Reflexiones sin ton ni son

Resumen del acontecer israelí (septiembre 2021)

Por: Alejandro Stein (Comisión del boletín – Desde el kibutz Barkai, Israel)

Un problema que se venía cocinando hace tiempo, y que hizo eclosión. En una demostración de lo que es la democracia israelí, las armas robadas (principalmente al Ejército), que son muchísimas y variadas, desde fusiles hasta granadas de mano, pistolas hasta  misiles anti tanque, llegan no sólo al bajo fondo judío, también al palestino israelí, y supongo que más lejos. Misteriosos los caminos del choreo. La situación es realmente grave. Se ha vuelto peligroso entrar a dichos poblados, y no es el “terrorismo” el responsable. Es la delincuencia pura y simple, el tráfico de drogas y, mucho más grave, las guerras entre familias por ofensas o conflictos varios, donde las “vendettas” pueden expresarse hasta en el asesinato de niños. La situación ha llegado a punto tal que el Servicio Secreto, ése que se dedica a buscar “subversivos”, y el Ejército toman cartas en el asunto por orden del gobierno a veces incluso con la aquiescencia de las autoridades de la mayoría de los poblados, donde la vida se convirtió en un infierno.

  1. A confesión de parte…

El diputado fascista-racista Betzálel Smotritch, cabeza del partido “El Sionismo Religioso”,  manifestó en voz alta lo que muchos de nosotros sabíamos: discutiendo con los diputados palestinos de la Lista Común, les dijo: “Ustedes están aquí por error, porque Ben Gurión no terminó el trabajo que comenzó, y no consiguió echarlos a todos de Israel. No tengo con ustedes ningún tipo de diálogo posible.” Sinceridad no le falta. Smotritch me recuerda a esos antisemitas que decían que Hitler dejó el laburo sin terminar.

  1. Lista

En el Líbano, el juez instructor llamado Tarek Bitar fue designado para investigar hasta sus últimas consecuencias las causas de la explosión de nitrato de amonio de agosto del año pasado en el puerto de Beirut, que dejó un tendal de muertos y heridos, desplazados, y daños que llegaron hasta 20 km a la redonda. Bitar reemplaza al juez Faadi Sawan, desplazado de su cargo por denunciar la complicidad de dos ministros del partido Amal. Hasta ahora el gobierno venía entorpeciendo cualquier intento de investigación. El juez Bitar, a poco de asumir su cargo ya recibió amenazas de Hizballah, la milicia pro iraní que corta el bacalao en el Líbano. Y sí tiene que ver con lo que pasa en Israel. Justamente por el poder que acumula Hizballah, y a través de ella, Irán. Ojalá me equivoque, pero el juez Bitar me hace acordar, y los memoriosos sabrán a qué me refiero, a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A los menos memoriosos, los mando a Wikipedia.

  1. Leyes “personales”

El ministro de justicia, Guidon Saar, ex miembro del Likud, hoy con partido propio, (“Nueva Esperanza”- Tikvá Jadashá) , quiere sancionar dos leyes que a mi ver son profundamente democráticas: El primer proyecto, no retroactivo, propone limitar el número de cadencias para el cargo de primer ministro a dos; el otro, que ningún político acusado criminalmente pueda ser candidato a formar gobierno. El primero, al no ser retroactivo no le molesta a nadie del Likud. A mí me asusta la posibilidad de tener a Nataniahu en la silla 8 años más. El segundo, con toda su lógica, provoca reacciones apasionadas en los sectores más pro Nataniahu de dicho partido, y la tachan de “ley contra Bibi” y antidemocrática. Entre las reacciones contrarias que despierta dicho proyecto está también la de la Ministra del Interior, Aielet Shaked, que anda con un pie en la coalición y otro en la vereda de enfrente. La verdad, si yo hubiera vivido en el Chicago de los años 20 lo hubiera votado a Al Capone, y si no lo hubieran dejado presentarse, hubiera denunciado a los Estados Unidos por antidemocrático.

  1. Rabin

El 17 de octubre fue el día de conmemoración oficial del asesinato de Yitzhak Rabin de acuerdo con el calendario hebreo. Acorde al gregoriano, el magnicidio sucedió el 4 de noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores, Iair Lapid, en su discurso, dijo que algunos de los herederos de la ideología de Igal Amir, el asesino, “ocupan una banca en este momento en el Parlamento”, en clara referencia al partido fascista “El Sionismo Religioso”, y añadió que si Nataniahu hubiera formado gobierno, dos de ellos serían ministros. Los aludidos se levantaron y se retiraron ofendidos. Artigas, uno de los padres de esa Patria Grande que sigo añorando dijo que “con la verdad no ofendo ni temo” ¿Será cierto?

  1. Más de lo mismo

Comienza la cosecha de aceitunas y el ejército, con la desinteresada colaboración de los colonos más reaccionarios en los Territorios Ocupados les impide el acceso a sus olivares a los agricultores palestinos.

Se les niega el derecho a los servicios básicos (agua, electricidad) a los habitantes de los poblados palestinos aislados, como un intento de expulsarlos de sus tierras, y se ataca a las organizaciones humanitarias que tratan de ayudarlos, mientras se les proporcionan todos los servicios a los asentamientos judíos, sean estos legales o no.

Se ha autorizado la edificación de 3100 nuevas viviendas en los Territorios. En los asentamientos judíos, por supuesto.

  1. Grieta

¿Grieta en el Gobierno?

El ministro de Defensa Beni Gantz declaró “asociaciones terroristas” a seis nuevos grupos palestinos, y lo hizo sin poner esta decisión en conocimiento del gabinete, ni siquiera del premier Benet.

La decisión provocó un intercambio de declaraciones no demasiado amistosas, entre el ministro Gantz y principalmente la ministra de Transporte, Meirav Mijaeli (Laborismo) perteneciente al ala izquierda de la coalición. 

La desventaja de un margen tan estrecho en la coalición gobernante (61 escaños sobre 120) es que todos se pueden dar el lujo de tirar del piolín porque si alguien se enoja demasiado y se va, se quedan sin equipo. La ventaja está en el mismo postulado. Todos saben hasta dónde tirar sin que el piolín se corte.

  1. Masacre de Kafr Qasem

El 29 de octubre es el aniversario de una de las guerras más vergonzantes de Israel: La Guerra del Sinaí. Ese día del año 1956, Israel, haciendo de amanuense de los imperialismos británico y francés, ocupó la Península del Sinaí para defender los intereses de sus patrones en el Canal de Suez. 

Pero no a eso me refiero. En esos años, todos los palestinos de Israel vivían bajo gobierno militar, y previniendo disturbios a causa de la guerra, se dispuso el toque de queda para todas las ciudades y poblaciones árabes del país desde las 17.00 de ese día hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente. En Kafr Qasem, como en muchos otros sitios, no toda la población  se enteró a tiempo de la disposición. Parte de los pobladores trabajaban en el campo, otros no tenían radio, las causas son varias. Lo que no varió fue la actitud del regimiento de la Guardia Fronteriza responsable de aplicar el toque de queda en el poblado, que baleó a toda persona que encontró fuera de su casa, con el resultado de 48 o 49 muertos, (19 hombres, 6 mujeres y 23 niños) y 13 heridos, a los cuales sólo se pudo socorrer cuando finalizó el toque de queda.

La masacre se conmemora cada año, y ayer, 27.10, la diputada Ida Suleiman, de la Lista Conjunta, presentó un proyecto de ley para que la masacre fuera reconocida oficialmente como tal, y fuera incluida en los programas de estudio del Ministerio de Educación.

La moción fue rechazada por el ministro de Cooperación Regional, Yisaui Freig’, nativo de Kafr Qasem, que perdió miembros de su familia en la masacre, acusándola airadamente de intentar hacer una “maniobra” política utilizando el recuerdo de los mártires, incluidos sus familiares. Freig’ “se olvidó” que él mismo, cuando su partido Meretz militaba en la oposición presentó un proyecto de ley muy parecido que por supuesto fue rechazado.

No sé si sorprenderme de que justamente él, miembro del ala izquierda de esta coalición tan particular, árabe palestina, y que perdió miembros de su familia en la masacre, haya sido el encargado de rechazar en nombre del gobierno el proyecto de ley.

Hasta aquí

Ale, 28.10.21

Posted in Aportes de adherentes, Israel, Portada

2 comments on “Reflexiones sin ton ni son
  1. Kurt Brainin dice:

    Sobre lo que le dijo el diputado fascista-racista Smotritch a un diputado árabe en cuanto a que «Ben Gurion no terminó el trabajo que comenzó y no consiguió echarlos a todos ustedes de Israel». Nada sorprendente por parte de la extrema derecha que manda allí desde hace años pero ¿nadie ha tenido algo que decir sobre esta responsabilidad de Ben Gurion?

    Porque hasta la «izquierda sionista» está reconociendo de hecho que el peor de los crímenes del sionismo, la limpieza étnica que en 1947-49 transformó en refugiada a casi toda la población autóctona, fue obra del «socialista» Ben Gurion, supuestamente tan diferente del «fascista» Jabotinsky. Algo que tiene sus raíces en lo que anotó Herzl en su diario el 12/6/1895, que para construir un estado judío en Palestina habría que encontrar «una forma discreta» de librarse de los árabes que la habitaban.

    Creo que entre nosotros, los argentinos de origen judío, se da demasiado por sentado que por ser judíos somos los legítimos dueños de Palestina mientras que los árabes que la habitaron durante más del último milenio (un tiempo parecido al que estuvieron por allí los antiguos hebreos) no serían más que unos indeseables intrusos.

    Es verdad que hay hechos consumados pero los palestinos reconocen la existencia de Israel desde 1988 mientras que Israel solo piensa en seguir «consumando hechos» hasta terminar de quedarse con la poca Palestina que quedaba. Y cualquier solución decente de la compleja situación actual no debiera dejar de tener en cuenta que Israel nunca ha obedecido la resolución 194 de la ONU del 11/12/1948 que le obliga a readmitir o indemnizar a los expulsados. Una resolución que tiene exactamente el mismo valor legal que la 181 del 19/11/1947 sobre la partición de Palestina y que es el fundamento legal de la existencia de Israel.

    Creo que tenemos bastantes motivos para reflexionar.

  2. Kurt Brainin dice:

    La 181 es del 29/11/1947.