Una confederación entre Israel y Palestina puede resolver el conflicto

Fuente: Bishara A. Bahbah (*)| The Times of Israel

Fecha: 15 de enero de 2021

Dos estados soberanos, cada uno de los cuales acuerda ceder algunos de sus poderes a una autoridad conjunta para promover el bienestar de sus ciudadanos.

Ilustrativo: los israelíes reparten rosas a los árabes en el barrio musulmán de la ciudad vieja de Jerusalén, durante el Día de Jerusalén. 24 de mayo de 2017 (Nati Shohat / Flash90)

Al entrar en 2021, es hora de enfrentar la realidad. El mundo está harto del conflicto entre Israel y Palestina y el tiempo no está del lado de nadie. Israelíes y palestinos pueden recorrer cualquiera de los tres caminos trillados, todos los cuales no conducen a ninguna parte en el mejor de los casos, o pueden optar por la confederación, la única esperanza que queda para un escenario en el que ambas partes vivan juntas en paz y dignidad.

Prescindamos de los tres primeros: existe el statu quo de no hacer nada, que significa dejar que las cosas se deslicen hacia un único estado binacional gobernado por Israel como un régimen de apartheid. Existe la tan anunciada solución de un solo estado con igualdad de derechos para todos, que es una fantasía inalcanzable dado que niega la razón de ser de Israel como estado judío. Y finalmente, la solución de dos estados, que cae en la categoría de una operación exitosa en la que murió el paciente: fue hábilmente planeada en Oslo, pero después de 22 años, un primer ministro israelí asesinado, una segunda Intifada y 350.000 occidentales adicionales. Colonos judíos del banco, está operativa y prácticamente muerto.

Después de una extensa investigación y un examen de conciencia, creo que una confederación entre el Estado soberano de Palestina y el Estado soberano de Israel será la solución más práctica, implementable y menos exigente para el conflicto entre Israel y Palestina. He aquí por qué.

Una confederación es una asociación flexible entre dos estados soberanos mediante la cual cada estado acuerda ceder algunos de sus poderes soberanos a una autoridad conjunta para promover el bienestar de sus ciudadanos y evitar la implementación de alternativas costosas o imposibles.

Bajo una confederación, Israel no tendrá que remover los grandes asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, siempre que Israel se comprometa a detener la expansión de esos asentamientos. A los colonos (ciudadanos) israelíes se les otorgarían derechos de residencia en Palestina mientras mantenían sus derechos de ciudadanía con Israel. Los israelíes que residen en Palestina estarían sujetos a las reglas y regulaciones locales mientras se encuentren en Palestina. Ni los residentes israelíes ni palestinos tendrían derechos extraterritoriales que los eximieran de seguir las leyes locales. Sin embargo, se les puede permitir votar en las elecciones locales en las que residan con derecho a votar en las elecciones nacionales de su país de ciudadanía.

Si esta idea suena atractiva, entonces aplíquela a los palestinos, que no son ciudadanos israelíes y que desean vivir en Israel. Esta alternativa podría resolver el tema de los asentamientos sin tener que desalojar o trasplantar a las personas de donde viven desde hace décadas, aunque sea de forma ilegal según el derecho internacional.

Dado que la frontera es porosa entre Israel y Palestina, habrá una frontera política entre los dos estados pero, en realidad, habrá libertad de movimiento en ambas direcciones para personas y bienes. Solo aquellos que están en las listas de seguridad no podrán viajar libremente entre los países.

La cooperación en materia de seguridad entre las dos partes sería fundamental para permitir este tipo de libre circulación. De hecho, este arreglo de seguridad existe ahora mismo entre Israel y la Autoridad Palestina y ha funcionado bien, con pocas excepciones.

Las dos partes tendrían la tarea de mantener la seguridad fronteriza mediante patrullas conjuntas e intercambio de inteligencia. Las patrullas conjuntas podrían monitorear las fronteras de Palestina con Jordania y el Sinaí. Esto eliminaría la necesidad de Israel de anexar el Valle del Jordán con el pretexto de que quiere garantizar que las fronteras de Cisjordania con Jordania sean seguras.

Jerusalén: compartida, no dividida

Una confederación respondería a las legítimas aspiraciones políticas y la autodeterminación de Israel y Palestina. Israel permanece como un estado judío soberano en nacionalidad y carácter, mientras que Palestina se convierte en un estado soberano independiente y democrático.

Con respecto a los refugiados palestinos, estos serán repatriados en su mayoría al estado palestino recién creado con un número preaprobado que regresará a Israel según un programa de reunificación familiar acordado. En una encuesta realizada en 2020 por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas con sede en Ramallah, se preguntó a los palestinos: «Independientemente de lo que sea correcto», ¿cuántos estarían de acuerdo en que «la mayoría de los colonos israelíes probablemente se quedarán donde están,» y la mayoría de los refugiados palestinos no volverán a las tierras de 1948? Una mayoría del 71 por ciento de los palestinos en Cisjordania y el 52 por ciento en Gaza, estuvo de acuerdo con esa declaración.

En términos sencillos, los palestinos no son ajenos a la realidad que los rodea y son más honestos consigo mismos que sus líderes políticos. Cuando se les preguntó en la misma encuesta si estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que «Hamas debería dejar de pedir la destrucción de Israel y, en cambio, aceptar una solución permanente de dos estados basada en las fronteras de 1967», el 68 por ciento de los palestinos en Cisjordania y el 50 por ciento en Gaza estuvo de acuerdo con esa declaración.

Con respecto a los costos de indemnización y repatriación de los refugiados palestinos, se crearía un fondo internacional, como se ha propuesto en numerosas ocasiones en el pasado, para compensar a los refugiados que opten por no regresar al Estado de Palestina, así como a los que opten por repatriarse. al estado soberano de Palestina. Bajo estos arreglos, los refugiados palestinos que regresan no alterarán la naturaleza y el carácter judío de Israel ni representarán una amenaza para la seguridad.

Para aquellos que rechazan la idea de un estado judío, permítanme ser franco. Despierta y deja de engañarte. Palestina se define en su Ley Básica como un estado musulmán. ¿Por qué Israel no puede definirse a sí mismo como un estado judío? (Sin embargo, cabe señalar que a pesar de que Israel ha sostenido que sus ciudadanos árabes israelíes, que ahora suman alrededor de dos millones, tienen los mismos derechos, no es así. Israel usa el servicio militar en su ejército como un sistema de filtro para discriminar legalmente entre Ciudadanos judíos y árabes.)

Por último, sobre el espinoso tema de Jerusalén, debería ser una ciudad «compartida» en lugar de «dividida» con pleno acceso a los lugares sagrados para todos y libertad de movimiento entre las secciones israelí y palestina de la ciudad. Israel podría presumiblemente convertirse en soberano del Barrio Judío y el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Palestina sería soberana sobre el resto de la Ciudad Vieja y la parte oriental de la ciudad que fue ocupada en 1967. No obstante, los palestinos que viven en Jerusalén Oriental tendrían la opción de mantener su residencia israelí o convertirse en ciudadanos israelíes, según es el caso ahora. A los israelíes que vivan en Jerusalén Oriental se les otorgará el derecho de residencia en el Estado de Palestina mientras mantienen su ciudadanía israelí. Y la ciudad se convertiría en la capital tanto de Israel como de Palestina.

No hay duda de que se necesitan más estudios para planificar los detalles minuciosos de tal confederación. No obstante, la confederación entre los dos estados soberanos parece lógica y evitaría la mayoría de las objeciones planteadas por las otras propuestas alternativas.

(*) SOBRE EL AUTOR:

El profesor Bahbah enseñó en la Universidad de Harvard, donde fue director asociado de su Instituto de Oriente Medio. Fue editor en jefe del periódico al-Fajr, con sede en Jerusalén, y fue miembro de la delegación palestina sobre control de armas y seguridad regional.

Posted in Internacionales, Israel, Medio Oriente, Portada

One comment on “Una confederación entre Israel y Palestina puede resolver el conflicto
  1. Kurt Brainin dice:

    Es inútil, Israel no quiere un arreglo. Lo que quiere es seguir colonizando la poca Palestina que quedaba.

    Tampoco a sus «hermanos árabes» les importan los palestinos, hoy se alían con Israel en contra de Irán.

    A Israel un arreglo debiera interesarle porque le daría paz y prosperidad. Y también normalidad, dejaría de ser un estado «sentado sobre bayonetas». Pero dicen que la codicia (en este caso de tierras ajenas) rompe el saco.

    ¿Cómo nos afecta esto a nosotros, argentinos de origen judío? En mi opinión, le hacemos muy poco favor a Israel y a nosotros mismos dándole un apoyo incondicional solo porque es un «estado judío». La actitud de los judíos norteamericanos que se cuenta en otro artículo debiera servir de ejemplo.