ESTE 1° DE MAYO

Circunstancias especiales rodean este año la conmemoración del Dia del Trabajador: más allá de recordar el origen de esta fecha, instituida en 1889 para homenajear a los mártires de Chicago, los líderes sindicales reprimidos tres años antes por reclamar derechos laborales en pleno desarrollo de la Revolución Industrial, hoy cuando muchos de esos reclamos se han convertido en derechos, es necesaria y oportuna una mirada reflexiva, computando las décadas ya transcurridas desde entonces. 

En un siglo y medio la humanidad, al mismo tiempo que ha experimentado importantes mejoras en las condiciones de la vida laboral, mantiene todavía elevados niveles de desigualdad social que deben ser removidos. La pandemia, entre otras cosas, puso de relieve las desigualdades que las políticas neoliberales generaron en la Argentina y en casi todos los países de Latinoamérica. En estos tiempos, esos desequilibrios se reflejan en las injusticias que sufren vastos sectores de la población mundial, entre otras cosas por la falta de la protección adecuada para hacer frente a los peligros que genera el COVID 19.

Por todos estos motivos, desde el LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDIO convocamos a atender este PRIMERO DE MAYO de 2021 en el particular contexto que lo rodea. 

Homenajeamos a todas y todos los trabajadores de nuestro país y en especial a los del campo sanitario: médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, personal auxiliar y a todas y todos los que desde esa avanzada línea de fuego y expuestos a los mayores riesgos para su vida y su salud, luchan contra la pandemia sin que se los retribuya moral y materialmente de la forma que merecen. 

No quisiéramos olvidar a otros como los docentes, el personal del transporte de personas y de cargas y a todos aquellos que en rubros esenciales para la continuación de la existencia social están aportando con su labor permanente para atravesar las difíciles circunstancias que hoy nos toca vivir.

Es entonces que, sosteniendo las banderas que bregan por alcanzar una sociedad socialmente más justa, nos hacemos presentes con esta declaración.

Marcelo Horestein Presidente

Pablo Gorodneff Prosecretario

Posted in Comunicados y Declaraciones, Portada