la sombra de los poderes dominantes que han vuelto de la mano del neoliberalismo y el autoritarismo de los grupos económicos más concentrados, alejados de los orígenes y valores éticos que fueron eje en el accionar de la colectividad judía por generaciones.

Por todo lo expuesto, el LLAMAMIENTO Argentino Judío, convoca a sus adherentes y a toda la ciudadanía a cumplir con su deber de ejercer su derecho al voto con convicción en defensa de los valores antes señalados y por los medios democráticos vigentes. Unamos nuestros esfuerzos para frenar y cambiar el rumbo político imperante.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente

 

 

Posted in Comunicados y Declaraciones