Umbrales que Deben Preservarse, en Bien de la Vida y la Paz

Por: Benjamín Malamud Lerner (desde Córdoba)

Este 25 de mayo nos encuentra en un punto álgido de la pandemia y de medidas restrictivas estrictas, tardías, breves pero bienvenidas por la mayoría de los argentinos, fecha en que no solo honramos la patria, respetando sus hitos históricos, sino también cuidando lo más valioso de ella, la vida, la salud, la paz y el bienestar de sus habitantes. El DNU Presidencial, consensuado con todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CABA,expone la única alternativa viable para evitar un desastre mayor: 71.000 fallecidos lo prueban.

La gesta contra el Covid requiere la misma actitud, el umbral entre la vida y la muerte depende de las vacunas pero fundamentalmente  de nuestra actitud colectiva, así lo demuestran los países que sin vacunas han logrado controlar la pandemia. Aunque deberemos aguardar con una reforzada responsabilidad un final que no será lo pronto que deseamos, ya que según expertos del máximo nivel de decisión mundial lo más probable es que la pandemia con nuevas variantes del virusse convierta en una endemia y nos acompañe, como la gripe u otras endemias o sindemias, por mucho tiempo.

En este turbulento otoño se puso intensamente en discusión el tema de la presencialidad escolar en pleno pico pandémico, como parte de las evidentes diferencias políticas y estratégicas que la grieta ha instalado a nivel nacional.Igualmente de que si estariesgosa segunda ola, podría ser mermada con la supresión temporal de la misma.  El CONICET junto a varias universidades realizaron un trabajo de investigación que fue concluyente: mientras en la CABA se mantuvo la presencialidad la incidencia casi no disminuyó, mientras en el conurbano bonaerense en ese período (respetando las restricciones del DNU presidencial) descendió un30 %. La destacada periodista Nora Bär dio a conocer esa investigación por medio de Twist ya que el diario La Nación donde ella escribe no lo publicaba, seguramente ocultando la actitud negacionista del gobierno de la CABA.

  La oposición de la CABA y el aberrante aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitieron que de 500 muerto por día se pasara en 17 días a cerca de 750, un 50% más, para recién el 20 de mayo aceptar la suspensión de la actividad escolar, pero no aúnla virtualidad. Se oculta la dificultad del distrito rico del país en acceder a la virtualidad, ya que no se han distribuido las notebook de los programas nacionales y locales en las escuelas públicas.

En nuestra provincia, alineada con la oposición,  habrá por ahora 3 días de educación virtual, durante la vigencia del DNU presidencial. El umbral entrela educación presencial y la virtual existe y es notable la diferencia entre uno y otro modelo. Lo puedo constatar como pediatra al evaluar someramente el aprendizaje de los pacientes que concurren por el Certificado de salud; el déficit es evidente en ausencia del maestro y más aún si no se ha motivado suficientemente al contexto familiar. Por otro lado la pandemia está golpeando a los más jóvenes e incluso a los niños, y el derecho humano a la vida es superior al de la educación presencial. Y esto lo expresamos entendiendo que si bien son pocos los niños que fallecen no son pocos sus maestros, padres, abuelos u otros familiares.

La provincia de Córdoba ha consensuado con todos los municipios el estricto cumplimiento de las medidas restrictivas que localmente en La Falda y pueblos vecinos, esa ciudad lineal a lo largo de la Ruta 38, que llamamos “área centro norte de Punilla” acumulan: 501 (70%>) casos activos y 3.740 (85%>)recuperados, según la información de “la estafeta on line”. La preocupación mayor la expuso el Dr. F. Mennitte, Secretario de Salud municipal, en una entrevista televisiva, advirtiendo que el umbral para acceder a una internación en los casos más graves se vuelve cada vez más complicado y es en nuestro Hospital Municipal donde se los debe atender, con los limitados recursos que se poseen.

  Todas las alertas se han disparado por el aumento de casos y de muertes en nuestro país y especialmente en nuestra provincia, la que más recursos sanitarios posee, poniendo en demostración la falta casi absoluta de controles preventivos en muchos distritos. Argentina está entre los primeros lugares del mundo por los indicadores de casos nuevos de muertes en la última semana pero no por la letalidad, o sea la relación entre infectados y muertos: se la ubica en el puesto 81 a nivel mundial, y en el 7° en América del Sur, con una tasa de 1,88%, detrás de Ecuador (6,66%), Perú (5,25%), Paraguay (3,04%), Colombia (2,99%), Brasil (2,97%) y Bolivia (2,11%). Esto habla de que el esfuerzo del Estado en inversiones oportunas y la inmensa voluntad de los equipos de salud vienen salvando muchas vidas (con una ocupación de UCI del 90% o más) para que el desastre no sea mayor.

Vienen nuevas remesas de vacunas para llegar a superar el millón a nivel provincial y que por estos lados esperamos con ansiedad. Por ser no obligatorias y el trámite para inscribirse con alguna dificultad técnica, es la solidaridad y la tarea de los medios acelerar tan decisivo avance preventivo.

  No es menor la angustia creada por el aumento incesante del costo de los alimentos y en especial de la carne, que ha llevado al Estado, en protección del consumo interno, a limitar su exportación. Hay evidencias de que en el peor momento de la crisis sanitaria las empresas agroexportadoras han tenido sus mayores ganancias, a la vez que nunca se había confiscado tanto contrabando de productos agrarios en las fronteras de la Nación: 2.529 toneladas de cereales, sobre todo soja y maíz, en los 3 primeros meses de este año, una cifra muy superior a la de años previos. Quienes se autoproclaman “el campo” no puedencondicionar la seguridad alimentaria de toda la población mientras incrementan ganancias y evaden su responsabilidad fiscal. El umbral es entre el dinero y el hambre.

Sr. Director, entiendo los duros momentos que se están sobrellevando localmente, lo que representan las restricciones para los que viven del diario trabajo o actividad comercial, y creo que es un deber reclamar el apoyo del Estado con esos fondos anunciados en el DNU para quienes van a ser los más perjudicados. Debemos evitar más muertes y el camino indicado no es otro, así loentendió el Sr. Intendente en su mensaje del 21 a la noche. Pero asimismo la Patria Grande y la humanidad están viviendo desafíos donde los umbrales de protección de la vida, los derechos ciudadanos o la paz están seriamente afectados y que considero no se deben ignorar.

  En el otoño han estallado no pocos conflictos, alguno de real gravedad, y también algunas muy buenas noticias y es el de la esperanza de que se arribe a un mundo mejor por la vía de la democracia. Comienzo con el impresionante triunfo del pueblo chileno (ocultado por la gran prensa argentina), en la elección de sus representantes para elaborar su nueva Constitución y las nuevas autoridades distritales y municipales. Sectores independientes y de izquierda le inflingieron una severa derrota a la derecha que no alcanzó el tercio necesario para bloquear los cambios que el pueblo reclama: fin de la jubilación privada, educación y salud como derecho y no como privilegio amén del ascenso de las mujeres a los niveles equitativos de representación.

  También se oculta en los medios la lucha del hermano pueblo colombiano que soporta la doble opresión: neoliberalismo y narco-paramilitarismo.  La huelga general que se inició el 19 de mayo suma adhesiones y brutales represiones, al punto que el gobierno encabezado por Iván Duque fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la ONU por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional. Se han documentado  “24 asesinatos, 50 tentativas de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; 11 desapariciones forzadas; 129 casos de tortura y 1.365 víctimas de detención irregular”.

Alberto Cortez puso en letra y música lo que hoy se muestra con imágenes de luces de cohetes y anticohetes que se desplazan en el cielo de ese bíblico territorio, donde un interminable conflicto con recurrentes agravamientos, que culminan con más muertes, heridos, daños transgeneracionales y un rencor que no parece tener fin. Las imágenes y relatos de lo ocurrido en Sabra y Chatila, mostraban una barbarie que ocurrió en setiembre de 1982, en campamentos de refugiados palestinos en el Líbano, época cuando nosotros soportábamos la dictadura y las secuelas de la derrota de Malvinas. No fue cometida por soldados israelitas, pero las Naciones Unidas señaló que Israel, como la potencia ocupante de los campamentos, era responsable de la violencia acaecida en ellos. Se concluyó que la masacre fue un acto de genocidio. Hoy hay víctimas de ambos lados del conflicto, poniendo de manifiesto una desproporción notable en la capacidad letal. Hace horas se ha declarado el cese del fuego sin condiciones  entre Israel y Hamas. El umbral para las armas se ha elevado, pero no así para una opresión, que tarde o temprano si no se resuelve con un cambio de actitud de belicosos líderes y el respeto a los pedidos de las Naciones Unidas culminará con más humano dolor.

  Desde estas páginas auguramos ecos de convivencia en paz para ambos pueblos y el final de los guetos y el apartheid del pueblo palestino.

Benjamín Malamud Lerner

https://lmdiario.com.ar/contenido/288304/evasion-y-contrabando-el-agujero-negro-del-campo

Posted in Aportes de adherentes