Dios, ¿qué terrible pecado cometimos para merecer a Netanyahu?

Fuente: Nehemia Shtrasler | Haaretz

Fecha: 21 de septiembre de 2020

Si fuera posible obtener una respuesta de Dios, le preguntaría en este momento, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, ¿qué pecado cometimos para merecer un castigo tan severo? ¿Qué transgresión cometimos para merecer un primer ministro tan fallido? ¿Que ofensa cometimos que Benjamin Netanyahu se nos ha impuesto durante tanto tiempo?

Después de todo, es bien sabido que es el peor entrenador del mundo. Es incapaz de tomar decisiones a tiempo. Antes de cada decisión, agoniza y revisa cada detalle, luego decide solo en el último momento, e incluso entonces solo porque no hay otra opción.

Y con respecto al coronavirus, esto ha sido crítico. Sus decisiones, que se tomaron con extrema demora y cambiaron a diario, han provocado caos, confusión, desconfianza y un nuevo brote del virus. En lo que respecta a la gestión, es el polo opuesto del ex primer ministro Ariel Sharon, quien describió a Netanyahu como «alguien que se siente presionado por cada situación, que se apodera del pánico y pierde la calma».

Netanyahu es incapaz de resistir la presión. Él capitula ante todos los grupos de presión. Su estilo de gestión es sumamente amateur. Todo lo que hace es apagar incendios, y para él, el largo plazo son las 8 p.m. hora de la emisión de noticias. Estamos siendo testigos de los terribles resultados en todos los ámbitos de la vida.

Empecemos por la sociedad. En lugar de tender puentes para conectar diferentes segmentos de la sociedad, ha creado cismas y polarización.

Ha incitado a todos contra todos: personas religiosas contra personas seculares, derechistas contra izquierdistas («han olvidado lo que significa ser judío») y judíos contra árabes («van a las urnas en masa»). Ha inflamado los ánimos y ha encendido incendios. Durante su mandato, el odio se ha extendido por todo Israel y lo explota para satisfacer sus propias necesidades políticas.

El segundo campo es la economía. A pesar de su imagen creada por él mismo, ha fracasado a lo grande en la economía. No ha llevado a cabo una sola reforma importante desde 2009. No se ocupó del «gordo» (el sector público), que ha engordado aún más con él.

No canceló los aranceles aduaneros sobre los alimentos y, por lo tanto, no redujo el costo de vida. Durante su mandato, los precios de la vivienda se dispararon. Incluso tenía demasiado miedo de aumentar la edad de jubilación de las mujeres. El resultado ha sido un descenso constante de la tasa de crecimiento y una caída de nuestro nivel de vida en relación con Europa.

Su manejo del presupuesto también ha sido escandaloso. Instigó y aprobó enormes déficits, que han alcanzado su punto máximo ahora, durante el coronavirus.

Desde que estalló el virus, ha desperdiciado decenas de miles de millones de shekels sin un presupuesto aprobado y nos ha devuelto a un déficit aterrador (14 por ciento del producto interno bruto) y un nivel de deuda peligroso del 80 por ciento del PIB. La tasa de desempleo de Israel también es una de las más altas del planeta: el 12 por ciento de la fuerza laboral, lo que significa alrededor de 500.000 personas.

Su tercer fracaso es diplomático. No se deje cegar por los acuerdos de paz y normalización con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Son bonitos, pero no históricos. No resuelven el problema principal: los palestinos.

Netanyahu ha destruido la confianza de los palestinos. El presidente palestino Mahmoud Abbas no quiere reunirse con él, ni tampoco el rey de Jordania. Esta es una bomba de relojería que requiere una solución diplomática acordada, pero ni siquiera vamos en la dirección correcta.

Netanyahu tampoco ha encontrado ninguna solución a los cohetes de la Franja de Gaza, ni ha impedido que Hezbollah se arme con decenas de miles de misiles. Y eso es mucho más importante que un viaje a Bahréin.

El cuarto campo es la ley. Ha minado gravemente a las fuerzas del orden, la fiscalía y los jueces.

Luchó contra el ex comisionado de policía Roni Alsheich y ahora está tratando de que el fiscal general Avichai Mendelblit renuncie. Incluso ha convertido a la Contraloría del Estado en una institución débil y ridícula. Intimida a los medios de comunicación y ahora está intentando destruir otro elemento fundamental de la democracia: las protestas en su contra.

Incluso en política, ha sido un gran fracaso. No ha logrado generar confianza y una relación de trabajo con el hombre más tolerante del mundo, Benny Gantz. Por tanto, su gobierno está paralizado. Incluso ha socavado a su propio ministro de finanzas y se ha negado a respaldar al zar del coronavirus que él mismo nombró, Ronni Gamzu. ¿Cómo es posible trabajar con alguien así?

Y todo esto junto nos ha llevado al quinto fracaso, el peor de todos: su fracaso en la guerra contra el coronavirus. Este fallo está registrado íntegramente a su nombre. El segundo encierro y sus daños son sus hijos legales.

Netanyahu es un cheque posfechado que ha rebotado. Cuán grandemente debemos haber pecado, transgredido y ofendido para recibir un castigo tan severo.

Traducción: Dardo Esterovich

Posted in Internacionales, Israel, Portada

One comment on “Dios, ¿qué terrible pecado cometimos para merecer a Netanyahu?
  1. Kurt Brainin dice:

    Con respecto a la mayoría de los judíos israelíes, la respuesta es evidente, lo han votado una y otra vez.

    Una pregunta así sería más adecuada para los árabes de Palestina que nunca habían sido antisemitas y les tuvo que caer encima nuestro «estado judío», supuesta solución para el antisemitismo.