El bloque de Netanyahu agrega ‘extorsión’ árabe al manual de operaciones de la derecha

Fuente: Shlomi Eldar* Al-Monitor

Fecha: 19 de octubre de 2019

Sí, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está tratando de evitar que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz forme un nuevo gobierno. Sin embargo, las cartas de compromiso que Netanyahu ha conseguido que firmen sus socios de los partidos ultraortodoxos y de derecha, no tienen ningún valor real. El esfuerzo es inútil. En las circunstancias correctas, cualquier posible socio de la coalición puede optar por ignorar dicho documento después de firmarlo, citando la necesidad de seguir una decisión de sus movimientos o los dictados de los rabinos. Por lo tanto, no tiene sentido que la mayoría de los socios en el bloque de Netanyahu respondieran tan positivamente a su demanda de lealtad absoluta. Seguramente deben haber notado que por segunda vez en medio año, su líder no puede formar un gobierno.

El documento que los «socios naturales» de Netanyahu -Shas, Yahadut HaTorah y HaBayit HaYehudi  (Unión Nacional)-  fueron obligados a firmar el 16 de octubre es inquietante. El acuerdo dice: «Si, Dios no lo quiera, un gobierno minoritario jura con el apoyo de la Lista Conjunta, ya sea desde fuera de la coalición o como parte de ella, no nos uniremos al gobierno en ninguna etapa, votaremos en contra en cada votación, y haremos todo lo posible para derrocarlo”. Naftali Bennett y Ayelet Shaked, de la Nueva Derecha, se negaron a firmar el acuerdo. Vale la pena señalar especialmente la fórmula utilizada para atraer a los partidos ultraortodoxos. La expresión «Dios no lo quiera» en este contexto está reservada para desastres naturales u otros eventos catastróficos, que el hombre solo no puede evitar.

Como si eso fuera poco, el miembro de la Knesset Miki Zohar (Likud), el emisario de Netanyahu,  el secuaz que liderara la iniciativa de disolver el 21ª. Knesset en nombre del primer ministro, agregó claridad a la situación, tuiteando una sugerencia que trataba el mandato de formar gobierno como si se tratara de algún tipo de objeto personal perteneciente a Netanyahu: “Llamo al primer ministro, a que no devuelva su mandato de formar un gobierno al presidente hasta que [el líder de Yisrael Beitenu] Liberman anuncie que no permitirá [a los líderes de Azul y Blanco] Gantz y [Yair] Lapid formar un gobierno minoritario con el apoyo de la Lista Conjunta [Árabe]. Si, Dios no permita que eso suceda [es decir, se formara dicho gobierno], la Lista Conjunta expondrá a las personas que forman ese gobierno a la extorsión en asuntos de seguridad. Esto pone en riesgo toda nuestra seguridad, sin siquiera saber lo que los iraníes aprendieron interceptando el teléfono de Gantz».

En otras palabras, Zohar afirma que cualquiera que coopere con miembros árabes de la Knesset es propenso a la extorsión por parte de ellos, convirtiéndose en amenazas de seguridad para el Estado de Israel. En resumen, una persona que coopera podría considerarse esencialmente un traidor. Netanyahu y sus asociados del Likud tienen una larga historia de incitación contra los árabes israelíes en general y los miembros árabes de la Knesset en particular. Esta vez, sin embargo, parece que su punto de ruptura es mucho más frágil. Incapaz de formar un gobierno, está preparado para cruzar todas las líneas rojas imaginables.

En la incitación se une Naftali Bennett, un miembro de alto rango del partido Yamina. Desea desesperadamente rehabilitar su carrera después de múltiples interpretaciones erróneas del mapa político. Ahora está advirtiendo a sus partidarios de un «ejercicio oscuro» para formar un gobierno minoritario. Según él, un gobierno minoritario que cuente con el apoyo de los 13 miembros de la Lista Conjunta es una «idea inmoral». Bennett ha estado apuntando su ataque al presidente de Azul y Blanco, Gantz, un ex jefe de las fuerzas militares, y contra el presidente de Yisrael Beitenu, Liberman, advirtiéndoles que llevarán una marca de vergüenza si se dejan seducir para formar un gobierno así.

El miembro de la Knesset Ahmad Tibi (Lista Conjunta) le dijo a Al-Monitor que no está sorprendido por la continua deslegitimación de su partido por la derecha o por la forma en que Zohar está aumentando su retórica. Lo que lo sorprende es que los miembros ultra ortodoxos de Yahadut HaTorah fueron los primeros en acordar firmar el documento de compromiso de Netanyahu.

«Llamé al miembro de la Knesset [Moshe] Gafni», declaró Tibi. «Le dije que me sorprendió ver que habían firmado». Tibi continuó diciendo que Gafni había reconocido que sus firmas eran superfluas y que en el futuro, prestarían más atención a la redacción que podría considerarse inapropiada.

Netanyahu hará todo lo posible para obtener inmunidad y evitar la prisión», comentó Tibi. «En este momento, no puede formar un gobierno, por lo que está recurriendo a la incitación y la deslegitimación de la sociedad árabe».

Tibi está enfurecido por la idea que Netanyahu crea que la noción misma de que la Lista Conjunta, apoyando a un gobierno potencial formado por Gantz, plantee una amenaza existencial para el Estado de Israel, mientras que es legítimo tener un miembro extremista de la Knesset como Zohar en una coalición. «Miki Zohar es un extremista de derecha que ha incitado frecuentemente contra el sector [árabe] y también alguien que ha hablado de que la raza judía es especial», dijo Tibi. En una entrevista de radio en junio de 2018, Zohar había dicho: «El público en Israel es un público que pertenece a la raza judía, y toda la raza judía es la más alta [en] capital humano, la más inteligente, la más comprensiva”.

Mientras tanto, el tiempo corre y el mandato de formar un nuevo gobierno que el presidente Reuven Rivlin le dio a Netanyahu expira el 23 de octubre. Netanyahu no tiene un camino posible hacia un gobierno con su bloque de derecha, independientemente de cuántas extrañas cartas de compromiso los miembros estén preparados para firmar. Tampoco puede formar un gobierno con Liberman, que se mantiene firme como un muro imponente y no muestra signos de voluntad de compromiso.

El 17 de octubre, Netanyahu llamó a Gantz para sugerirle un «esquema de compromiso» para que puedan formar un gobierno de unidad. Gantz rechazó la idea de inmediato y tuiteó: «Esperaremos a recibir el mandato del presidente y comenzaremos negociaciones serias para formar un gobierno liberal de unidad». En otras palabras, él quiere formar un gobierno sin la extrema derecha y el bloque ortodoxo que se han quedado con Netanyahu.

Las posibilidades de que Gantz forme un gobierno minoritario con el apoyo externo de la Lista Conjunta son, en el mejor de los casos, escasas. Como dijo Tibi: «Nadie nos ha ofrecido nada todavía, pero si lo hacen, lo discutiremos en profundidad». Un escenario más realista es que Israel tendrá una tercera ronda de elecciones en menos de un año, y Netanyahu lo hará. Continuar luchando por su supervivencia política en todo lo que pueda, sin restricciones.

Dado que las declaraciones como «los árabes se dirigen a las urnas en manada», hechas el día de las elecciones de 2015, y el «robo de elecciones», alegado durante las elecciones de abril de 2019, son clichés desgastados por ahora, parece que el nuevo enfoque de Netanyahu será intentar asustar a los votantes judíos con historias de «extorsión» por parte de los partidos árabes sobre asuntos de seguridad. Para que esto sea lo suficientemente intimidante y, por lo tanto, efectivo, los asociados de Netanyahu probablemente ya estén trabajando arduamente buscando material «incriminatorio» sobre los miembros árabes de la Knesset de Israel.

*Shlomi Eldar es columnista de Pulso de Israel de Al-Monitor. Durante las últimas dos décadas, ha cubierto la Autoridad Palestina y especialmente la Franja de Gaza para los Canales 1 y 10 de Israel, informando sobre el surgimiento de Hamas. En 2007, recibió el Premio Sokolov, el premio de medios más importante de Israel, por este trabajo.

Traducción: Dardo Esterovich

Posted in Internacionales, Israel, Portada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.