Reflexiones sin ton ni son

Resumen del acontecer israelí (septiembre 2021)

Por: Alejandro Stein (Comisión de boletín – desde el kibutz Barkai, Israel)

EL CONFLICTO Y SUS DRAMAS

Me voy para atrás, a Julio. El 27 de ese mes. Después que concluí el informe, el ejército mató a un chico de 13 años.  El pibe, según las declaraciones de su tío, venía con su padre y dos hermanos de hacer compras, volviendo a su pueblo que queda muy cerca de Hebrón. Se encontraron con una barrera de control del Ejército Israelí. El padre quiso volver sobre sus pasos porque la cola en la barrera era larga, y le dispararon 13 balazos. Uno de los disparos hirió en el pecho a Ashraf Al-Álami. Un nene. 

La guadaña no se detiene. Siega en todos los lados y de todas las formas.

Ramle y Lod , junto con Haifa son las principales ciudades con población mixta (árabe y judía) de Israel.

Ayer, 28.8 cayó asesinado en la ciudad de Lod Jusam Musarati de 23 años. Alumno brillante, voluntario en el Maguén David Rojo… Venganza de sangre entre dos clanes. La violencia dentro de la sociedad árabe en Israel es cada vez mayor. Y tiene mucho que ver con su situación en la sociedad israelí. 

Barel Hadaría Shmueli tenía 21 años, hijo único por parte del padre, 3 hermanos más del lado de su mamá. Era francotirador en la Gendarmería Israelí. El 21.8 estaba en la frontera con Gaza, y un miembro de Hamás lo baleó a quemarropa en la cabeza con un revólver que tenía escondido entre su ropa. Falleció como consecuencia de sus heridas el 30.8 Veintiún años. El precio del Conflicto. El precio del Odio.

Vivir fuera de la Palestina ocupada es vivir dentro de una burbuja gigante. Es más, ser judío en Israel es vivir en una burbuja y ser israelí sin ser judío es vivir en otra burbuja que envuelve a la anterior. 

En otro infierno viven los habitantes palestinos de los territorios ocupados, especialmente de los poblados vecinos a los asentamientos judíos, y aún peor si los “vecinos” de estos poblados son los “jóvenes de las colinas”, grupos de veinteañeros ultra religiosos fanáticos, mesiánicos, racistas. 

Más de lo mismo, parte de ello, 21-25.8:  Manifestaciones de palestinos de Gaza en la frontera con Israel, porque “Israel no cumple sus compromisos en lo que respecta a las reparaciones de los daños, producto del último conflicto (me cuesta llamarlo “Guardián de las Murallas”, qué guardián, díganme) y tampoco la flexibilización del bloqueo que sufre Gaza, no sólo terrestre, también marítimo, a la que se comprometió, lo que resiente muchísimo una de las pocas actividades que le restan tanto a su economía como a su capacidad alimentaria: la pesca.

AL DON PIRULERO, CADA CUAL…  

Después de tres años en los cuales Natanyahu le puso todos los palos que pudo a las ruedas del desempeño del Estado, entre los cuales vivimos ese período de tiempo sin Presupuesto Nacional, el “Gobierno del Cambio” puso primera, y aprobó por unanimidad el Presupuesto para este año en el Gabinete. Ahora viene lo mejor, como decía el finadito Aldo Camarotta: El Parlamento tiene que convertirlo en Ley. El 31 de Agosto se reunirá en sesión especial  (está en receso hasta después de las Fiestas de Rosh ha-Shaná, Iom Kipur y Sukot) para aprobar la ley de presupuesto en primera lectura (se necesitan 3 para que sea aprobada), y este es el momento en que todos los partidos integrantes de esta coalición medio anémica (61 diputados sobre 120) pueden darse el lujo de tirar la manga un poquito más, o chantajear para conseguir otro milloncito para su quintita.

Básicamente, la única razón por la cual la oposición votaría en contra del Presupuesto que presenta el Gobierno, es justamente por eso: son la oposición, valga la redundancia. El ministro de Economía, Yvett Líberman, es tan o más neoliberal que Natanyahu y así es el presupuesto que elaboró. Dentro de la coalición gobernante los dos partidos medianamente progresistas, y repito, medianamente, son Meretz y el Laborismo, y poco tienen que decir dentro de un gobierno mayoritariamente de derecha, o en el mejor de los casos, de centro derecha.

LA CUARTA OLA 

La variante Delta campa por sus respetos. Cada vez más enfermos, el número de muertos trepa, sin prisa pero sin pausa, pero trepa. Ya hay casi 7000. Los hospitales no sólo están empezando a sentirse desbordados, sino que están en conflicto con el gobierno porque el Ministerio de Economía no pasó todas las remesas  de dinero a las que se había  comprometido. Como chimento, les cuento que la consigna electoral de Líberman el Ministro de Economía es, en traducción libre “Cumplir la palabra es lo primero” … En el marco del conflicto, los hospitales dejaron de recibir e internar enfermos de Covid, y los consultorios externos no trabajan. Una de cal y otra de arena. Al mismo tiempo, se comenzó a aplicar la tercera dosis de vacuna, primero a los mayores de 60 años (entre los que se encuentra un servidor) y va bajando el nivel de edad. 

El 1.9 comienza el año lectivo, y se planea empezar a vacunar también en los colegios a los chicos con primeras y segundas dosis. La gran discusión es cuánto va a afectar el regreso al cole  la lucha por “achatar” la curva de contagio, que con la tercera dosis, poco a poco va achatándose.  Lo interesante es que en septiembre va a haber sólo 11 días de clase, porque es el mes de las Fiestas. Es decir,  o esta es una prueba piloto, o se abre el año lectivo al cuete por no decir algo peor (y se podría esperar hasta octubre). Elija el lector lo que más le guste. También las Fiestas Solemnes son un riesgo para el achatamiento de la curva, y me refiero tanto a la de salud como a la dietética, Rosh ha-Shaná especialmente. La familia se junta, la familia cocina, la familia come… y corre el riesgo de contagiar y contagiarse, engordar y engordarse.

CENIZAS

Lo que para un país como Argentina es poco, para Israel es una enormidad. Mil cuatrocientas hectáreas aproximadamente de bosques quemados en los alrededores de Jerusalén. Dos mil personas evacuadas. Por suerte sólo tres heridos. Daños por más de 750 millones de shékels con un incendio que tardó 4 días en ser dominado, entre el 15 y el 19 de agosto. 

Para forestar el país, desde la llegada de los primeros sionistas y hasta hoy,  se han plantado cantidades enormes de coníferas, especialmente pinos, que no son árboles autóctonos de la zona  pero que eran el paisaje al que estaban acostumbrados quienes los plantaron. Y coníferas son resina, mucha resina.

Todavía se discute si el incendio fue intencional o no y no sorprendería que lo fuera, pero tampoco sorprende que ese cambio climático que no existe acorde a Trump, Bolsonaro y sus amigos también campe por sus respetos.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Afganistán. Claro que tiene que ver con nosotros, como tiene que ver con todo el Mundo. Supongo que Benet, reunido con Biden, le debe haber preguntado qué piensa hacer al respecto, si piensa dejar que nos comamos el guiso que cocinaron los EEUU, o si tratarán de alguna manera de arreglar el desaguisado. Me pregunto si Biden tiene respuesta. Mientras tanto, supongo que Israel estará armando la barrera como haría cualquier arquero frente a un tiro libre pateado por Messi o por Diego, paz descanse, sobre todo tomando en cuenta que aparte de infieles, somos amigos dilectos de los campeones mundiales de la democracia… 

Hasta aquí por ahora, y Shaná Tova, en la medida de lo posible.

Ale, 29.8.21

Posted in Aportes de adherentes, Israel, Portada

One comment on “Reflexiones sin ton ni son
  1. Kurt Brainin dice:

    De este amplio panorama quiero centrarme en el francotirador de la gendarmería israelí, hijo único de 21 años, muerto por un miembro de Hamas en la frontera de Gaza, lo cual no parece merecer otro comentario que «el precio del conflicto, el precio del odio».

    Me permito sospechar que ese francotirador podría ser uno de los que apuntan y matan a manifestantes palestinos desarmados como si estuvieran en un parque de diversiones.

    Y recuerdo un reportaje de Amira Hass en Haaretz el 20/11/2000 en que otro de estos francotiradores le dijo «no es verdad que matemos niños, no apuntamos a nadie que parezca tener menos de 12 años».

    No me parece una situación de «conflicto y odio» entre dos adversarios igualmente víctimas de un trágico, ineludible e inexplicable destino.