FUERO FEDERAL. LAWFARE PREMIUM

Comunicado del Llamamiento

La revelación de un viaje de alta gama de un grupo integrado entre otros por varios magistrados del fuero federal, un ministro del gobierno de la Ciudad y de dos altos funcionarios del multimedio Clarín, refleja en primer lugar, el corolario de innumerables denuncias que se han formulado en los últimos años sobre la pérdida de la independencia del fuero del Poder Judicial, que tiene a su cargo el juzgamiento de los actos de los poderes públicos. Podrían estar empezando a abrirse los cerrojos del lawfare y su tradicional blindaje mediático.

La obscenidad de un viaje tan costoso en un avión privado para compartir un encuentro en la mansión de un millonario extranjero – de pública amistad con el ex presidente Macri – se integra a un conjunto de circunstancias que difícilmente podrán obtener amparo jurisdiccional si se tiene en cuenta, además, que el tal millonario carga con serios cuestionamientos judiciales por haber convertidos espacios públicos en senderos privados que restringen la circulación. Tales hechos ya han perdido silencio periodístico y medios como La Nación, Perfil o BAE sugieren que no están dispuestos a comprometerse con acciones de este tipo motorizadas por el grupo Clarín.

Por otra parte, no sólo se han promovido acciones sancionatorias desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, sino que restan afortunadamente en rescatables sectores del Poder Judicial, fiscales y jueces dispuestos a no proteger estas ilicitudes. Tal es la conducta de la Fiscal de Río Negro, que inició ya una causa penal.

Lo ocurrido, es un ejemplo más de la pérdida de independencia de un sistema judicial que protege a los poderes fácticos, a los intereses de corporaciones y guarda prescindencia sobre las privaciones que padecen los sectores más débiles de nuestra sociedad.

No aprobamos el uso del espionaje telefónico utilizado para demostrar que intentaron transformar la gratuidad del periplo que disfrutaron, con facturas falsas y postdatadas. Es importante demostrar que no somos como ellos y la única prueba que consideramos admisible es la del propio viaje y estadía, que aparte habla por sí sola.

Hace más de un año, desde el Llamamiento Argentino Judio, denunciamos a los jueces Hornos y Borinsky por sus visitas al entonces Presidente Macri en la Casa Rosada y la quinta de Olivos, con el pretexto dei entretenimientos deportivos o conversaciones sobre supuestas reformas judiciales. También señalamos la complicidad con los dirigentes de DAIA que reactivaron una causa fenecida como la del Memorandum. Pero no sólo fueron insólitamente felicitados por el ex Presidente de la Nación sino que esos mismos magistrados son los que en el futuro deberán pronunciarse en el fallo condenatorio en la causa de Vialidad.

Este viaje a la Patagonia tiene las mismas características. No es casual que en la comitiva figurara el juez Ercolini, que fue el que recogió como válida la única pericia que dictaminó que Nisman fue asesinado. Pericia que fue elaborada dos años después del hecho por la Gendarmería y que nunca se sometió a confronte o debate con los doce peritos, del Cuerpo Médico Forense, Policía Federal y otros organismos que ya habían descartado la tesis del homicidio.

Es el mismo también que instruyó la primera etapa de la causa Vialidad, embrión del escándalo jurídico al que se arribó hace unos días con una sentencia ausente de sustento legal y que sólo tiene como propósito la proscripción política de Cristina Fernandez de Kirchner

Finalmente entendemos que sobran precedentes como para dar cuenta de que nos encontramos ante figuras que deben ser exoneradas de los cargos que ocupan.

La Comisión Jurídica del Llamamiento Argentino Judío adhiere a todas las manifestaciones que coinciden con la línea indicada en los párrafos precedentes y expide esta declaración para dejar instalada su presencia en este proceso que se inicia para intentar una vez más, democratizar al Poder Judicial, comenzando por sanciones ejemplificadoras en el caso que nos ocupa.

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

Cynthia Benzion, Juan Carlos Fainstein, Bernardo Fischberg, Jorge Kon, Luis Kon, Horacio Lutzky, Marcelo Seltzer, Beinusz Szmucler

LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO

Posted in Comunicados y Declaraciones, Portada

2 comments on “FUERO FEDERAL. LAWFARE PREMIUM
  1. OSCAR LORENZO MARTINEZ dice:

    SI NO ACABAMOS CON ESTA «MAFIA JUDICIAL» NO HAY POSIBILIDAD DE TENER UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA AUTENTICA; COMO TAMPOCO NINGUNA POSIBILIDAD DE TENER UN GOBIERNO POPULAR

  2. José Miguel Amiune dice:

    Muy buen comunicado. Precisó, equilibrado, consistente en ido jurídica y contundente en términos políticos.