Con o sin pandemia, una saludable democracia es incompatible con el odio neoliberal.

Por Benjamín Malamud Lerner, adherente del Llamamiento

El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye… Termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad…

José (Pepe) Mujica

Inicio esta nota con una despedida muy especial, la de un luchador con el que se identifican tanto quienes piensan como él, como sus adversarios, porque su autenticidad y transparencia lo hacen creíble en épocas de casi absoluta incredibilidad. Abandona su banca en el Senado uruguayo, al igual que L. M. Sanguinetti. En su último discurso en esa instancia, reafirma su definición de “política, como lucha por el bienestar humano”, afirmación que nos alienta a quienes observamos su permanente descalificación, proveniente fundamentalmente, de las usinas neoliberales del odio y el desencuentro.

Es por medio de una conducción política democrática, respaldada por el voto popular y en situaciones especiales como este 17 de octubre, por masivas manifestaciones populares, (ya que los encuentros distales fueron saboteados con un hackeo al llegar a los 2 millones de participantes, desde 40 focos externos) como el país, las provincias, los municipios, están afrontando tanto una grave sindemia, como una severa crisis económica social dejada por el gobierno de M. Macri. 

 Y lo hace con aciertos y errores, e incluso, como advertía previamente, con una fuerte embestida de la “antipolítica”, donde pseudo auto-convocatorias a manifestaciones o encuentros anti cuarentenas, macartistas, “anti negros” o “antiplaneros” o negacionistas de la pandemia,  exponen una estrategia de odio, que acentúa las grietas. A su vez favorecen la contagiosidad del Covid 19, con fuertes brotes posteriores, como puede observarse en un gráfico adjunto y un número creciente e intolerable de fallecidos: un jumbo con 450 o 500 personas que cae diariamente en nuestro país.

Hemos podido observar  este fenómeno inusitadamente contradictorio en nuestra Ciudad. Mientras por un lado el municipio nos alienta a prepararnos para una recuperación de la temporada turística estival, por el otro, nuestro Intendente adhiere el 12 de Octubre, a manifestarse contra las medidas preventivas nacionales y provinciales, con caravanas, encuentros y cortes de ruta. Se echó por tierra una actitud previa, coherente, de protección de la salud y la vida de los vecinos. Las consecuencias de este des-propósito, fueron evidentes los días siguientes con colas de vecinos concurriendo a centros de testeo, públicos y privados y un fuerte aumento de casos, ya cerca de los 200 con 4 fallecidos.  (1 cada 50, como veníamos anunciando desde estas notas). Con una mirada más pesimista,  expertos cordobeses exponen una realidad epidemiológica oculta, donde el 8 % de la población ya estaría contagiada: ¿1400 a 1500 vecinos faldenses?

No es culpa de “la política” que tengamos millones de argentinos que en estas circunstancias reciben planes solidarios del estado y a los que despectivamente se los califica de “planeros”. Sino de odiosas planificaciones neoliberales que con o sin dictaduras, afectaron seriamente las fuentes de trabajo tradicionales de nuestras comunidades. Recuerdo que al llega a La Falda, en 1963, coincidió con la asunción presidencial de Arturo H. Illía, quién comenzó su gobierno anulando contratos petroleros, defendiendo el salario, vital, mínimo y móvil y confrontando con el lobby farmacéutico. Inicié mis tareas profesionales ad honoren en el Hospital Regional, tal como se denominó nuestro nosocomio hasta 1995 y en una Clínica local; en ese entonces las principales fuentes laborales zonales eran el turismo, con Colonias y Hoteles colmados durante prolongadas temporadas: la construcción en los períodos de baja temporada; la industria minera, con camiones y vagones repletos de mármoles, granito, etc, y una fuerte industria artesanal (textil especialmente) amén del comercio muy activo en toda esta zona centro-norte de Punilla.

A. H. Illía

No se necesitaban “planes laborales” y los empleos municipales no eran los más buscados.  Llegó junto con el Golpe de Estado de J. C. Onganía, la fuerte ola neoliberal  y luego de breves períodos de recuperación en 1974, la última gran dictadura genocida cambió el panorama laboral totalmente.  (Los trabajadores perdieron el 20% de sus ingresos o más). El neo liberalismo que prosiguió durante en menemismo y el macrismo reciente , con las privatizaciones, desnacionalizaciones, devaluaciones, endeudamientos, destrucción del FFCC y del Turismo Social, con un sensible achicamiento de la clase media, es el responsable de esta vergonzante situación excluyente, que de una u otra forma se trata insuficientemente de paliar en las actuales circunstancias. 

Considero que ya no hay más lugar para errores. Si realmente deseamos que regrese el Turismo y la fecha de inicio de la Temporada Estival propuesta es el 1 de Diciembre, se debe actuar uniendo y no dividiendo los esfuerzos en los diversos niveles de responsabilidad, con coherencia local como se tuvo al inicio y una fuerte convocatoria a los vecinos a respetar las pautas  preventivas establecidas, que demostraron eficacia mientras se cumplieron. Además, porque no hay una vacuna todavía, (la certidumbre al respecto  no es ni de lejos absoluta) y ningún método terapéutico, ha demostrado científicamente una efectividad absoluta ante el Covid 19.

La decisión de una hermana de quien fuera un ministro del gobierno de Macri, de ceder un 40% de su propiedad a un proyecto agrario denominado Artigas, ha desencadenado una nueva ola de de odio. No les alcanza con una maniobra mediática generalizada en pro de una devaluación de la moneda (con las graves consecuencias sobre salarios y jubilaciones)  y utilizan un desencuentro en la familia Etchevere para acosar a esa hermana y pedir, asimismo, desde una diputada radical cordobesa, que vuelvan los Falcon Verdes

Sr. Director, Ud sabe que desde estas páginas, he luchado por una saludable convivencia  en paz, aún ante profundos conflictos o desencuentros. Recuerdo el título de una nota “I Shall not Hate” (No Odiaré) del Médico palestino Dr. Izzeldin Abuelaish, a quien el ejército israelí le asesinó sus 3 hijas. Los grandes crímenes de la humanidad como el Holocausto judío o el armenio, han sido precedidos por olas de odio, tal como aconteció antes del Terrorismo de Estado en 1975, previo golpe genocida . El odio genera graves problemas en la salud y es el peor camino en medio de una pandemia. “Desde un punto de vista neurobiológico, el estado de alerta crónica produce una acumulación de estrés con consecuencias: ansiedad, disrupción inmunológica, enfermedades inflamatorias, riesgo cardiovascular e incluso cáncer. Por tanto, afecta a la salud de quien odia y del que es odiado, de víctima y perpetrador. Finalmente es nuevamente Pepe Mujica quien nos advierte que “Hay un componente de odio en la oposición argentina”.

  Dentro de este contexto y en consonancia con su nota en el N° 822, “Quiero Infectarme”, deseo recordar que hace 50 años, en circunstancia que teníamos un gobierno militar gobernando el país y dado que no teníamos donde internar los recién nacidos con problemas de salud en toda la región, creamos en nuestro Hospital el Primer Servicio de Neonatología de Punilla y uno de los primeros del interior provincial. Fue posible gracias a los esfuerzos de la D. de Maternidad e Infancia, del Dr. J. Halac, del Club de Leones y del Municipio, de nuestro Director el R.Cicarilli, del Jefe de Pediatría, Dr J.M. Herrou Baigorri y muchos más. Luego se construyó una segunda sala.

Traigo a colación este recuerdo ante el drama sanitario que estamos viviendo. Más de 1 millón de infectados a nivel nacional, 70.000 en la provincia, 1800 en Punilla con un incremento diario de 80 aproximadamente, el personal del Hospital cabecera escaso y agotado, con dificultades creciente en conseguir internaciones en Córdoba (promedio de ocupación provincial 70%, pero 100% en los principales centros sanitarios públicos y privados, considero conveniente desde el punto de vista sanitario, “pensar lo peor” y estar preparado para ello.

Nuestro Hospital Municipal tendría que contar con una sala adecuadamente preparada para pacientes de Covid de baja o mediana gravedad hasta que pueda referirse al paciente. Nadie debería quedarse sin atención médica de calidad. La posibilidad de que el Ministerio de Turismo de la Nación, nos ofrezca a los punillenses en esta temporada un “hospital de campaña” no debe desaprovecharse, más desde el C.D. y desde nuestra S. de Salud, se debería elaborar un proyecto presupuestario 2021, que incluya una fuerte inversión en nuestro querido Hospital, en recursos físicos y humanos adecuadamente remunerados y estables, no más precarizados. Sería un justo acto con el que todos los vecinos debemos colaborar.

Por el camino de la convivencia en paz, priorizando el cuidado de la vida en un modelo social solidario e inclusivo, defendiendo la democracia tal como lo hicieron recientemente los hermanos bolivianos y chilenos con su voto, podremos vencer los desafíos sindémicos que ahora nos acosan. 

Benjamín Malamud Lerner

https://gualbertodiaz.wordpress.com/2019/11/05/si-el-odio-fuera-una-enfermedad-contagiosa-que-podria-hacer-la-medicina/

Scroll al inicio