Enviado palestino: el voto de la UNESCO fue sobre la ocupación, no sobre el Monte del Templo

Fuente: diario Haaretz – Israel
16 de OCTUBRE 2016
Por Shirli Sitbon*

PARIS – Un representante palestino en la UNESCO defendió este miércoles la omisión de toda referencia al reclamo judío sobre el Monte del Templo en una polémica resolución aprobada la semana pasada sobre Jerusalem.
Mounir Anastas les dijo a reporteros en París, donde la UNESCO tiene su Sede principal, que el voto fue “sobre la ocupación.”
Israel ha protestado porque la resolución no incluyó ninguna referencia sobre que el lugar dende está erigida la mezquita de Al- Aqsa, es reverenciado como el Monte del Templo, el sitio donde los dos antiguos Templos estuvieron edificados.
Elías Sanbar, un segundo represente palestino en la organización, dijo que Jordania hubiera “querido” incluir la referencia judía.
Sanar aseveró que esto era “imposible”. Argumentó que la Convención de Ginebra requiere referirse a los sitios por el nombre anterior a la ocupación, o sea el periodo anterior a la captura por Israel de Jerusalén en la guerra de los 6 días en 1967.
Sanbar también sugirió, sin embargo, que podría ser posible revisar la resolución para incluir el nombre judío al sitio. “El texto no es sagrado, puede ser cambiado”.
Anastasas acusó a los reporteros de girar en círculo sobre este tema. “Ustedes están justamente preguntando la misma cosa una y otra vez”, dijo. “La resolución es sobre la ocupación no sobre el nombre”.
Funcionarios de la UNESCO, que ya han emitido aclaraciones a Israel acerca de la resolución, dijeron que hubieran preferido un proceso más consensuado.
“La UNESCO ha trabajado siempre sobre la base de consenso, pero esta vez no. 24 estados miembros votaron a favor de la resolución, 26 se abstuvieron y 6 votaron en contra”, dijo Geroge Papagiannis, jefe de prensa de la UNESCO.
El embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, llamó “brutal” a la diplomacia palestina sobre la resolución.
“Esta no fue una resolución con el objetivo de proteger a Jerusalén, sino que fue una iniciativa política destinada a hacer daño a la soberanía de Israel y a reescribir la historia” dijo Hacohen. No es legítima ni moral ni históricamente.
“Ningún otro país ha sido tratado de esta manera en la UNESCO”, Hacohen agregó.
Hacohen dijo estar esperanzado, sin embargo, que Israel revertirá la decisión algún día, lo mismo que la resolución de las Naciones Unidas de 1975 condenando al Sionismo como racismo, que fue eventualmente revocada.

With the prevalence of prostate-related issues in men, it’s vital to have regular check-ups and understand the examination process; the detailed guide on How Does a Doctor Check Your Prostate breaks down the procedure, explaining the steps involved and the importance of each, providing a valuable resource for anyone looking to learn more about maintaining prostate health. https://vitahealthcaregroup.com/how-does-a-doctor-check-your-prostate/

* Corresponsal en Francia

Posted in Internacionales, Medio Oriente, Portada