A menos del 10% de los israelíes les importa lo que les pasa a los judíos de la diáspora

Fuente: Redacción de radio Jai 

Fecha: 17 de mayo de 2020

Esta realidad se desprende de una reciente encuesta realizada en las calles de Israel, donde se preguntaba sobre las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos en el marco de la epidemia del Coronavirus.

Durante una conferencia virtual realizada en el día de hoy por la organización Guesher (Puente hacia el futuro) el Cónsul de Israel en Nueva York, Danny Dayan expresó :  “La conexión con los judíos de la diáspora no es de interés para los israelíes, es un fracaso educativo de la sociedad israelí. De los 120 nuevos miembros de la Knesset, nadie se identifica con los judíos de la diáspora”. Podemos estar escribiendo un capítulo amargo de la historia,  donde en 50 años se vea que el pueblo judío se dividió en dos tribus o perdió una. La cuestión de si luego diremos que hemos hecho todo lo posible para ayudar.

Hoy tenemos motivos de preocupación. La tranquilidad social en Estados Unidos tras la brecha entre los muertos en las comunidades débiles y las comunidades fuertes puede traer alteraciones. Puede afectar poderosamente a los judíos y luego creará una situación muy difícil”.

Dayan nacido en la Argentina también reflexionó sobre el antisemtismo en Estados Unidos. “Yo no soy de aquellos que veo antisemitismo detrás de cada piedra, ahora debo confesar que los hechos determinan. En el último año 15 judíos en USA perdieron la vida por atentados antisemitas”. Me preocupa que las consecuencias económicas del Coronavirus y el desempleo puedan traer alteraciones sociales que desemboquen en brotes de antisemitismo”.

La actividad de Guesher que convocó a múltiples referentes fue realizada con el fin de afianzar los lazos de identificación entre los israelíes y los judíos de la diáspora.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog señaló: “Hay una falta de conocimiento y malentendidos sobre el estado de los judíos en el mundo. En Corona, me preguntaron mucho sobre la situación en las comunidades judías y la gente recuerda que el pueblo judío estuvo con nosotros durante todas las crisis. Hay comunidades judías completamente desmanteladas y paralizadas en todo el mundo. Los centros comunitarios están cerrados, no hay eventos, es impactante para las comunidades judías. Es por eso que necesitamos apoyar a las comunidades que nos necesitan. Establecimos un fondo de préstamos sin intereses para las comunidades judías y dar oxígeno a las mismas. En la agencia anticipamos una ola de antisemitismo y también esperamos una gran ola de inmigración a Israel. Israel necesita permitir buenas condiciones para la inmigración, la absorción y organización económica en términos de infraestructura en el país”.

Posted in Internacionales, Israel, Portada

4 comments on “A menos del 10% de los israelíes les importa lo que les pasa a los judíos de la diáspora
  1. Kurt Brainin dice:

    ¿Por qué esta insistencia en considerarnos «judíos de la diáspora»? Hasta los más sionistas de los judíos que viven fuera de Israel lo hacen porque creen que les conviene y, en último término, porque no les da la gana instalarse allí.
    Como argentino de origen judío no me preocupa que a menos de un 10 por ciento de los judíos israelíes les importe lo que me pase a mí, eso debiera ser lo normal. Lo que sí me preocupa que haya un establishment que considere que, por haber nacido yo judío, tiene derecho a hablar en mi nombre y, en cierto modo, a apropiarse de mi vida.

  2. Kurt Brainin dice:

    Un comentario más. Doy por sentado que no puede venir de nuestro «Llamamiento», pero ¿cuál es el origen del mapa que da por resuelta la «solución geográfica final» de la Palestina que era árabe antes de la colonización sionista?

  3. Dardo Esterovich dice:

    Estimado Kurt. La respuesta está en tu primer párrafo y abarca no solo a los sionistas. La propagando persistente durante años le ha hecho creer que Israel es el refugio de última instancia como si fuera un Banco Central para las finanzas. Para eso tienen que sentirse diaspóricos y ocuparse de la seguridad de Israel como una cuestión prioritaria. Esta revelación de les encuestas les debería hacer reflexionar que ne realidad no les importa. El hecho que los nuevos miembro dela Knesset también opinen de esa manera debe hacerles reflexionar a los judíos que viven en los distintos países del mundo que su destino esta intimamente vinculado al de sus propios países mientras que a los gobiernos de Israel solo les interesa que actuen como lobistas de las ambiciones expansionistas de la derecha israelí. El mapa es el que está en la nota por supuesto que no es del llamamiento sino la que acompaña a la nota en la fuente y que debemos respetar. Ademas, a confesión de parte relevo de pruebas. En última instancia desnuda sus verdaderos objetivos.

  4. Kurt Brainin dice:

    Estimado Dardo, varias veces he tenido la oportunidad de agradecerte y felicitarte por tus notas. Ahora te agradezco muy especialmente por esta respuesta. Sé que vivís en Israel, lo cual no ha de ser fácil para gente como vos, Gideon Levy, Amira Hass, los miembros de Breaking the Silence y tantos otros. Pero es justamente este tipo de seres humanos los que me permiten sentirme orgulloso de ser judío a pesar de la opinión dominante que se nos quiere imponer.
    Lo de tener a Israel como refugio es algo demasiado difundido. Personalmente, la que me salvó del nazismo fue la Argentina en una época en que Ben Gurion decía cosas como «el drama del judaísmo europeo no es asunto mío» o «si pudiera salvar a todos los niños judíos de Alemania llevándolos a Inglaterra o solamente a la mitad trayéndolos a Palestina, elegiría esta última opción». Yo mismo era entonces uno de esos niños judíos en Alemania y afortunadamente no tuve que depender de la lotería de Ben Gurion para salvarme.
    Gracias otra vez por todo y un cordial saludo.