MUJERES PARA RECORDAR AGOSTO 2021

DINA ROT

Por: Graciela Pérez Esandi (Com. Persp. de Género)

Dina Rot fue el nombre artístico que eligió Dina Gutnik Saposnik de Rotenberg, quien vino al mundo en Mendoza el 5 de marzo de 1932. Dina fue una prestigiosa cultora de la canción tradicional judía y difusora de música y poesía latinoamericana. Cantante y compositora, realizó sus primeros estudios en Santiago de Chile, y luego en Buenos Aires, donde se perfeccionó en el Teatro Colón, estudió en el Collegium Musicum, y también Musicoterapia en la Universidad del Salvador.

En 1968 en el Teatro Payró Dina presentó un espectáculo importante que se llamó “Llamamiento” en alusión a un poema de Juan Gelman del mismo nombre.

Cuenta en su libro “Vivir la Voz” que en 1975 ofreció su último concierto en Córdoba con el teatro vigilado por soldados porque la audiencia estaba compuesta por “universitarios”y “había que contenerlo”. La presencia amenazante de la represión que había sentido durante el día en las calles se sintió también en el escenario. Fue luego censurada por haber cantado “Condecoraciones” en Canal 7, también un poema de Gelman que ella musicalizó.

“Condecoraron al señor general, condecoraron al señor almirante, al brigadier, a mi vecino,

el sargento de policía.

y alguna vez condecorarán al poeta por usar palabras como fuego, como sol, como esperanza,

entre tanta miseria humana, tanto dolor,

sin ir mas lejos.”

Por haber difundido ese poema de un poeta prohibido, se le cerraron teatros y radios oficiales, sólo unas pocas audiciones en radios privadas fueron posibles por decisiones de sus responsables. Su pecado, cuenta Dina, fue haber elegido a sus “poetas amados”, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Héctor Yánover, Violeta Parra, María Elena Walsh y letristas anónimos de Latinoamérica y España.

Lo que ocurrió después fue el exilio a España, que no fue el primer desarraigo para ella, ya que haberse mudado de Santiago de Chile a Buenos Aires con sus padres a los 18 años, había constituido un cambio muy duro. Instalada en Madrid dejó de cantar y componer y se dedicó a su profesión como musicoterapeuta y profesora de canto. Desarrolló un método propio que denominó “Vivir la voz” y lo aplicó cuando se dedicó a la educación vocal tanto de actores como de cantantes.

Su interés por la canción sefaradí había comenzado en su adolescencia y veinte años despues de arribar a Madrid, en 1997 Dina musicalizó textos escritos en ladino por Juan

Gelman y Clarisse Nicoidksy. Con esos poemas sintió que “el silencio constituía una raíz de alguna manera peligrosa” y ese año produjo un CD llamado “Una manu tomó l´otra”, uno de la docena de títulos que componen su discografía.

El 28 de octubre de 2020, falleció Dina Rot, la cantante, la compositora, la dueña de una voz inolvidable.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=pp_xaJkJnqE&list=PLZ1smJUY8Qr36yFaOoaijr pD2ubpAlway&index=2&ab_channel=DinaRot-Topic
  2. https://www.youtube.com/results?search_query=espa%C3%B1a+dina+rot 3.https://www.pagina12.com.ar/302476-murio-la-cantante-dina-roth?gclid=Cj0KCQjw

6NmHBhD2ARIsAI3hrM1T1Ne1tPlO-a1hzvTALfX9SzfJudPO6-Ry_HDxFYINwHxMrEvhKyA aAjLbEALw_wcB

4. https://es.wikipedia.org/wiki/Dina_Rot 5.https://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-10/pag29.htm

  • Rot, Dina. “Vivir la voz:autobiografía de una vocación”. 1ra ed. Buenos Aires, Lumen 2006.
Posted in Aportes de adherentes, Comisión Persp. de Género