Algunas reflexiones mientras 2022 llega a su fin

Por: Rompiendo el Silencio (Shobrim Shtiká* – Israel)

“Rhinocéros”, una obra de teatro francesa escrita en 1959, trata sobre una sociedad donde todos se convierten en rinocerontes, excepto el protagonista. Es una analogía para el surgimiento del fascismo y la mentalidad de la mafia y el conformismo que permitieron que sucediera. La obra llevó al término hebreo lehitkarnef, ‘rinocerizar’, que se acuñó para describir quedar atrapado en un fervor nacionalista.

La sociedad israelí mayoritaria ha estado yendo en esta dirección durante años, pero ahora es imposible ignorar lo rinocerizada que se ha vuelto nuestra sociedad.

Los regímenes iliberales, para prosperar, necesitan rinocerontes. Necesitan grandes franjas de la sociedad que tengan miedo de hablar, que estén dispuestas a mantener la boca cerrada y taparse la nariz, a hacer la vista gorda y, quizás lo más importante, a complacer a la mafia.

Todos conocemos a muchas personas que coinciden con esta descripción: en la política, en los medios y en todo nuestro entorno. En los últimos años, a estas personas les ha ido bien. Y en el proceso, la mafia ha ganado un poder sin precedentes.

Nada de esto sucedió por casualidad. La derecha israelí ha hecho todo lo posible para cobrar un precio por cualquier tipo de expresión de opinión que apoye los derechos humanos, la igualdad y la oposición a la ocupación. La inclusión en listas negras, una táctica empleada por uno de los nuevos socios de la coalición de Netanyahu para señalar a las personas LGBT y feministas en los medios y en otros lugares, ha existido durante años, por lo que las organizaciones de derecha se han encargado de nombrar y avergonzar públicamente a los activistas contra la ocupación.

Hay censores autoproclamados atentos a cualquier indicio de lo que consideran antipatriotismo en el arte y la cultura, denunciándolos a las autoridades para que recorten la financiación pública. Los maestros están bajo presión constante para no hablar sobre el control militar de Israel sobre millones de palestinos para no provocar la ira de la mafia.

Pero a medida que Israel ‘rinoceriza’, más y más personas se unen a nuestras filas y rompen el silencio. Un ejemplo de este año: cuando un teatro canceló una obra basada en testimonios de BtS sobre mujeres soldados en el TPO, los actores y directores firmaron peticiones denunciando la escandalosa decisión y comprometiéndose a no trabajar con el teatro.

No ganaremos todas las batallas. Pero cada vez que elijas ir contra la corriente, otros se animarán a expresar su oposición a la deriva de la sociedad dominante hacia el fascismo. Y cada vez que cedas a la mafia, aunque sea un poco, es probable que te veas obligado a ceder aún más la próxima vez.

Con el ascenso de este gobierno ultranacionalista que acaba de tomar posesión, está claro que 2022 ha sido el año del rinoceronte. En 2023, elige seguir siendo humano .

Vale la pena recordar que incluso las peores pesadillas de muchos que han estado advirtiendo sobre el asalto del gobierno entrante a nuestras libertades, ni siquiera se acercan a la realidad cotidiana real de los palestinos en los territorios ocupados. Solo en el último año, más de 200 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de las FDI en los territorios.

El Tribunal Supremo de Israel dio luz verde al traslado forzoso de más de 1.000 residentes palestinos de Masafer Yatta en las colinas del sur de Hebrón para que la zona se utilizara como zona de entrenamiento militar. El ministro de Defensa saliente, Benny Gantz, no logró convencer ni a un solo país aliado de su afirmación de que seis organizaciones palestinas de derechos humanos tienen vínculos con una organización terrorista, pero siguió adelante y las prohibió de todos modos.

La violencia de los colonos en los territorios se ha convertido en una rutina ya que los perpetradores son tratados casi con impunidad mientras los soldados los protegen y, a veces, incluso se unen a sus ataques. La tecnología cada vez más avanzada ha dado a las autoridades israelíes en los territorios un poder cada vez mayor para sumergirse en las vidas de los residentes palestinos. La lista continúa.

Al mismo tiempo, estamos viendo una tendencia constante de estas prácticas antiliberales que se filtran más allá de la Línea Verde, desde los territorios hasta Israel propiamente dicho. El ascenso del nuevo gobierno es una gran llamada de atención para aquellos que pensaron que la ocupación se limitaría a los territorios, o trataron de ignorarla por completo.

Entonces, ¿qué significa todo esto para nosotros? En primer lugar, debemos reconocer y comprender la realidad a la que nos enfrentamos. Necesitamos familiarizarnos con él; para hablar de ello con otras personas. Eso es lo que estamos tratando de hacer. Solo en 2022 llevamos a más de 3.700 personas en 190 recorridos por los territorios. Dimos 114 charlas a las que asistieron casi 5.400 personas. Nos reunimos con casi 13.000 personas en total a través de nuestras actividades educativas: en puestos de información, en nuestra gira de conferencias por América del Norte, en la exposición que montamos en el centro de Tel Aviv sobre el tema de los arrestos y la detención de menores (junto con Parents Against Child Detention), y muchos otros eventos.

Entrevistamos a muchas docenas de ex soldados sobre sus experiencias sirviendo en los territorios. Publicamos una colección de testimonios sobre la Administración Civil y los demás cuerpos militares cuyo trabajo es gestionar el lado burocrático de la ocupación, un componente a menudo pasado por alto pero de vital importancia de nuestro gobierno militar allí. Y ya estamos trabajando en nuestra próxima publicación.

Este nuevo gobierno ya se ha comprometido a hacer más difícil nuestro trabajo. Pero independientemente de lo que nos arrojen, en 2023 seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para arrojar luz sobre la realidad del gobierno militar israelí en los territorios, hasta que la ocupación llegue a su fin.

(*) Es una organización no gubernamental (ONG) israelí establecida en 2004 por veteranos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).  Rompiendo el silencio tiene por objeto brindar al personal israelí en servicio y dado de baja y a los reservistas un medio para relatar confidencialmente sus experiencias en los Territorios palestinos ocupados, se han publicado colecciones de tales relatos para educar al público israelí sobre las condiciones en estas áreas ocupadas. La misión declarada de la organización es romper el silencio que rodea a estas actividades militares.

Posted in Internacionales, Israel