Miles de personas se unen al mitin de Tel Aviv por un ‘futuro conjunto’ después de la lucha entre Israel y Gaza y la violencia entre judíos y árabes

Fuente: Bar Peleg | Haaretz  

Fecha: 22 de mayo de 2021

Una manifestación a favor de la paz en el centro de Tel Aviv el sábado atrajo a varios miles de participantes, pidiendo una asociación judía-árabe e instando a Israel a trabajar para resolver su conflicto de décadas con los palestinos, que estalló en las últimas dos semanas con luchas mortales en la Franja de Gaza.

El autor David Grossman dijo a la multitud en Habima Square: «Nosotros, los israelíes, todavía nos negamos a darnos cuenta de que ha terminado el tiempo en el que nuestro poder puede forzar una realidad que es conveniente para nosotros y solo para nosotros, para nuestras necesidades e intereses». Ayman Odeh, líder de la Lista Conjunta de mayoría árabe tripartita, dijo en su discurso que «La guerra solo es buena para los señores de la guerra… para Benjamin Netanyahu, pero es mala para ambos pueblos. Hay civiles en Gaza y hay civiles en Israel, y tenemos que mantenerlos fuera del círculo del terror».

Odeh pidió «un futuro conjunto para todos nosotros», un sentimiento secundado por otro político que habló en la manifestación, Tamar Zandberg de Meretz. Zandberg dijo en la manifestación: “No es una coincidencia que la violencia estallara justo cuando comenzamos a sentir que quizás judíos y árabes también pueden cooperar en política. Algunas personas querían sabotear esta visión, querían seguir sembrando odio e incitación y violencia. Pero esta noche y aquí, les estamos diciendo – basta, no. Ahora también podemos y debemos establecer un gobierno diferente en Israel que no fomente el odio, no incite, no separe a judíos de árabes».

También hablaron miembros de los grupos Unidos y Rompiendo el Silencio, que organizaron el mitin. Sally Abed, de Standing Together, dijo: “Como ciudadana palestina de Israel, me niego a volver a la rutina de la discriminación institucionalizada, de la violencia policial y detenciones políticas, de la ciudadanía limitada. Me niego a volver a la rutina en la que en un tren tengo miedo de contestar una llamada telefónica de mi madre en árabe. El árabe es mi idioma y es uno de los idiomas de este lugar, y no estoy dispuesto a volver a una rutina en la que la gente tiene miedo de hablarlo».

Ariel Bernstein, de Breaking the Silence, quien se desempeñó como soldado de combate en la unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal, dijo: «Durante los últimos siete años, desde que yacimos en las dunas de arena en las afueras de Beit Hanun,  nuestros líderes no hicieron nada para movernos hacia una solución diplomática. Siete años en los que no nos han ofrecido nada más que desesperación, mientras nos han vendido la ilusión de la normalidad. Exigen que enterremos la cabeza en la arena y pensemos que la situación actual es buena y normal. Pero no hay nada de normal en una dictadura militar, un bloqueo asfixiante y un apartheid en los territorios».

El pasado sábado por la noche, se llevó a cabo un mitin similar en la plaza Habima, que fue parte de la ola de manifestaciones que pedían la convivencia y la reconciliación que se llevó a cabo durante la operación de Gaza. Durante todo el operativo, se realizaron manifestaciones contra la violencia y el odio en plazas, cruces y puentes de las ciudades de todo el país.

Cientos de personas también se reunieron en protesta contra el primer ministro Benjamín Netanyahu cerca de la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén.

Videos de  la marcha y el acto:

Traducción: Dardo Esterovich

Posted in Internacionales, Israel, Portada

One comment on “Miles de personas se unen al mitin de Tel Aviv por un ‘futuro conjunto’ después de la lucha entre Israel y Gaza y la violencia entre judíos y árabes
  1. Kurt Brainin dice:

    Un hecho alentador con un comienzo de reactivación del «bando de la paz» desaparecido desde que los judíos de Israel y del mundo fuimos sometidos al engaño colectivo sobre la supuesta «generosa oferta» que Arafat habría rechazado en Camp David en el 2000. Baste recordar que el mismo Shlomo Ben Ami, entonces Ministro de Exteriores allí presente, dijo en una entrevista posterior que «si yo hubiera sido palestino también la habría rechazado».

    Esta manifestación, significativa pero todavía nada mayoritaria, podría ser un signo de que por fin podría imperar un poco de cordura. Y no debe olvidarse que para un buen futuro es indispensable reconocer el pasado. Que nosotros nunca tuvimos toda la razón y que los palestinos han sido nuestras víctimas y no unos continuadores de Hitler que no piensan en otra cosa que en matar judíos.