Es apartheid, dicen los embajadores israelíes en Sudáfrica

Por: Ilan Baruch y Alon Liel (8 de junio de 2021)

Fuente: https://www.groundup.org.za/

Foto: mapa de Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Israel. Las áreas palestinas son verdes. Las áreas azules están controladas por Israel. Imagen suministrada

«Está más claro que nunca que la ocupación no es temporal, y no hay voluntad política en el gobierno israelí para lograr su fin».

Durante nuestras carreras en el servicio exterior, ambos nos desempeñamos como embajadores de Israel en Sudáfrica. En esta posición, aprendimos de primera mano sobre la realidad del apartheid y los horrores que infligió. Pero más que eso: la experiencia y la comprensión que adquirimos en Sudáfrica nos ayudaron a comprender la realidad en casa.

Durante más de medio siglo, Israel ha gobernado los territorios palestinos ocupados con un sistema legal de dos niveles, en el que, dentro de la misma extensión de tierra en Cisjordania, los colonos israelíes viven bajo la ley civil israelí mientras que los palestinos viven bajo la ley militar. El sistema es de desigualdad inherente. En este contexto, Israel ha trabajado para cambiar tanto la geografía como la demografía de Cisjordania mediante la construcción de asentamientos, que son ilegales según el derecho internacional. Israel ha avanzado proyectos para conectar estos asentamientos con Israel mediante una inversión intensiva en el desarrollo de infraestructura, y una vasta red de carreteras e infraestructura de agua y electricidad han convertido la empresa de asentamientos en una cómoda versión de los suburbios. Esto ha sucedido junto con la expropiación y toma de posesión de grandes cantidades de tierra palestina, incluidos los desalojos y demoliciones de viviendas palestinas. Es decir, los asentamientos se construyen y amplían a expensas de las comunidades palestinas, que se ven obligadas a ocupar extensiones de tierra cada vez más pequeñas.

Esta realidad nos recuerda una historia que el ex embajador Avi Primor describió en su autobiografía sobre un viaje que realizó con el entonces ministro de Defensa Ariel Sharon a Sudáfrica a principios de los años ochenta. Durante la visita, Sharon expresó gran interés en el proyecto bantustan de Sudáfrica. Incluso una mirada superficial al mapa de Cisjordania deja pocas dudas sobre dónde Sharon recibió su inspiración. En la actualidad, Cisjordania consta de 165 «enclaves», es decir, comunidades palestinas rodeadas por territorio tomado por la empresa de asentamientos. En 2005, con la eliminación de los asentamientos de Gaza y el comienzo del asedio, Gaza se convirtió simplemente en otro enclave: un bloque de territorio sin autonomía, rodeado en gran parte por Israel y, por lo tanto, también controlado efectivamente por Israel.

Los bantustanes de Sudáfrica bajo el régimen del apartheid y el mapa de los territorios palestinos ocupados de hoy se basan en la misma idea de concentrar a la población «indeseable» en un área lo más pequeña posible, en una serie de enclaves no contiguos. Al expulsar gradualmente a estas poblaciones de sus tierras y concentrarlas en bolsas densas y fracturadas, tanto Sudáfrica como Israel hoy trabajaron para frustrar la autonomía política y la verdadera democracia.

Esta semana celebramos el quincuagésimo quinto año desde que comenzó la ocupación de Cisjordania. Está más claro que nunca que la ocupación no es temporal y que no hay voluntad política en el gobierno israelí para lograr su fin. Human Rights Watch concluyó recientemente que Israel ha cruzado un umbral y sus acciones en los territorios ocupados ahora cumplen con la definición legal del crimen de apartheid bajo el derecho internacional. Israel es la única potencia soberana que opera en esta tierra y discrimina sistemáticamente por motivos de nacionalidad y etnia. Tal realidad es, como nos vimos a nosotros mismos, apartheid. Es hora de que el mundo reconozca que lo que vimos en Sudáfrica hace décadas está sucediendo también en los territorios palestinos ocupados. Y así como el mundo se unió a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica,

Ilan Baruch se desempeñó como embajador de Israel en Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe.

El Dr. Alon Liel se desempeñó como Embajador de Israel en Sudáfrica y como Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Las opiniones expresadas no son necesariamente de GroundUp.

Posted in Internacionales, Israel, Portada

One comment on “Es apartheid, dicen los embajadores israelíes en Sudáfrica
  1. Kurt Brainin dice:

    Este mapa de «bantustanes» es impresionante. Una imagen vale más que mil palabras.