Singularidades aparentes o reales, en medio del Pandemonio

Malamud Benjamín (Adherente desde Córdoba)

“La destrucción del ferrocarril fue el plan más perverso y antinacional de la historia contemporánea argentina”. Fernando Pino Solanas

  Son muchos los temas que preocupan o apasionan nuestra ciudadanía, dominando la escena real, la amenaza universal de la sindemia, que ahora se ha llevado la vida de una de esas personas cuya singularidad es más que relevante, pues ese fue incuestionablemente Pino, desde su compromiso ético y político con las grandes causas nacionales como los FFCC, o con el arte cinematográfico como en “Memoria del Saqueo”, o con la causa de los DDHH, con la educación y cultura mundial desde su función representativa en la UNESCO y especialmente desde su rol de legislador, como uno de los más brillantes expositores que con sólidos argumentos, señaló a ésta y próximas generaciones cómo afrontar duros desafíos, tal el caso del debate hace 2 años por la Interrupción voluntaria de la gestación. Vaya esta breve introducción en su homenaje que seguramente seguirá ocupando espacios mediáticos importantes, para quién nos dejó la convicción de que “Otro mundo es Posible”.

  En medio de la pandemia y de noticias que nos advierten que por un lado con la llegada del calor la cifras de contagiados y fallecidos tienen un lento declive, tanto a nivel nacional como provincial, -creo personalmente que con medidas preventivas más efectivas, muchas más vidas se hubiesen salvado-, por el otro se avanza en la adquisición de vacunas de origen y manufactura diversas pero que están demostrando una efectividad mayor del 90% para los próximos meses y desde el norte del mundo arriba la novedad de una nueva ola de mayor intensidad que la anterior, demostrando la fragilidad de la inmunidad dejada por la primer ola.

   Las cifras de fallecidos en Córdoba en octubre fueron preocupantes, un 50% mayor al relacionarlas con las del año pasado, algo que se expone en el gráfico adjunto. “Este exceso de mortalidad es una evidencia inobjetable de los efectos de la enfermedad y una manera de detectar sub notificaciones o registros, que en algunos países llegó al 100%”.  Nos alertan respecto a las flexibilizaciones que se anuncian en preparación de la temporada turística, donde las medidas preventivas pautadas no pueden ser de mediocre calidad si se busca una recuperación económica, sin exponer a turistas y vecinos a brotes evitables, en circunstancias en que la ocupación en las UTI ronda aún el 50%.

     En este contexto me preocupó el análisis de la estadística local de La Falda, donde contamos este 20 de noviembre, con 12 fallecidos confirmados por Covid 19 y 256 infectados, lo que hace una relación de 1 fallecido cada 21 infectado, cuando la media en Argentina es simultáneamente de 1 cada 39, o 1 c/65 en Córdoba y 1 c/30 en la CABA (con altas cifras de letalidad). Consulté el tema por esta presunta singularidad con el Dr. F. Mennitte quien me aseguró la inexistencia de sub registros que alteraren la ecuación, por lo que consultando fuentes confiables respecto a cómo interpretar esta discrepancia, la respuesta la de que puede haber una gran cantidad de infectados asintomáticos con riesgo de contagiosidad localmente. Otras causas serían una mayor población en estado de vulnerabilidad (edad y patologías previas).

“La transmisión en asintomáticos y pre sintomáticos está claramente documentada; por cuánto tiempo… no está comprobado, pero sí se sabe que al carecer de síntomas podrían ser fuertes transmisores en la comunidad. De allí la relevancia de cumplir con las medidas de aislamiento”.

 Y junto al aislamiento todas las medidas preventivas efectivas como el uso del barbijo, la higiene de manos y especialmente lo referente a las reuniones sociales, (familiares y laborales) fuente principal de los brotes que reiteradamente sobrellevamos. A la par se debería incrementar el número de testeos.

  Dentro de los sectores sociales más afectados por esta pandemia a nivel global, figuran los jóvenes, por todas las limitaciones padecidas en su etapa de vida y desarrollo, tanto educativa como laboral o socialmente. Asimismo es el grupo poblacional con mayor incidencia de casos y menor letalidad, pero con alto riesgo de contagiosidad. Por lo que su plena integración a las estrategias preventivas, es fundamental si se pretende que la temporada estival nos otorgue el necesario respiro económico para esta región turística como una mejor situación epidemiológica.

 Quedó demostrado que con aplanar las curvas de incidencia del Covid, se pudo mejorar la respuesta sanitaria, pero que era necesario “aplastar” la pandemia, si lo que se pretende es una nueva normalidad más segura, algo que con la vacuna solamente no se podrá lograr. Los buenos resultados en las Provincias de Formosa y Misiones, son singularidades son una demostración de que la pandemia puede controlarse con nuestros propios recursos y una actitud comunitaria consensuada.

No puedo dejar de recordar la grave es la situación de los trabajadores de la salud, tanto pública como privada o social, obligados a tener que manifestarse y hacer paros ante la falta de respuesta a los reclamos salariales y de regularización de su inestabilidad laboral, justamente por quienes a diario se exponen a contraer la enfermedad o fallecer por la misma. Por otro lado poca trascendencia periodística tuvo la decisión de la decisión estatal de retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes entre julio y agosto últimos, luego de detectar incrementos de hasta el 1000 % durante la cuarentena y a la vez fijó precios máximos que regirán durante al menos 5 meses.

  No menos singular ha sido la elevación al Congreso de 2 proyectos de ley complementarios sobre problemas de salud que han motivado fuertes polémicas. La ley de Interrupción Legal del Embarazo se ha asociado a un Plan denominado de los 1000 primeros días, (exitosamente implementado en la Pcia de San Juan). O sea esa etapa de la vida, en que los cuidados deficientes, la falta de cobertura médica, las violencias y sobre todo las vulnerabilidades sociales, traen consecuencias a los sobrevivientes, tanto en su infancia como en el resto de su existencia: desde problemas cognitivos o conductuales hasta las enfermedades del adulto, metabólicas o cardiovasculares.

Este programa le da la posibilidad a una madre en estado de alta vulnerabilidad, con riesgo de un aborto clandestino y riesgoso (3000 muertes maternas registradas desde el reinicio de la democracia y cerca de 40.000 internaciones anuales por abortos sépticos o hemorrágicos) de 2 opciones: la principal continuar con el embarazo en base a una propuesta (Los 1000 primeros Días), donde refuerzan todos los planes asistenciales, sanitarios, económicos desde la confirmación de la gestación hasta el cumpleaños 3ro, procurando que sea saludable y segura. La otra busca finalizar con la criminalización del aborto, con programas como el Uruguayo con cero mortalidad materna y sin que se aumente el número de abortos, algo también evidenciado en otros países.

  Retorno a Pino Solanas recordando su discurso en el Senado luego del fracaso de una propuesta de despenalización por 38 votos a 31 en 2018 y anticipando a viva voz: «A las millones de mujeres movilizadas: nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones. Será hoy o mañana, pero será». “Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Los pediatras que hemos visto en nuestra labor profesional, como adolescentes o mujeres jóvenes morían por abortos clandestinos, dejando muchas veces niños huérfanos por el solo hecho de ser pobres, esperamos que esta otra endemia oculta o no tanto se termine.  Es mucho lo que podemos seguir haciendo desde la Educación Sexual Integral más aun, con el aporte del nuevo programa de los 1000 primeros  días. 

  Finalmente considero que no es para nada una singularidad, la coincidencia de la presentación y aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas (ante la emergencia económica y social que nos afecta y los efectos directos del Codid 19), con las diversas manifestaciones de la ultra derecha en distintos lugares del país, afortunadamente con rápidas respuestas de la ciudadanía y de los órganos de la democracia. Así menciono la fugaz existencia de una “Mesa militar- policial”, que el Ministro Agustín Rossi se ocupó de desarmar; o la actitud de los Vecinos de Cerro Azul, echando al Jefe Comunal y su secretaria, por apología de la dictadura y del nazismo; o la sanción recibida por la legisladora Patricia De Ferrari, amenazando con la vuelta de los Falcon verdes; o la presencia en marchas opositoras de Bariloche de manifestantes  vistiendo trajes del Ku Klux Klan, o las reiteradas amenazas a Hebe de Bonafini.

  Lo que sí me pareció singularmente objetable, es que los representantes de la oposición en el Congreso, no presentaran una alternativa al proyecto del Aporte Solidario, como por ejemplo, la propuesta del Pte. R Alfonsín de una Ley de Ahorro Obligatorio, durante los difíciles momentos de su gestión. Creo que nuestra democracia necesita pruebas cotidianas de que se procura el “bien vivir” de todos los ciudadanos como de que es posible y necesario “bien convivir” en paz con pleno respeto de los DDHH.   

Benjamín Malamud Lerner

Posted in Aportes de adherentes