Un año de encierros por COVID-19 revive el movimiento kibutziano de Israel

Fuente: Linda Gradstein | The Times of Israel

Fecha: 18 de marzo de 2021

Las familias jóvenes buscan un estilo de vida pastoral más tranquilo y más espacio; Decenas de miles de israelíes solicitaron su membresía en kibutzim el año pasado, siendo la pandemia un factor importante.

Un tractor arando un campo en el Kibbutz Tzora cerca de la ciudad de Beit Shemesh el 25 de junio de 2015 (Nati Shohat / Flash90).

JTA – El año pasado, cuando los israelíes soportaron un encierro tras otro y las tasas de COVID del país rebotaron de un mínimo histórico a otro, Tal Eshkol y Uriel Ross comenzaron a cuestionar la vida urbana que habían comenzado cuando eran una pareja joven.

Como muchos de sus compañeros, Eshkol y Ross vivían en un pequeño alquiler de un dormitorio en Jaffa, la antigua ciudad adyacente a Tel Aviv que se ha puesto de moda entre los jóvenes israelíes que buscan un alquiler relativamente asequible en la metrópolis costera de Israel. Pero durante años, Eshkol había querido un cambio de escenario, con la esperanza de mudarse eventualmente a algún lugar donde ella y Ross pudieran disfrutar de un estilo de vida pastoral más tranquilo.

En el otoño, después de meses de estar restringidos a su apartamento de 50 metros cuadrados, la pareja decidió que habían terminado con la vida de la ciudad. Solicitaron convertirse en miembros del Kibbutz Mevo Hama, una pequeña granja comunal dos horas al norte, lejos de cualquier ciudad, con unos 500 residentes.

Ahora, incluso cuando Israel reabre, después de haber vacunado a la mayor parte de su población, Eshkol y Ross todavía están tomando medidas. Y planean comprar una casa que es casi tres veces el tamaño de su apartamento.

«Creo que esta época del coronavirus realmente nos desafió con respecto al tipo de vida que queremos tener», dijo Eshkol, de 33 años. “Nos demostró que nunca se sabe lo que va a pasar. El mundo entero cambió y decidimos usar esto para crear un cambio positivo en nuestras vidas ”.

Vista de un árbol solitario junto a un campo de trigo en las afueras del Kibbutz Dalia el 16 de mayo de 2020 (Mila Aviv / Flash90).

COVID, y la conmoción social que provocó, ha provocado que una ola de israelíes vuelva a considerar la vida en un kibutz, una forma de vida rural que alguna vez fue vista como una reliquia del pasado socialista de Israel. Decenas de miles de israelíes han solicitado su membresía en kibutzim durante el año pasado, según Nir Meir, secretario general del Movimiento Kibbutz, el grupo paraguas que incluye a la mayoría de los 279 kibutzim de Israel.

“Durante la pandemia, nuestros hijos siempre estaban en el apartamento y buscaban cosas que hacer”, dijo Aviv Sabadra, un ingeniero de software cuya familia está en proceso de mudarse de Yavne, una ciudad del centro de Israel, a un kibutz. «Estábamos pensando en encontrar un lugar para criar a nuestros hijos cerca de la naturaleza donde puedan ser más independientes, y esto tomó nuestra decisión».

Los primeros kibutzim se fundaron hace más de un siglo, y en los años que rodearon el establecimiento de Israel, el movimiento del kibutz fue visto como un reflejo del espíritu nacional espartano: producir judíos físicamente aptos que vivían en comunidades cooperativas. Los kibutzim, según Meir, a menudo se colocaban en las fronteras de Israel, y los agricultores jóvenes se duplicaban como soldados.

Los miembros del Kibbutz también se comprometieron con una ideología socialista estricta, comiendo en comedores masivos y criando niños en hogares colectivos donde vivían separados de sus padres. Pero en la década de 1980, muchos kibutzim habían acumulado una deuda sustancial y los jóvenes querían abrirse camino en un país que se estaba apartando de sus raíces socialistas y privatizando su economía.

Los padres de Eshkol estaban entre los que dejaron un kibutz. Su padre se crió en un kibutz, y la pareja vivió en uno como recién casados, pero a su madre no le gustaba el estilo de vida.

“Mi papá estaba entusiasmado con los valores y la comunidad del kibutz”, dijo, “mientras que mi mamá decía que era demasiado que todos estuvieran en los negocios de los demás”.

Ante una población en declive y malas perspectivas económicas, muchos kibutzim privatizaron sus fábricas y granjas. También construyeron nuevos desarrollos de viviendas en sus terrenos que fueron alquilados a familias yuppies que en ocasiones no se convirtieron en miembros, lo que les permitió disfrutar del estilo de vida del kibutz sin ninguno de los inconvenientes percibidos del socialismo.

Esos desarrollos de viviendas han impulsado un resurgimiento de la vida del kibutz en las últimas dos décadas, especialmente debido a que los precios de las viviendas en Israel se han disparado. Ese resurgimiento se ha acelerado durante la pandemia. En 2000, unas 117.000 personas vivían en kibutzim, según cifras del gobierno israelí. Este año, dijo Meir, tienen una población total de 182.000, más grande que nunca. Él lo llama «una gran renovación de los kibutzim».

“Los caminos solían estar llenos de carros motorizados para personas mayores, [y] ahora están llenos de carritos de bebé”, dijo Yossi Levy, coordinador de absorción de Ein Hashlosha, un kibutz a una milla de Gaza que ha crecido desde sus 110 miembros con una afluencia de 15 familias jóvenes en los últimos dos años. Está previsto que se muden seis más en las próximas semanas. Antes de los recién llegados, la edad promedio de los residentes del kibutz era de 65 años.

Obtener la membresía del kibbutz, según Meir, generalmente incluye un proceso de entrevista junto con un año de vida como candidato en el kibutz antes de que se vote para la membresía. Los kibutzim también pueden revisar los registros financieros. En Ein Hashlosha, por ejemplo, los candidatos deben recibir votos positivos de dos tercios de los miembros para obtener la aceptación.

Dos de los miembros más nuevos son Dor y Liora Ben Tzur, quienes se mudaron a Ein Hashlosha en 2019 después de graduarse de la universidad y viven allí con su pequeño de 19 meses, Avishai. Están entusiasmados con el kibutz a pesar de los ocasionales ataques con cohetes desde Gaza que los envían corriendo a un refugio antiaéreo en su casa. Desde el momento en que suena una sirena al aire libre, solo tienen 15 segundos para llegar al refugio.

Una parada de autobús pintada de colores que también se utiliza como refugio público contra bombas, en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel. 06 de julio de 2015. (Miriam Alster / FLASH90)

“Tenemos amigos en la ciudad”, dijo Liora hace varias semanas, de pie en la casa que la pareja está renovando mientras su hijo corría de un lado a otro, agarrando galletas de un plato. “Viven en un edificio y no tienen adónde ir con los niños. Todos los parques están cerrados, no se puede salir, y aquí en el kibutz, los niños corren, juegan en el barro con las vacas. Es simplemente encantador «.

La decisión también tuvo sentido económico. Los Ben Tzur pagaron menos de $ 100,000 por su casa, una fracción del precio de la vivienda en Tel Aviv, donde el apartamento promedio cuesta más de $ 800,000, según el sitio web de bienes raíces israelí Madlan.

Aviv Sabadra y su familia también se están mudando cerca de Gaza y Egipto, al Kibbutz Gvulot, cuyo nombre significa «fronteras». Decidieron hacer el cambio en octubre y están pasando por el proceso de convertirse en miembros.

Eshkol y Ross también se encuentran en medio del proceso de aceptación y están averiguando cómo trasladar sus trabajos de Jaffa al norte de Israel. Eshkol es una enfermera de cuidados paliativos y Ross es un trabajador social.

Pero a pesar de que la medida significa cambiar sus vidas y los bloqueos de COVID que impulsaron la decisión han terminado, Eshkol dijo que no está mirando hacia atrás.

«Si bien el coronavirus fue el catalizador para mudarse a un kibutz, era algo que queríamos hacer durante mucho tiempo», dijo Eshkol. «Y ciertamente no he cambiado de opinión».

Traducción: Marcelo Barón

Posted in Cultura, Israel, Portada

One comment on “Un año de encierros por COVID-19 revive el movimiento kibutziano de Israel
  1. Kurt Brainin dice:

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir idealizando el «socialismo solo para judíos» de los kibutzim? ¿Qué diríamos de un «socialismo» que, a la inversa, no nos aceptara porque somos judíos?