REFLEXIONES SIN TON NI SON

Acontecer político de Israel (nov. 2021)

Por: Alejandro Stein (integrante de la com. del boletín, desde el kibutz Barkai)

Conferencia del Cambio Climático

Poco cambió en la conferencia, aparte del clima, que amenaza cada vez más a todo el mundo, incluido el Medio Oriente. En este país sediento, qué digo, en esta región sedienta, no se vio lluvia como la gente hasta la semana pasada (ya fines de noviembre), y los cítricos en nuestro jardín se creyeron que estaban en primavera y empezaron a florecer. Y escribo sobre esto porque este es un tema que nos toca a todos, hasta a los países que contaminan alegremente sabiendo que están hipotecando el futuro de todos los que vivimos en este planeta con forma de perita. Sigo pensando con vergüenza y cargo de conciencia en qué planeta les dejo-les dejamos a nuestros hijos, a nuestros nietos.

El Presupuesto

Se aprobó el presupuesto y a brindar. No porque sea el mejor que hayamos visto en nuestra vida los que nos preciamos de socialistas-progresistas, pero sí tiene aspectos que lo hacen sonreír a uno. Partamos de su existencia misma, después que la Familia Real (Netanyahu, su familia y su ballet) haya tenido a este país en un puño y sin presupuesto por más de un año y medio sin que se le moviera un pelo. La lista árabe Ra’am, religiosa, miembro de la Coalición, supo explotar la mayoría angostita (61 escaños contra 59) que tiene el Gobierno y se llevó varias carretillas llenas de guita y concesiones a la población árabe que en realidad hacía falta para equilibrar un poco una balanza endémicamente desequilibrada. El presupuesto del Ministerio de Defensa es siempre la porción más grande de la torta. Ya estábamos acostumbrados a eso (no olvidemos que somos un país amenazado que nunca amenaza, y que somos la “única democracia de Medio Oriente”), pero cuando nos enteramos de que parte de las pensiones de los militares iban también a mejorar (todavía más) hasta un punto desproporcionadamente desproporcionado, nos quedamos, como decirle, un poco… extasiados, sorprendidos, digamos. De cualquier modo, todos los partidos miembros del gobierno consiguieron su porción de torta, algunas mejores, otras peores, no olvidemos que junto a dos partidos de centro izquierda, la mayoría de la coalición la integran partidos de derecha tirando a ultraderecha.

Más de lo mismo

20.11. Transcribo la traducción de una noticia, que da una muestra de lo que significa la educación en la ocupación y el apartheid: 

TÍTULO DE LA NOTA: “EL COMANDO DEL EJÉRCITO DIO ORDEN A LOS SOLDADOS “QUE NO PUEDEN PERMANECER PASIVOS CUANDO PALESTINOS SON ATACADOS POR COLONOS JUDÍOS”

Los hijos de la Educación Judía no tienen la más mínima noción ni las herramientas para identificar al agresor (que no siempre son los palestinos). A los 18-20 años de edad, y con oficiales no mucho mayores, hay que enseñarles. Huelgan los comentarios.

7.11 Allá lejos y hace tiempo: La segunda Guerra que libró Israel, esa vez como amanuense de Francia e Inglaterra por el Canal de Suez, es la llamada “Guerra del Sinaí” u “Operación Kadesh” contra Egipto. Durante la corta ocupación de la Franja de Gaza (esa vez fue corta), el gobernador militar de una de las ciudades de la Franja, (el autor de la nota en el diario Ha-Aretz no quiso dar los nombres ni de la ciudad ni del funcionario) recibía a sus visitantes con una joven de Gaza desnuda hasta la cintura y la ofrecía a quien quisiera “usarla”. El mismo gobernador permitió (¿Quizás fomentó?) las violaciones y el saqueo en dicha ciudad. Que alguien me cuente alguna historia sobre el “Ejército más moral del Mundo”.

Los Super Agente 86 (los viejitos se deben acordar)

El 14.11 Detuvieron en Estambul a una pareja de turistas israelíes que cometieron un delito mayor de espionaje: Fotografiaron el palacio que le sirve de residencia al presidente Erdogan, como recuerdo, y se lo mandaron por What’s Up a su familia. Los encarcelaron, y supongo que la cárcel turca no debe tener el nivel de un hotel de 5 estrellas precisamente. Los retuvieron 4 días, los liberaron, y los mandaron de vuelta a casa. Apenas bajaron del avión, le agradecieron al gobierno por su ayuda (hay que resaltar que el canciller Lapid manejó la situación muy inteligentemente sin hacer olas), pero sobre todo a Diosito y al pueblo de Israel que rezó por ellos. Curiosamente el incidente sirvió para mejorar las relaciones que andaban bastante, como diré, fresquitas por no decir frías entre Turquía e Israel.

Premio Israel Selectivo

El Premio Israel es un premio que entrega el Estado el Día de la Independencia todos los años. Copio de Wikipedia los propósitos del mismo, y los merecimientos necesarios para recibirlo:

“El premio se entrega en las siguientes cuatro áreas:

Reciben el premio ciudadanos israelíes u organizaciones que demostraron excelencia en su área o han contribuido mucho a la cultura israelí. Los ganadores son seleccionados por comités de jueces que envían su recomendación al Ministro de Educación. Los comités son Ad-hoc, nombrados por el Ministro de Educación cada año para cada categoría.

Entre los galardonados más prominentes se encuentran Shmuel Yosef AgnónRobert AumannAda Yonath (ganadores del Premio Nobel en literaturaeconomía y química respectivamente)”.

Nada se dice de la posición política que deben mantener el o los galardonados. Pero el profesor Oded Goldreich es un destacado científico y docente de las ciencias de la computación que firmó un manifiesto llamando a boicotear a la universidad de la ciudad de Ariel, sita en los territorios ocupados. Por esta razón la ministra de educación, Ifat Shasha Biton, como su antecesor Ioav Galant, vetaron su elección para el premio en la rama de ciencias naturales y exactas. No importa su brillantez, importa su posición política… “La única democracia de Medio Oriente”. 

Arrepentido Estrella

Marcelo D’Alessio tendría que aprender del arrepentido israelí Nir Hefetz, testigo estrella en uno de los juicios por los que está procesado Netanyahu, llamado el juicio “4000” en el que se lo juzga por recepción de soborno, fraude, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Nir Hefetz, que es cualquier cosa menos un nene de pecho, tiene una mirada triste, mansa, y sobre todo falsa. Pero abre la boca. Y la mercadería que vende, vale. Estuvo muy cerca de Netanyahu, conoce entretelones. Como hubiera dicho mi tío, que en paz descanse, ¡esos son arrepentidos y no los que vienen en pomo! El juicio se está desarrollando. En Israel existen antecedentes de ministros y hasta de un presidente del Estado que cumplieron sentencias de prisión. Veremos hasta cuánto seguimos siendo todos iguales ante la ley, incluidos los miembros de la Familia Real.

La primera Ley de Límites

Título así a la ley que limita a dos períodos el cargo de primer ministro. Ya ha sido sancionada. Desgraciadamente no es retroactiva, con lo cual se corre el riesgo de sufrir a Netanyahu y toda la Familia Real durante dos legislaturas más.

La segunda Ley de Límites, y a mi ver la más importante, todavía no se ha debatido, (y debería tratarse también en Argentina para protegernos de unos cuantos que yo me sé) y es la que prohíbe que alguien procesado criminalmente sea candidato para formar gobierno o estar al frente de una coalición.

Hasta aquí

Ale, 28.11.21

Posted in Aportes de adherentes, Internacionales, Israel, Portada