REFLEXIONES SIN TON NI SON

Acontecer político de Israel

Por Ale Stein ( de la subcom. del boletín, desde el kibutz Barkai, Israel) | 17 de julio de 2021

Tenemos nuevo presidente, Itzjak Herzog, tras los 7 años del mandato de Rubén Rivlin. Herzog, presidente de la Agencia Judía Internacional al momento de su elección, fue diputado, secretario general del Laborismo, Ministro de Bienestar Social y miembro de la Kneset desde el año 2003.

En Israel el presidente preside pero no gobierna, es fundamentalmente una figura protocolar, aunque el presidente saliente desempeñó un papel importante en la diplomacia israelí, justamente porque aunque Nataniahu  alardeaba de su popularidad en círculos internacionales no era, cómo decirlo, demasiado bien recibido en muchos de ellos, y Rivlin de algún modo llenaba ese vacío. Rivlin es un hombre salido de la derecha israelí, profundamente honesto, democrático y cálido, humano

Herzog, proviene del riñón del Laborismo. En Israel, el papel  del presidente  es casi paternal a veces. Parte de sus funciones es la de constituir una especie de puente entre el Gobierno y el Pueblo.  Espero, esperemos que Herzog pueda llenar el vacío dejado por Rivlin; ya de por sí entra con una ventaja: su relación con el Primer Ministro no va a ser tan conflictiva como la de su antecesor…  por suerte, Benet no es Nataniahu,

Se siente el cambio de gobierno: la democracia  (la israelí, no la inexistente para los palestinos en Territorios Ocupados) es más respetada y está más protegida.

Se siente, incluso en su método de trabajo: “hay equipo” en lugar de un Patriarca casi salido de las páginas de García Márquez, con su pléyade de aplaudidores aprobando. Los suspiros de alivio, principalmente de la presidenta de la Corte Suprema y del asesor del gobierno bastarían para hacer funcionar un parque eólico, ahora considerados y tomados en cuenta no sólo  para el maltrato, el desprecio o la calumnia.

Refrescando el Ministerio de Asuntos Religiosos

Se siente,  la brisa primaveral refrescando el Ministerio de Asuntos Religiosos: Matán Cahana, el  Ministro, parece incluir la democracia entre sus profundas creencias. Bajo su batuta está por acabarse  el monopolio de los tribunales rabínicos en torno a la conversión al judaísmo, procurando extender tal prerrogativa  a los rabinatos locales. Un gran  adelanto, aunque todavía no se hayan reconocido las conversiones realizadas por otras corrientes fuera de la ortodoxa, como la Conservadora y/o la Reformista.

La Kashrut es otro monopolio que se le está yendo de las manos al establishment religioso . Se planea liberalizar y extender a otras instituciones religiosas la autorización para controlarla, creando así competencia y  flexibilizando  los precios.. Hasta ahora  sólo “la Curia” y los sectores ultra ortodoxos eran los dueños de esa pelota que significaba empleos, precios arbitrarios por servicios que era obligatorio adoptar y que no siempre se prestaban, y por muy extraño que parezca refiriéndonos a instituciones religiosas, corrupción…

El Covid, justo en tiempos de vacaciones, volvió…

… aunque la vacunación atenúa el palazo, la cantidad de enfermos graves y el ritmo de contagio son menores.

Se empieza a hablar de una tercera dosis. Y ahora, en verano, también afecta seriamente a los proyectos turísticos de los israelíes. Nosotros, tan cerca de Europa, vemos limitados los viajes al exterior y, aprovechando la volada, en estas vacaciones, se cobran precios escandalosos por servicios turísticos internos. Una familia con 3 pibes puede pagar por un fin de semana largo (jueves-viernes-sábado) en un hotel all included hasta 15000  shékels, unos U$S4500. Uno no es antisemita, no se va a patear en contra, pero a veces piensa que Shylok…

Hablando de la Corte Suprema

Otra muestra de las contradicciones imperantes en un país como Israel.  A principios de mes rechazó la apelación de una familia para evitar la demolición de su casa, como castigo impuesto por el asesinato de un colono habitante de los Territorios, por ser la vivienda del condenado.

La casa fue volada, con el periodismo filmando “pa’ que aprendan”.

El 31 de Julio de 2015 Amiram Ben Uliel, en el pueblo de Duma, un colono judío habitante de los Territorios asesinó con cócteles molotov a tres integrantes de la familia Dawabshe, incluido un bebé de un año y medio. No pregunten si la casa de su familia fue demolida si no les gusta la doble vara.

Esta misma Corte con fallos cuasi feudales, acaba de sacar una acordada que autoriza la gestación subrogada también para parejas homosexuales, que hasta ahora estaba prohibida.

¿Por qué me gusta el helado de Ben & Jerry’s?

Su central, en Miwaukee, EEUU, informó que deja de comercializar sus productos en los Territorios Ocupados. ¡Qué escándalo se armó!

La primera reacción de condena provino de Iair Lapid, el Canciller, cabeza del partido “Iesh Atid” (Hay Futuro) que tiene 17 diputados y es el mayor de la coalición gobernante,  de centro derecha,  declarando que la decisión de la empresa es antisemita. Claro, cualquier acto que se oponga a la ocupación o al apartheid que Israel practica en la Palestina ocupada es antisemita. ¡Es tan fácil victimizarse!

A donde vayan los iremos a buscar

El 16/7 fui a un escrache. Transcribo esto tal y como lo publiqué en mi página de Facebook:

En una de las ciudades satélites de Haifa, Qiriat Bialik, vive un señor que llegó a Israel hace 18 años. Este señor, que al llegar al país “hebraizó” su nombre y se hace llamar Iosef Carmel, es Teodoro Aníbal Gauto. Tiene 4 pedidos de captura por Interpol, uno por estafa al Banco Central, otro por crímenes de lesa humanidad. Los otros dos no los conozco.

Gauto trabajó en el campo de concentración “La Cacha” durante la dictadura clerical-cívico-militar.

Bajo un sol de justicia (y explíquenme qué tienen de justiciero un sol implacable y una temperatura de 36-37 grados) nos juntamos frente a su casa unas 40 personas. Éramos argentines e israelíes, el escrache fue en castellano y hebreo, y como manda la tradición en estos casos, las ventanas de la casa de Gauto estaban cerradas a cal y canto.

 A veces las frases hechas tienen su que ver. Nos retiramos de allí con la “satisfacción del deber cumplido”… 

“A donde vayan los iremos a buscar”. Lo encontramos, como en otros países donde se esconden los encuentran….

Estuvimos allí por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para poder mirarnos al espejo a nosotros mismos, por nuestra dignidad, aunque esto suene rimbombante.

Una vez, hablando con un español, le dije que no podría haber una verdadera reconciliación en su país mientras que en las cunetas y a los pies de los muros de los cementerios hubieran enterrados cuerpos de fusilados, mientras siguieran existiendo fosas comunes, mientras los deudos no se pudieran reunir con sus muertos.

Esas son la Verdad y la Justicia que debemos perseguir para conseguir la reconciliación cierta, no la de plástico, la falsa, la de barrer la mugre bajo la alfombra que pregonan el PRO, La Nación, Clarín y sus acólitos.

Voto discepoliano y perdurable para una ley “provisoria” de  ¿ciudadana?

A veces no se hace fácil sentir el “cambio” de este “gobierno del cambio” para algunos de nosotros, dadas las particularidades, por llamarlas de algún modo, de esta coalición de derecha a centro izquierda. Se negocian las votaciones, las medidas a tomar, y por mucho que la acusen de izquierdista esta coalición es mayoritariamente de derecha.

Se votó la extensión de la “provisoriedad” del decreto-ley de “reunión de familias”: esa  infausto decreto-ley prohíbe la  reunión de matrimonios donde uno de los cónyuges es israelí y el otro habitante de los  Territorios Ocupados o de algún país limítrofe y  le otorga al Ministro (actualmente Ministra) del Interior de otorgar autorizaciones especiales.

Se votó y el Gobierno perdió. O empató, lo que implica perder, con dos abstenciones del partido árabe Ra’am, integrante de la coalición y un voto alineado con la oposición desde Iemina, el partido del Primer Ministro.

En 1932 Cadícamo escribió un tango, “Al Mundo le falta un Tornillo”. No le faltaba razón. La oposición, de derecha y ultraderecha, ante una ley que ideológicamente le va como anillo al dedo y ella misma legislara, votó en contra en coincidencia con la Lista Árabe Unida que mantuvo su voto, en contra La  socialdemocracia y el centro izquierda, dentro del gobierno, votaron a favor, cuando siempre habían votado en contra. Cuando Discepolín habló del siglo XX en Cambalache, ni se imaginó lo que iba a pasar en el XXI.

El “poder judío”, el respeto y el racismo

A veces, el cambio se manifiesta al advertir “de lo que nos salvamos”…

La presidencia del Parlamento (la Knesset), la ocupa lógicamente un miembro de la coalición gobernante,  asistido por cinco vicepresidentes que son electos también entre miembros de la oposición. El 27 de julio, ayer nomás, el diputado Ítamar Ben Gvir, del partido fascista, racista “Otzma Iheudit”, (Poder Judío), trató de “terrorista” al diputado Ahmed Tibi, del partido Ta’l, parte de la Lista Árabe Unida que estaba oficiando en tanto vicepresidente.

Ben Gvir fue expulsado por la fuerza de la sesión durante unas horas pero la actitud de la que hizo gala, evidencia quién es Ben Gvir, que estaba en la mira de Nataniahu como miembro de la coalición de gobierno que pretendía armar, e incluso era candidato a un Ministerio.

El racismo es estúpido, frágil. Un judío racista aparte de esas cualidades debe también sufrir de amnesia, olvidando lo que vivieron los judíos no sólo en el Holocausto, sino a través de la Historia.

Posted in Aportes de adherentes, Israel, Portada

One comment on “REFLEXIONES SIN TON NI SON
  1. Alberto Teszkiewicz dice:

    Respecto de la ley provisoria de ciudadanía, se estima que son 15 mil familias las afectadas. De todas formas no habrá cambios en su situación, la ministra de Interior, Ayelet Shaked, ultranacionalista, que tiene la última palabra en cada caso así lo garantizó.