Académicos judíos estadounidenses impulsan la definición de antisemitismo permitiendo más críticas a Israel

Fuente:  Ron Kampeas | The Times of Israel

Fecha: 18 de abril de 2021

Activistas frente a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional Laborista en Londres, con carteles que protestaban por la definición de antisemitismo de la IHRA, 4 de septiembre de 2018 (Stefan Rousseau / PA Images via Getty Images / via JTA / SUE).

El Grupo de Trabajo Nexus, formado por académicos liberales, dice que la definición de la IHRA es demasiado amplia, que no todos los dobles raseros hacia el estado judío manifiestan prejuicios

JTA – Un grupo de académicos judíos liberales estadounidenses ha ofrecido una definición de antisemitismo que otorga más libertad de acción a las críticas a Israel que la que los grupos judíos están presionando a los gobiernos para que adopten.

La diferencia clave entre la definición publicada el martes por Nexus Task Force, un proyecto del Programa Knight en Medios y Religión de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California, y la definición de 2016 desarrollada por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) ) está aplicando un doble rasero a las críticas a Israel.

La definición de la IHRA incluye como ejemplo de crítica antisemita de Israel «Aplicar un doble rasero al exigirle a [Israel] un comportamiento que no se espera ni se exige de ninguna otra nación democrática». Varios grupos principales de defensa de los judíos están presionando a los gobiernos de todo el mundo para que adopten la definición de la IHRA.

Los críticos han dicho que la definición es demasiado amplia. El Grupo de Trabajo Nexus, formado en 2019 para abordar lo que describe como una «tendencia inquietante a politizar y explotar el antisemitismo e Israel [que] está creciendo en círculos políticos conservadores y de derecha», describe circunstancias bajo las cuales aplicar un doble rasero a Israel no es antisemita.

“Prestar una atención desproporcionada a Israel y tratar a Israel de manera diferente a otros países no es prueba prima facie de antisemitismo”, dice la definición de Nexus. “Hay numerosas razones para dedicar especial atención a Israel y tratar a Israel de manera diferente, por ejemplo, algunas personas se preocupan más por Israel; otros pueden prestar más atención porque Israel tiene una relación especial con los Estados Unidos y recibe $ 4 mil millones en ayuda estadounidense «.

Ilustrativo: una parada de autobús de Londres desfigurada con un cartel no autorizado que decía: ‘Israel es un esfuerzo racista’, que un grupo pro palestino presentó en protesta por la adopción por parte del Partido Laborista del Reino Unido de la definición de antisemitismo de la IHRA, el 6 de septiembre 2018. (Twitter)

La definición de Nexus describe las formas en que el sesgo antiisraelí puede manifestarse como antisemitismo.

“Es antisemita tratar a Israel de manera negativa basándose en la afirmación de que solo a los judíos se les debe negar el derecho a definirse a sí mismos como pueblo y ejercer cualquier forma de autodeterminación”, dice.

Los autores del documento Nexus incluyen a Dov Waxman, profesor de estudios sobre Israel en UCLA; Tema Smith, ex coordinador del Grupo de Trabajo Nacional de Canadá sobre Educación, Recuerdo e Investigación sobre el Holocausto; David Schraub, profesor de la Facultad de Derecho de Berkeley e investigador principal del California Constitution Center; Matt Nosanchuk, el enlace con la comunidad judía de la Casa Blanca de Obama; y Jonathan Jacoby, director de Nexus Task Force.

Posted in Estados Unidos, Internacionales, Israel, Portada

One comment on “Académicos judíos estadounidenses impulsan la definición de antisemitismo permitiendo más críticas a Israel
  1. Kurt Brainin dice:

    La pretensión de que el anti sionismo sería una forma de antisemitismo deriva de otra falacia, que sionismo y judaísmo serían la misma cosa.

    Los que han llegado a creer que el haber nacido judíos nos crea una especie de «obligación patriótica» hacia Israel debieran reflexionar sobre que ese tipo de actitud tiene antecedentes muy poco recomendables. Los franquistas creen ser los únicos españoles de verdad y nuestra dictadura decía que los reclamos por los desaparecidos eran una campaña anti argentina.

    Parece mentira que sea necesario aclarar que el sionismo es una actitud política mientras que el judaísmo, aparte de ser una religión, es una pertenencia socio cultural que admite incluso el anti sionismo. En la foto de más arriba se ve una pancarta que dice «International Jewish Anti-Zionist Network», o sea Red Internacional de Judíos Antisionistas.