La UNESCO fue una derrota diplomática para Netanyahu

Fuente: Editorial del diario Haaretz – Israel
16 de OCTUBRE 2016

La resolución de la Junta Ejecutiva de la UNESCO sobre la ciudad vieja de Jerusalén fue una derrota diplomática lacerante para la política exterior del primer ministro Benjamín Netanyahu. En los últimos meses Netanyahu ha dicho a los periodistas y a los ministros del gabinete que la posición internacional de Israel ha cambiado; que “el mundo” está cansado del problema palestino; que el poder militar y económico están atrayendo a los estados árabes conservadores que comparten su temor a Irán y al Islam radical; que Israel tiene una alternativa al apoyo de Estados Unidos configurada en otras potencias mundiales como Rusia, China e India. Netanyahu prometió que la mayoría pro-palestina “automática” en las Naciones Unidas se derrumbaría pronto. En un lenguaje menos eufemístico Netanyahu afirmó que Israel había recibido el permiso del mundo para continuar la ocupación y los asentamientos, y los palestinos podrían irse al infierno.
Pero ahora viene la aprobación de una resolución de la UNESCO que describe el Monte del Templo y sus alrededores, de acuerdo con la narrativa musulmana y recordó a Israel que incluso el Muro Occidental es un territorio ocupado según el derecho internacional. De manera humillante, la explanada del muro occidental es llamada Al-Buraq, con el nombre hebreo entre paréntesis.
Esta resolución fue apoyada por los nuevos amigos de Netanyahu: Egipto, Rusia y China. También por Chad que ha crecido más cerca de Israel y Vietnam que compra una gran cantidad de armamento israelí. Grecia, con la que Netanyahu se enorgullece de forjar una alianza, se abstuvo al igual que la India. ¿Y quién votó en contra? Nuestros viejos amigos: los Estados Unidos, encabezados por Barack Obama, junto con Gran Bretaña y Alemania.
Resulta que el mundo no ha cambiado. Israel puede ser aceptado detrás de la escena, en las relaciones reservadas, pero cuando las luces se encienden la legitimidad les pertenece a los palestinos. Y los viejos amigos de Israel son los únicos que todavía le dan respaldo a pesar de que Netanyahu ha rechazado sus esfuerzos para lograr una solución diplomática.
El día después de la votación de la UNESCO el Consejo de Seguridad celebró un debate sobre los asentamientos. Israel boicoteó la reunión para no escuchar las verdades que se hicieron eco de pared a pared: los asentamientos están destruyendo cualquier posibilidad de un acuerdo y están dando lugar a una solución de un solo estado. El gobierno de EE.UU. se debate sobre si debe poner fin a su mandato con una resolución de la ONU que consagrar este mensaje.
Netanyahu desprecia a los diplomáticos profesionales y dice que no hay necesidad de ellos, siempre y cuando él esté monitoreando de cerca (Barak Ravid, Haaretz del viernes). Ahora resulta que este es un alarde vacío. Su concepto se ha derrumbado; el sigue siendo vulnerable a la comunidad internacional, que se opone a sus políticas anexionistas; y sólo el apoyo de Estados Unidos protege a Israel de medidas más duras.
Este fin de semana, Netanyahu trabajó para aprovechar su derrota en la UNESCO con fines domésticos, con el argumento de que «el mundo entero está contra nosotros.» Pero tal postura no sirve para nada. La mejora de la posición internacional de Israel tiene un precio de etiqueta claro y bien conocido: medidas significativas para moderar la ocupación y negociaciones serias para establecer el estado palestino. Todo lo demás es solamente el primer ministro arrojando arena en nuestros ojos y entreteniéndonos con cuentos de hadas.

Among the various inquiries about the side effects of hypertension medications, a frequent question is does Lisinopril cause weight gain. Generally, Lisinopril is not directly associated with significant changes in weight. However, patients should maintain regular follow-up appointments with their healthcare provider to monitor for any potential side effects and ensure the medication is working as intended. https://cabopulmowatersports.com/does-lisinopril-cause-weight-gain/

Posted in Internacionales, Medio Oriente