Ganó el kahanismo. Israel ahora se está acercando a una revolución derechista, religiosa y autoritaria

Editorial Haaretz 2 de noviembre de 2022

Tenemos que esperar los resultados finales para conocer la división final entre los bloques, pero según las encuestas a boca de urna publicadas por las tres principales estaciones de noticias de televisión de Israel el martes por la noche, ya está claro que el gran ganador en las elecciones del 25º Knesset del país es el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, y que el gran perdedor es Israel.

El sionismo religioso , la lista de la Knesset que distorsionó el proyecto sionista y lo transformó del hogar nacional del pueblo judío en un proyecto de supremacismo judío conservador, derechista, racista y religioso en el espíritu del maestro y rabino de Ben Gvir, Meir Kahane, es ahora la tercera fuerza política más grande de Israel. Ese es el verdadero y escalofriante significado de las elecciones celebradas el martes.

En los últimos años, Israel se ha vuelto terriblemente más extremista. Todo lo que nos advirtieron está sucediendo ante nuestros ojos. El kahanismo ha sido legitimado y difundido, y el martes superó en las urnas al partido cuyos líderes son dos exjefes de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (el Partido de Unidad Nacional); la lista kahanista es casi tres veces más grande que el movimiento que fundó Israel (el Partido Laborista).

Mientras las fuerzas políticas de izquierda, centro y derecha se unían para luchar contra el MK Benjamin Netanyahu, surgió una amenaza más peligrosa.

“’Este es el día que hizo el Señor, nos regocijaremos y nos alegraremos en él’”, tuiteó el presidente del partido Sionismo Religioso, MK Bezalel Smotrich . “Hoy, el sionismo religioso hace historia con el mayor logro de un partido religioso nacional desde el establecimiento del estado”, agregó. Su alegría debería sacudir la calma de todo israelí.

Aunque, como se señaló, todavía es demasiado pronto para saber cómo se formarán los bloques políticos, a partir de este escrito, Netanyahu podría volver al gobierno. Su aparente coalición le permitirá llevar a cabo su complot contra la democracia israelí, incluido un golpe fatal contra el sistema de justicia.

Además, esa coalición podría exigirle esto. En tal revolución, se podrían tomar una serie de pasos destructivos.

Estos son algunos ejemplos: Despedir al fiscal general; dividir el papel de fiscal general; legislar una cláusula de anulación que permita a la Knesset legislar lo que quiera, incluso las leyes que son inconstitucionales; permitir que la Knesset seleccione a los jueces de la Corte Suprema; restringir la libertad de expresión; y perseguir a periodistas, árabes, izquierdistas y miembros de la comunidad LGBTQ .

Tenemos que esperar que la apariencia de los bloques cambie cuando se cuenten todos los votos, y que Netanyahu no pueda formar una coalición de pesadilla, que depende de los votos de los kahanistas.

Israel está ahora al borde de una revolución autoritaria, religiosa y de derecha, cuyo objetivo es diezmar la infraestructura democrática sobre la que se construyó el país. Este puede ser un día negro en la historia de Israel.

Posted in Israel