Ciclo de charlas del Llamamiento: MEMORANDUM Y CAUSA AMIA

Invitados especiales: GRACIANA PEÑAFORT, HECTOR TIMERMAN, LUCILA LARRANDART y HORACIO LUTZKY

Video del encuentro

El miércoles 19 de mayo, dentro del ciclo CHARLAS DEL LLAMAMIENTO, se desarrolló una Mesa Redonda, promovida por la Comisión Jurídica, sobre el tema MEMORANDUM Y CAUSA AMIA.

Como todos saben se trata de un tema nuclear en la historia de nuestra institución y sus contornos actuales, por dos razones.

La primera deriva de que la firma del MEMORANDUM y su intento de convertirlo en una actividad criminal, más allá de la controversia  sobre sus virtudes diplomáticas, fue una de las causas determinantes en los primeros meses de 2015, de la fundación del LLAMAMIENTO.

La segunda contempla  que en estas últimas semanas, se está ventilando una acción de nulidad de la causa que por encubrimiento y traición a la patria se reactivó en 2017, contra la ex Presidenta de la Nación, su Canciller y otros funcionarios del anterior gobierno. Fue  DAIA la querellante que reabrió injustificadamente,  un proceso ya fenecido donde se había definido el archivo del expediente.

Así lo puntualizó en la presentación de la MESA el coordinador de la Comision Jurídica, LUIS KON y en el mismo sentido la moderadora del debate, también miembro de ese estamento CYNTHIA BENZION, al señalar el perfil de cada uno de los invitados y  explicar el motivo de la participación de los msmos.

Habló en primer lugar GRACIANA PEÑAFORT, defensora del fallecido canciller HECTOR TIMERMAN, quien con una profunda y emotiva intervención, demostró la persecución ilegitima desplegada sobre su representado. Entre otras cosas apuntó que al mismo, el desarrollo del proceso le impidió la atención médica necesaria para intentar detener el progreso del cáncer terminal que padecía y que aún en esas condiciones, Timerman puso sus últimos esfuerzos vitales para poder declarar en la causa, frente al  juez BONADIO, antes de morir. No dejo de señalar que la dirigencia oficial se comportó cruelmente con él, luego de haberle brindado en las primeras horas de celebración del Memorandum un apoyo que fue revertido inmediatamente al recibir instrucciones de la cancillería israelí que vetaban el intento de lograr un acuerdo jurisdiccional con IRAN para lograr la indagatoria de los sospechosos.

En segundo lugar, habló LUCILA LARRANDART, defensora del diputado LARROQUE, otro de los imputados en esa causa. Con una trayectoria en el fuero federal penal como camarista y habiendo sido directora del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, aportó una serie de argumentos para demostrar dos cosas centrales. Por un lado la inexistencia del delito atento a que el Tratado, convalidado por el Congreso, nunca llegó a firmarse por falta de conformidad de IRAN. Y por otro, la sospechosa intervención de dos camaristas que reabrieron la causa a pedido de DAIA. Sospechosa por la relación familiar de uno de ellos, Borinsky con Kaplun el abogado peticionante de DAIA y también por sus frecuentes visitas a OLIVOS para alternar con el Presidente, al mismo tiempo que se producían esos fallos. En la misma conducta incurrio el camarista HORNOS, cuestionado actualmente por idénticas ilicitudes.

Finalmente, cerro el evento  uno de los investigadores más sólidos que se ha ocupado de este tema. Nos referimos a HORACIO LUTZKY, miembro  de nuestra Comisión Jurídica y autor de numerosas obras sobre la cuestión en debate. Desarrolló a su turno una pormenorizada descripción de los principales motivos que descalifican jurídicamente a todas las maniobras que desde 1994 en adelante, han intentado llevar la investigación del atentado a un limbo. Marcó en ese sentido la responsabilidad del ex presidente MENEM, el juez GALEANO, el ex presidente de DAIA, Ruben Beraja y otros funcionarios. Se refirió también a la inacción del fiscal NISMAN en los procedimientos destinados a neutralizar una investigación seria, al trágico desenlace de su vida y otros fenómenos que continúan rodeando este desgraciado tema que enluta a la sociedad argentina y en un grado ostensible a nuestra colectividad.

La asistencia a la MESA fue muy importante y como viene sucediendo, no solo se acercaron adherentes del LLAMAMIENTO sino otros participantes que por primera vez se incorporaban a un debate auspiciado por nuestra institución.

Posted in Actividades del Llamamiento, Portada