Los israelíes más ricos han abandonado la izquierda

Carteles de campaña para los partidos de izquierda Meretz y laborista. 

Por: Ziva Sternhell | Haaretz (5 de Septiembre de 2021)

La extensa cobertura en el suplemento del libro Haaretz de la editorial Sella Meir ha llamado la atención sobre el éxito de la nueva derecha israelí en un ambicioso esfuerzo cultural: abrir una brecha cultural profunda en la vida intelectual de Israel.

El proyecto de Sella Meir de traducir textos conservadores y libertarios no solo pretende enriquecer la cultura israelí con una variedad de visiones del mundo. La editorial forma parte de un proyecto polifacético, inundado de financiación, que hasta hace poco operaba bajo el radar, y cuyos objetivos no son únicamente culturales. Los institutos de investigación, las revistas académicas y las editoriales son solo parte de una amplia gama de actividad enérgica cuyo objetivo último es penetrar en los sistemas de gobierno para instituir una cosmovisión que combine la ideología política nacionalista de derecha con el neoliberalismo económico.

Pero la nueva derecha conservadora, compuesta en parte por el Foro Kohelet , el Instituto Shalem, la organización Mida y Sella Meir, se centra no solo en la realidad política actual. Desde hace una década, viene consolidando una estrategia a largo plazo destinada a cambiar las posiciones fundamentales que han caracterizado a la cultura israelí desde principios del siglo XX. El objetivo final es reemplazar la herencia europea “obsoleta” de la derecha israelí por la herencia republicana estadounidense.

El reciente informe de investigación de Nettanel Slyomovics en The Marker sobre los multimillonarios judíos-estadounidenses que ayudaron a Donald Trump a ser elegido y que también están proporcionando fondos generosos para esta medida, dejó en claro quién está detrás y el peligro que representa el matrimonio entre los nacionalistas judíos-israelíes. fundamentalismo y aquellos que aspiran a inculcar el libertarianismo en Israel, o el modelo más extremo del neoliberalismo estadounidense: una combinación del Salvaje Oriente más allá de la Línea Verde y las torres de negocios de Tel Aviv.

El problema es que, al otro lado del mapa político, no hay conciencia del hecho de que estamos en guerra por el carácter del país para las generaciones venideras. El centro-izquierda ha estado dormido al volante y los israelíes más ricos no han adoptado la tradición estadounidense de hacer contribuciones generosas a la sociedad. Parece que a las grandes historias de éxito de alta tecnología de Israel nunca se les ocurriría asignar una fracción de su buena fortuna a evitar que Israel se convierta en una provincia trumpista no ilustrada. Incluso si algunos de ellos, que no han profundizado mucho en las teorías sociopolíticas, están interesados ​​en la idea del libre mercado.

Pero el problema no es solo la brecha entre los recursos de las organizaciones de derecha y los de las organizaciones de izquierda. La gente de la nueva derecha se dio cuenta hace una década de que para crear un poder político a largo plazo, es necesario construir una infraestructura intelectual por medio de institutos de investigación, libros y revistas (el Foro Kohelet emplea a 140 académicos, por ejemplo) con el fin de preparar una élite intelectual para infiltrarse en los pasillos del poder e influir en los responsables de la toma de decisiones. Este enfoque ya ha dado resultados, como sucedió con los políticos de Nir Barkat y Yamina, a quienes se les entregaron plataformas políticas listas para usar.

En comparación, el centro-izquierda israelí ha caído en un coma ideológico. Sus recursos y esfuerzos se encuentran dispersos entre cientos de organizaciones, que a su vez desempeñan funciones importantes, la mayoría comprometidas con los problemas sociales y aliviar las dificultades de la vida diaria, mientras que las organizaciones políticas de izquierda, que están haciendo un trabajo santo, luchan principalmente contra las injusticias de la ocupación. . El fervor ideológico de la izquierda, que solía expresarse en debates teóricos y a través de editoriales y revistas, se extinguió a fines del siglo XX. A diferencia de Sella Meir, los editores que intentan mantener viva la llama de la izquierda, como Hakibbutz Hameuhad, Carmel y Pardes, tienen que luchar solo para sobrevivir.

La buena noticia es que últimamente hay algunos signos alentadores entre la izquierda, aparentemente influenciados por lo que se está haciendo y escribiendo en el extranjero. En el Instituto Van Leer de Jerusalén, pilar de la vida intelectual en Israel sin afiliación política, han puesto en marcha nuevas iniciativas destinadas a abrir nuevas formas de pensar. Estos incluyen la revista en línea “Hazman Hazeh” y grupos de investigación dedicados a temas centrales como el poscapitalismo y el possecularismo. También han aparecido nuevas fundaciones sin fines de lucro, como IDEA – Toward a Liberal Democracy en Israel, que tiene como objetivo preparar líderes para puestos públicos de alto nivel. La revista «Alpayim», que está siendo publicada por Carmel, busca examinar corrientes profundas en la cultura de Israel, y la venerable Fundación Berl Katznelson se encuentra en medio de un proceso de renovación y está publicando una nueva revista llamada «Telem».

Rami Hod, director ejecutivo de la fundación, publicó recientemente un artículo en “Telem” que describe bien este nuevo espíritu. La izquierda, dice, se estancó y se retiró en lugar de luchar por su carácter. Enumera las cosas que se deben hacer para revivirlo, mientras adopta las estrategias del campo rival. La derecha religiosa militante, escribe, es una minoría, pero es muy ferviente y está centrada en su objetivo. Pudo construir su poder mediante un sistema escolar, academias premilitares, yeshivas y grupos Garin Torani, con el objetivo de producir una élite combatiente unida que ingresará a los centros del poder político. Mientras tanto, el centro-izquierda perdió su confianza, se preocupó por la autoflagelación y se sometió a una privatización ideológica.

La solución, dice Hod, radica en construir una estrategia sistemática para educar a una nueva generación política y entrenar a una élite determinada que estará lista para luchar en el campo de batalla político, para ofrecer un espíritu de unión y para establecer el objetivo de ingresar a los pasillos de poder. Este enfoque refrescante, que no rehuye el término «élite», enfrenta dos obstáculos: la izquierda no tiene fondos ilimitados como los que fluyen hacia la derecha religiosa desde los Estados Unidos, los multimillonarios judíos y la familia evangelista extendida. . En Israel, la derecha también se beneficia de la tradición de la sociedad religiosa de donar a la comunidad y, lo que es más importante, del apoyo incondicional de los gobiernos de derecha.

Pero aún más problemática es la necesidad de construir un espíritu de recuperación después de un largo período de declive. La izquierda israelí no es la primera en suicidarse colectivamente. Los ideales que impulsaron a personas de todo el mundo a alistarse en la Guerra Civil española, a llenar las filas de los partidos socialistas y en Israel a construir kibutzim y un admirable sistema de bienestar, fueron pulverizados a lo largo de los años por teorías cada vez más extremas.

El hecho de que esté creciendo una nueva conciencia en los círculos intelectuales de izquierda de todo el mundo de que debemos comenzar a construir una infraestructura ideológica, social y económica actualizada, ofrece un rayo de esperanza, que también merece la atención de los ocupantes de las torres comerciales y pasillos de alta tecnología. Como se demostró en las protestas de Balfour, el espíritu de lucha no ha desaparecido, pero necesita que alguien lo encienda y también que pague algunas antorchas nuevas.

Posted in Israel, Portada

One comment on “Los israelíes más ricos han abandonado la izquierda
  1. Kurt Brainin dice:

    Recomiendo buscar en internet el artículo de Gideon Levy publicado en Haaretz de hoy titulado «There is no Right and Left in Israel, just Zionism or not-Zionism» (No hay derecha e izquierda en Israel, solo sionismo o no sionismo).

    ¿Qué es la izquierda israelí? Aparentemente una actitud pragmática que postula conformarse con lo obtenido hasta 1949 (más buena parte de lo ocupado desde 1967) y permitir la creación de un estadito palestino por más limitadas que sean su extensión y su grado de autonomía.

    ¿Hubo una izquierda sionista antes de la creación de Israel? Porque el sionismo es un nacionalismo y los nacionalismos son de derechas. Los judíos de izquierdas estaban en el anti sionista Bund o en partidos de izquierda en que ni siquiera se identificaban como judíos.

    ¿Y los kibutzim? Es para plantearse si un «socialismo solo para judíos» es realmente socialista. Porque más que para implantar el socialismo fueron creados para facilitar la colonización judía de la Palestina árabe. En particular para que en las tierras compradas a propietarios ausentes los que las habían cultivado durante generaciones no pudieran volver ni siquiera como asalariados. Una expresión más del poco izquierdista lema de la época que era «trabajo solo para judíos».

    Hubo un tiempo en que se consideraban muy distintos al «socialista» Ben Gurion y al «fascista» Jabotinsky. Pero, a la hora de los hechos reales, lo que hizo Ben Gurion no fue muy distinto de lo que postulaba Jabotinsky.

    En mi opinión, la cual probablemente escandalice a bastantes bien intencionados, hablar de un sionismo de izquierdas es un oximoron. Creo que, más que dejarnos llevar por supuestas «obligaciones» hacia Israel solo por ser judíos, debiéramos reflexionar sobre los hechos. Sobre todo si nos consideramos de izquierdas.