Israel se acerca a la próxima Nakba

Un olivo en Cisjordania Crédito: Tomer Appelbaum 

Sheren Falah Saab y Elitzur Bar-Asher Siegal | Haaretz (19 de octubre de 2021)  

«Usted está aquí por error, porque [el primer primer ministro de Israel, David] Ben-Gurion no terminó el trabajo y lo echó en 1948», dijo el legislador Bezalel Smotrich a los miembros árabes de la Knesset durante un debate sobre un cambio propuesto a la Ley Básica. Ley de Inmigración, patrocinada por su colega de sionismo religioso, Simcha Rothman. “Esa es la verdad, esa es la verdad”, reiteró Smotrich.

Es difícil restar importancia a esta afirmación. Esto ya no es una guerra de narrativas entre «el regreso a Sión y los derechos históricos de los judíos» y «la Nakba», sino más bien una adopción de la narrativa palestina. Al mismo tiempo, también es un abandono de toda moralidad. Sin parpadear, Smotrich busca borrar de la existencia a los ciudadanos palestinos de Israel.

Sin embargo, necesitamos hacer una pregunta simple: ¿Qué tan grande es la distancia, tanto en términos morales como prácticos, entre la declaración de Smotrich y la omisión del primer ministro Naftali Bennett en su discurso de la ONU sobre la cuestión palestina, o la indiferencia de la ley del Estado-nación a la cuestión palestina? historia, como si la tierra hubiera estado vacía cuando la diáspora judía llegó aquí?

Es importante recordar que entre las personas que se centran únicamente en «los derechos históricos de la nación judía» y aquellos que afirman que fue un «error histórico», las familias que no fueron desarraigadas de sus hogares están caminando por un camino moral igualmente tortuoso: uno que ve a los seres humanos únicamente como representantes de una cadena histórica de acontecimientos y no como criaturas de carne y hueso, personas con alma, personas con derechos.

Cualquiera que domine el lenguaje de la autojustificación sobre la base de afirmaciones históricas terminará, o sus hijos lo harán, cortando olivos al comienzo de la temporada de cosecha y fijándose en la “herencia de nuestros antepasados” sin ser capaz de ver a los seres humanos trabajar y cultivar la viña.

No podemos seguir metiendo la cabeza en la arena. Tenemos que admitir abiertamente que desde el punto de vista de sus guías ideológicas, existe una similitud entre las declaraciones de Smotrich y la política del gobierno hacia los palestinos.

A pesar de la reunión entre los miembros del partido Meretz y el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah y las fotografías que prometían un futuro brillante, los puntos de conversación oficiales del gobierno permanecen sin cambios. El tema palestino no estará en la agenda y Bennett no está interesado en resolver el problema moral básico, que es el control de Israel sobre millones de hombres y mujeres a través de una ocupación militar.

Smotrich abrió una caja de Pandora que toca el corazón del problema palestino: la Nakba y el derecho al retorno. Existe una conexión directa entre las acciones del gobierno y el silencio en torno al daño causado contra los palestinos, por un lado, y la declaración de Smotrich, por el otro. 

La conclusión obvia es que si Ben-Gurion cometió un error histórico, naturalmente llegará el día en que deba corregirse. No hay seres humanos aquí para respetar, solo el imperativo histórico de establecer el estado judío. Por lo tanto, la tierra debe estar limpia de árabes.

Los comentarios de Smotrich deben interpretarse como que implican que necesitamos una segunda Nakba. Quizás no uno del estilo de 1948, sino uno más refinado y elegante. Sin embargo, eso no sería menos peligroso.

Con la protección del gobierno y en el espíritu de la ley del estado-nación, Smotrich y otros tienen el privilegio de incitar a los seres humanos e ignorarlos. Así es como la realidad cotidiana en Cisjordania – pogromos contra los palestinos, el robo de sus tierras, el daño a sus propiedades – es tranquilamente aceptada en Israel.

La deshumanización de los palestinos a ambos lados de la Línea Verde se debe a una visión generalizada de que la historia es más importante que la realidad actual. Ya sea que los israelíes estén hablando de sus derechos históricos o de corregir un error histórico, están promoviendo violaciones de los derechos humanos.

Sheren Falah Saab es colaboradora de Haaretz.

Elitzur Bar-Asher Siegal es profesor de lingüística .

Posted in Israel, Portada

One comment on “Israel se acerca a la próxima Nakba
  1. Kurt Brainin dice:

    El reconocimiento del punto de vista palestino no es de hoy. Recomiendo buscar en Google el reportaje al muy sionista historiador israelí Benny Morris publicado en Haaretz el 8/1/2004. En él dice que los comandantes locales sabían que Ben Gurion quería expulsar a los árabes y actuaron en consecuencia, que sin esa expulsión no podría haber existido el estado de Israel y que hubiera sido mejor que Ben Gurion hubiera expulsado a todos los que vivían entre el Mediterráneo y el Jordán.

    Quien lo entrevistó en esa ocasión fue Ari Shavit el cual, en su libro «Mi tierra prometida», después de derramar algunas lágrimas de compromiso por las columnas de expulsados dice también que sin esa expulsión no podría haber existido el estado de Israel.

    Los argentinos de origen judío debiéramos tomar conciencia de que los problemas actuales no comenzaron con la ocupación en 1967 y que no son responsabilidad exclusiva de la derecha que comenzó a gobernar en 1977. Comenzaron mucho antes y son mucho más graves y más profundos.