TRELEW 2021

Por: Alejandro Stein (desde el kibutz Barkai, Israel)

               Se me piantó ayer, y no entiendo cómo. Hoy me acabo de dar cuenta leyendo el diario, y me asusta. Peligroso que el 22 de Agosto pueda convertirse en una fecha cualquiera, olvidable.

Leo el fragmento del discurso del ministro de Gobierno y Justicia chubutense, José María Grazzini en el acto de homenaje, y desacuerdo… “allí es donde empezó una carrera de muerte, donde el Estado se volvió contra el pueblo…”, dice. Y es tan larga esa carrera, tan desgraciadamente anterior su comienzo. Sí, Trelew fue un pico en ese gráfico, y fue un prólogo del pico más alto, de la meseta de muerte y oprobio 76-83. Pero fue un pico. De un gráfico que se viene diseñando desde lejos, porque ¿Cuándo, (y quizás con un interregno de 9 años), el Estado estuvo a favor del pueblo, le importó del pueblo?

               Sin ponerme a investigar, sin meter la nariz en los libros, puedo nombrar una cadena horrible: Desde la infame “Conquista del Desierto”, siguiendo con la guerra de la Triple Infamia que diezmó a un pueblo hermano, y acordémonos de lo que se le hacía a los gauchos que desertaban porque se negaban a luchar en esa vergüenza; los patacones que se les pagaban a los cazadores por escrotos de “indios” entregados en la Patagonia maldita, la misma Patagonia Trágica; los talleres Vassena, propiedad de la familia del ex ministro de Onganía Adalbert Krieger Vassena, que dieron origen a la Semana Trágica, y sigue…

               Los asesinatos de la base almirante Zar fueron parte de la ola que fue creciendo a partir de la presidencia de Onganía. A los compañeros de Trelew los parió una cadena que pudo haber empezado con los “azos”, el comedor estudiantil de Corrientes, el Rosariazo, el Tucumanazo, sobre todo el Cordobazo, pero que puede venir desde mucho más atrás, con la Resistencia, con el bellaqueo de un pueblo que se negó a ser sumiso y usó diferentes expresiones para manifestarlo. 

               Trelew fue el eslabón doloroso de una cadena larga, y que con diferentes expresiones sigue construyéndose hasta hoy y seguirá para adelante. Pero es un hito histórico. Más allá de cualquier diferencia o interpretación, es un símbolo, uno de los mojones que marcan una época.

Hasta aquí

Ale 23.8.21

Posted in Aportes de adherentes, Derechos Humanos

One comment on “TRELEW 2021
  1. Kurt Brainin dice:

    Muy buen recordatorio que atraviesa gran parte de nuestra historia. Felicitaciones por esto y me permito un par de observaciones:

    -¿Solo un interregno de 9 años, supongo que 1946-55? ¿Por qué 2003-2015 no, sos trotskista? Y en ese caso ¿es que Perón dejó de ser capitalista en algún momento?

    – Tengo la impresión de notar alguna discordancia entre tus enfoques sobre la Argentina y sobre Israel. Porque sobre Israel solés culpar a los extremistas de ambos bandos pero me parece que no hay equivalencia, siempre hubo un bando más fuerte que el otro. Extremistas o no extremistas, Ben Gurion no fue tan diferente de Jabotinsky.

    – Y ahora algo personal. Estos interrogantes son sinceros y con buena voluntad. No podría ser de otra manera con lo que yo siento por tu familia. Tu mamá Anita, tu tío «el negro», tu abuela «Chocha» fueron muy buenos conmigo y muy importantes para mí durante mi infancia y mi adolescencia desde que éramos vecinos en Castelar. Los tengo siempre presentes.