La bofetada de Gantz en la cara a todos los israelíes democráticos

Fuente:  Editorial de Haaretz

Fecha: 12 de febrero de 2020

Los comentarios del martes por la noche del jefe de Kahol Lavan, Benny Gantz, son una bofetada para los israelíes democráticos, judíos y árabes por igual, que anhelan un cambio en la peligrosa dirección política de Israel. Durante un evento en el que lanzó la sede electoral de su partido para mujeres árabes en Kafr Bana, Gantz dijo que la Lista Conjunta de partidos árabes no podría ser parte de ningún gobierno que formaría.

«Hay profundos desacuerdos entre mí y la Lista con respecto a cuestiones diplomáticas, nacionales y de seguridad», dijo. «Mis desacuerdos con su liderazgo son serios e insuperables».

Los comentarios de Gantz se produjeron en respuesta a los comentarios del presidente de la Lista Conjunta, Ayman Odeh, esa mañana. En declaraciones a la Radio del Ejército, Odeh dijo que su partido no recomendaría que Gantz forme el próximo gobierno a menos que su formación escuche «una declaración muy clara de él contra la transferencia y la anexión» en respuesta al «acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Odeh se enfureció porque Kahol Lavan permaneció en silencio durante lo que llamó los ataques del primer ministro Benjamin Netanyahu contra la comunidad árabe. “Esperamos que Gantz diga algo. ¿Piensa que estamos en su bolsillo?” dijo.

Evidentemente, Gantz no estuvo a la altura del desafío y renunció a una asociación judía-árabe. Es muy posible que al rechazar una asociación con los árabes, Gantz ha cerrado la puerta a la posibilidad de formar un gobierno que reemplace al régimen de Netanyahu.

Luego está el entusiasmo con el que Gantz recibió el plan de Medio Oriente de Trump, que exige la anexión de partes de Cisjordania, y la falta de respuesta del liderazgo de su partido a los comentarios racistas y excluyentes de Yoaz Hendel, que representa el ala derecha de Kahol Levan, en una entrevista con Haaretz la semana pasada. Si tomamos todo esto en cuenta, no está claro qué gran ventaja proporcionaría un cambio en el gobierno.

Kahol Lavan se formó como una alternativa al gobierno de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero ahora, con pequeñas diferencias pero ciertos matices de estilo, no está claro por qué el partido de Gantz debería preferirse al régimen actual. Es cierto que Gantz no ha sido acusado de corrupción, pero una alternativa política debe presentar un programa político completo y diferenciado, no solo una versión barata y pálida de lo que ya está en su lugar.

Después de las últimas elecciones, Odeh dio un paso valiente al hacer que la mayoría de los legisladores de la Lista Conjunta recomendaran al presidente Reuven Rivlin que Gantz sea primer ministro. Odeh también presentó una agenda cívica dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos árabes israelíes. Gantz y Odeh podrían liderar un cambio dramático que Israel necesita tanto como los israelíes necesitan aire para respirar.

Al cooperar, podrían ofrecer una manera de sanar las heridas que los años del gobierno violento, racista e inflamatorio de Netanyahu han infligido a la sociedad israelí. Pero al inclinarse hacia la derecha, Kahol Lavan ha elegido dejar colgando la mano extendida de los árabes.

 

Posted in Internacionales, Israel, Portada

One comment on “La bofetada de Gantz en la cara a todos los israelíes democráticos
  1. Kurt Brainin dice:

    A ver si nos queda claro de una vez que no son fascistas como Beguin, Sharon y Netanyahu los únicos culpables de todo lo malo.
    La «Lista Conjunta» vilipendiada por el «opositor» Ganz representa a la minoría de árabes que no alcanzaron a ser expulsados hace 70 años y a sus descendientes, expulsión que transformó en refugiados a casi todos los que habían habitado Palestina durante más del último milenio y de la cual han sido responsables Ben Gurion y sus supuestamente «democráticos» y hasta «socialistas» seguidores.
    «Los comandantes locales sabían que Ben Gurion quería expulsar a los árabes y actuaron en consecuencia» dijo el muy sionista historiador israelí Benny Morris en «Haaretz» el 8/1/2004. Y agregó «Sin esa expulsión no hubiera sido posible el estado de Israel».
    Por si quedara alguna duda, el mismo Benny Morris había publicado en su libro «1948 and After» la siguiente orden emitida por Isaac Rabin a las 13.30 del 12 de julio de 1948: «Todos los habitantes de Lydda deben ser expulsados de inmediato, sin limitación de edad».
    La «tierra prometida» de que hablan nuestros textos religiosos no tiene más valor que una escritura de propiedad que solo llevara la firma del comprador.
    Y que durante un tiempo limitado, en zonas geográficas de Palestina también limitadas y después, al mismo tiempo y antes que otros pueblos, anduvieran por allí unos antiguos hebreos no nos da más derechos que los que tendrían los italianos para reclamar el imperio romano o los griegos el de Alejandro.
    Claro que hay hechos consumados, hay varias generaciones de judíos nacidos en Israel y que no tienen otro país. Pero lo que se necesita es una solución humana para todos los seres humanos involucrados, no el seguir considerando que por ser judíos somos los dueños legítimos del país y que los palestinos no son más que unos intrusos.