Bernie Sanders está, finalmente, dispuesto a hablar sobre ser judío

Fuente: Allison Kaplan Sommer  | Haaretz

Fecha: 10 de septiembre de 2019

El contendiente presidencial demócrata ha sorprendido a muchos en las últimas semanas al discutir abiertamente su identidad judía, lo que provocó que los observadores experimentados de Bernie se preguntaran qué ha cambiado.

Fue un momento histórico cuando Bernie Sanders se convirtió en el primer judío estadounidense en ganar una primaria presidencial en febrero de 2016. Pero, en un movimiento extraño para un político, fue un logro que el propio Sanders se negó a reconocer.

En su discurso de victoria sobre la rival demócrata Hillary Clinton en New Hampshire, el senador de Vermont no mencionó sus raíces etno-religiosas al describir sus antecedentes, llamándose a sí mismo «el hijo de un inmigrante polaco que vino a este país sin hablar inglés y sin dinero.»

Su evitación de mencionar su primer triunfo histórico y la descripción de su padre como simplemente «polaco», sin ninguna referencia al antisemitismo del que huía como la razón por la que buscó refugio en los Estados Unidos en la década de 1920, levantó las cejas en la comunidad judía y entre expertos – incluida la campaña actual- en los medios de comunicación judíos e israelíes.

La sensación de que estaba tratando deliberadamente de no usar la «palabra jewish» se reforzó unos días más tarde cuando debatió sobre Clinton y se refirió a «alguien con mis antecedentes», en lugar de simplemente llamarse a sí mismo cómo se ve y suena tan claramente: judio de Brooklyn.

Esto, señaló un artículo del Times, se estaba convirtiendo en un problema. En un momento en que todos los demás candidatos en el abarrotado campo demócrata usaban parte de su historia personal para presentar su caso, la insistencia de Sanders en atenerse a su mensaje económico y negarse a hablar de sí mismo lo estaba perjudicando.
Pero menos de un mes después, la identidad judía de Bernie Sanders finalmente comenzó a emerger del armario.

El catalizador en el proceso fue, inevitablemente, el propio Donald Trump.
El 21 de agosto, en medio de la controversia sobre la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu a admitir en Israel y Cisjordania a las representantes demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar l , Trump preguntó: “¿A dónde se fue el Partido Demócrata? ¿Dónde han ido, donde están defendiendo a estas dos personas contra el Estado de Israel? Y que cualquier persona judía que vote por un demócrata, creo que muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”.

En respuesta a Trump, Sanders declaró en un evento de campaña en Sioux City , Iowa: “Soy una persona judía orgullosa y no me preocupa votar por los demócratas. Y, de hecho, tengo la intención de votar por un hombre judío para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos “. Se refería, por supuesto, a sí mismo.

Para los observadores que vienen siguiendo a Bernie desde hace mucho tiempo en la comunidad judía, escucharlo describirse a sí mismo como una «persona judía orgullosa» parecía marcar una nueva dirección.

Al principio, era posible que fuera una casualidad. Pero luego vino el resonante respaldo de Linda Sarsour a Sanders en un mitin de campaña este fin de semana. «En un momento de un sorprendente aumento del nacionalismo blanco y el antisemitismo, estaría muy orgullosa de ganar, pero también de hacer historia y elegir al primer presidente judío estadounidense que este país haya visto y que su nombre sea Bernard Sanders”, Sarsour dijo en el video.
El hecho de que la controvertida activista palestina y copresidenta de la Marcha de las Mujeres respaldara públicamente a Sanders no fue sorprendente; después de todo, Sarsour, una compañera de Brooklyn de extrema izquierda, ya había hecho una campaña enérgica por él en 2016.

Lo sorprendente ahora fue la decisión de su campaña de resaltar esa cita en particular, enfatizando su judeidad, tanto en texto como en video, cuando Sarsour fue nombrada subrogante de la campaña presidencial 2020 de Sanders.

Y a fines de la semana pasada, Sanders dio una entrevista cercana y personal con el reportero de Yahoo News Hunter Walker, quien marcó la pauta para que el senador hablara sobre su infancia al suministrarle (durante la entrevista) alimentos culinarios básicos de Brooklyn, el Dr. Brown’s Cream Soda y el cheesecake (pastel de queso) del legendario Junior’s Restaurant.

Sanders habló sobre crecer en Brooklyn, los deportes callejeros que practicaba y, en un primer momento, habló extensamente sobre su vecindario de inmigrantes judíos de habla yiddish en Midwood. Relató la vida en una familia pequeña y en apuros que había decidido enviarlo a él y a su hermano a la escuela hebrea.

Sanders le dijo a Walker que si bien «estoy muy orgulloso de ser judío… te diría que no era un gran estudioso talmúdico». Creo que en su mayoría estábamos lanzando bolas de saliva”. También recordó los recuerdos de la escuela hebrea que involucraban la lectura rápida del hebreo sin comprender lo que significaban las palabras.

Dijo, como lo ha hecho anteriormente, que el hecho de ser judío que tuvo el mayor impacto en él «fue el Holocausto y… lo que le hizo a la familia de mi padre y a 6 millones de personas».

Con el aumento y la conciencia del antisemitismo que han crecido de manera tan significativa desde la primera competencia primaria de Sanders hace tres años, tal vez este cambio fue inevitable.

Pero también es un movimiento político inteligente. En su competencia de 2016 con Clinton, sufrió en gran medida su incapacidad para conectarse con los votantes afroamericanos y de otras minorías, y la percepción de que de alguna manera rechazó las políticas de identidad, prefiriendo centrarse en la injusticia económica en lugar de las injusticias raciales. Chocó con el movimiento Black Lives Matter por su incapacidad para enfatizar la raza y la justicia penal sesgada.

Sigue siendo una batalla cuesta arriba, con encuestas que muestran que la comunidad negra favorece abrumadoramente al ex vicepresidente Joe Biden como la mejor opción para el candidato demócrata. Sin embargo, Sanders está avanzando entre los estadounidenses negros progresistas más jóvenes .

Sanders está cortejando activamente a las comunidades minoritarias, destacando así el respaldo de Sarsour, que simultáneamente enfureció a muchos judíos estadounidenses que la asociaron con la nube de antisemitismo durante la Marcha de las Mujeres. (Tiene poco que perder en lo que respecta a la comunidad judía pro israelí, que lo miró con recelo desde que rechazó una invitación para dirigirse a la Conferencia de Política de AIPAC en 2016). Y el mes pasado, de una docena de aspirantes demócratas invitados, solo Sanders – y Julián Castro – acordaron hablar con los miles que asistieron a la convención de la Sociedad Islámica de América del Norte en el último fin de semana de agosto.

Con tales esfuerzos para atraer a los grupos que sienten con firmeza el comportamiento de la administración Trump en temas de inmigración, seguramente no está de más que Sanders les recuerde que él también creció en un hogar de inmigrantes. Y para aquellos que se sienten oprimidos por el aumento del racismo y la violencia racista en la era Trump, Sanders también puede recordarles que comprende lo que significa ser miembro de una minoría que ha sufrido una pérdida tremenda a manos de un líder autoritario.

Sin embargo, para hacerlo, parece haber aprendido que debe estar abierto a usar la «palabra J».

 

Posted in Estados Unidos, Internacionales, Portada

2 comments on “Bernie Sanders está, finalmente, dispuesto a hablar sobre ser judío
  1. Kurt Brainin dice:

    Como Bernie Sanders es de origen judío me parece muy bien y muy normal que lo mencione con naturalidad.
    El problema que tenemos los que compartimos ese origen es que la naturalidad se vuelve a veces difícil. Estamos como atrapados entre los que consideran «judío = asesino de Cristo» y los que consideran «judío = sionista o israelí».
    Por eso me parece un excelente criterio el de nuestro Llamamiento el considerarnos simplemente «argentinos de origen judío». Que es lo que somos.
    Y ojalá Bernie Sanders, un ser humano excepcional independientemente de su origen, pueda salir adelante. No solo sería bueno para su país, los Estados Unidos, sino para toda la humanidad..

  2. JUAN MANUEL dice:

    Sanders con su edad ,es digno de admiración;el hecho de ser de origen judío le enaltece,pues para aquellos que poco saben de historia,los intelectuales judíos siempre han sido socialistas en su pensamiento. Acaso Marx no era judio ? No fue judío Albert Einstein y muchos premios nobel,que si bien no eran religiosos si eran y son orgullosos de su ancestro.Por otro lado,si observamos bien sus actitudes(aparte de capitalista extremo)el señor Trump, a no dudarlo, hubiera sido miembro de las S.S