El racismo del estado judio ya cuenta con respaldo judicial

Fuente:  Daniel Kupervaser| Blog de Daniel Kupervaser

Fecha: 30 de noviembre de 2020

Finalmente, saltó a la vista de todo el mundo la verdad detrás de las intenciones de Netanyahu con la promulgación de la ley Estado Nación Judío. El objetivo es dar respaldo legal para discriminar ciudadanos israelíes no judíos. Hoy, un juzgado le puso sello y firma a la oficialización del racismo en el Estado Judío.  

Muchos, entre ellos los tradicionales medios de información al servicio del gobierno, se tragaron el cuento de Netanyahu cuando afirmó que “según esta ley, Israel es el Estado-Nación del pueblo judío con total igualdad para sus habitantes” (“discurso de Netanyahu en la Knesset”, Davar, 29-7-18).

MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY DE ESTADO NACIÓN JUDĺO     

Los padres de dos niños de una familia árabe, ciudadanos de Israel, residentes en la ciudad Carmiel en el norte de Israel, decidieron que sus hijos estudien en el marco de la ley de educación obligatoria en un colegio de la corriente árabe, reconocida oficialmente por el ministerio de educación de Israel, al igual que otras corrientes educacionales (oficial judía, oficial religiosa judía y judía ultra ortodoxa).

Dado que en Carmiel no hay escuelas de la corriente árabe, los niños asistieron a una escuela de otra localidad que dispone de marcos de la corriente árabe. De acuerdo a las normas vigentes, cada municipio participa en el financiamiento de los costos de transporte de los niños de su ciudad a las distintas instituciones educacionales oficiales. En este caso el traslado se realizó en forma privada por parte de la familia, y por tal motivo, en su momento exigieron del municipio el reintegro de la parte que les corresponde.  

La familia recibió respuesta negativa de las autoridades locales. El caso llegó a la justicia donde nuevamente se negaron a reconocer los derechos de estos niños árabes. Mucho más interesante que acentuar que esta negación no se basó en los hechos mismos, sino en aquellos argumentos que son justamente los que revelan el carácter racista que se fue enraizando en Israel como consecuencia de la promulgación de la ley Estado Nación Judío.

Según la decisión judicial, “Carmiel, como ciudad judía, esta destinada a promover la colonización judía en la región del Galil. La apertura de una escuela de la corriente árabe y/o el financiamiento de transporte de alumnos árabes para todos y cualquier sitio, conlleva el riesgo de modificar el balance demográfico y dañar el carácter judío de la ciudad al alentar a árabes a vivir en ella. Según la ley Estado Nación Judío, el Estado ve en el desarrollo de la colonización judía un valor nacional y debe obrar para promoverlo. El juzgado ve en este principio un argumento dominante en la decisión de erigir una escuela y/o fijar criterios para financiar el transporte de alumnos” (El juzgado otorgó autorización a borrar una demanda de 2 niños por medio de la ley Estado Nación Judío”, Haaretz, 30-11-2020).

Vale la pena mencionar que la población árabe, ciudadanos de Israel, que conviven en Carmiel representa un 6% del total.

El fallo de tribunal desestimó la demanda de los niños de recibir ayuda en el financiamiento de su transporte a la escuela por el solo hecho de tratarse de árabes y no de judíos, escudándose en la ley Estado Nación Judío.

Hoy el Estado Judío se gana con mucho honor el titulo de Estado Racista por denegar derechos básicos y discriminar a parte de sus ciudadanos en base a una ley básica del estado por el solo hecho de su pertenencia étnica.

Sepan los judíos del mundo que puede llegar el momento que este fallo se convierta en un precedente para muchos países del mundo que decidan adoptar esta jurisprudencia. Por lo tanto, no se sorprendan, o al menos sepan dirigir sus protestas a Jerusalén, cuando discriminen judíos en el mundo por el solo hecho de vivir en estados que no son judíos.

Ojalá me equivoque

Daniel Kupervaser

Herzlya – Israel 30-11-2020http://daniel.kupervaser.com/

kupervaser.daniel@gmail.com

@KupervaserD

Posted in Internacionales, Israel, Portada

One comment on “El racismo del estado judio ya cuenta con respaldo judicial
  1. Kurt Brainin dice:

    Por más que algunos se escandalicen, la sola denominación de «estado judío» es racista.

    Herzl creía que lo único que podíamos hacer frente al antisemitismo era separarnos de los antisemitas, no ya en múltiples guetos pequeños sino en un único gran gueto llamado «estado judío».

    El sionismo siempre tuvo relación con antisemitas. Antes de la creación del estado el tema era «si quieren librarse de los judíos ayúdennos a crear un estado judío en Palestina». Con ese criterio Herzl se entrevistó con Von Plehve, el responsable del pogrom de Kishinev, Jabotinsky con Simon Petliura, ucraniano masacrador de judíos y Ben Gurion y los suyos mantuvieron con la mismísima Alemania nazi el mutuamente fructífero acuerdo de la Haavará.

    Y hoy entre los mejores amigos de Israel figuran antisemitas. Como los fundamentalistas protestantes USA y las ultraderechas europeas que ocultan su antisemitismo bajo un más notorio racismo anti árabe. El estado judío siempre ha tenido prioridad frente a nosotros, los judíos de carne y hueso.