El pasado que quiere volver
DECLARACIÓN DEL LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO
El pasado que quiere volver
“Zurdos hijos de puta, tiemblen. Los vamos a ir a buscar al último rincón del planeta.”
Ahora se entiende por qué pretenden cerrar los sitios como el Haroldo Conti, por qué cerraron el INADI, por qué desfinancian todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos humanos.
Así es más fácil fomentar el olvido, para que nos olvidemos que “zurdos hijos de puta, tiemblen” es una amenaza que sería un maravilloso leitmotiv para cualquier grupo de tareas de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
¿A quién se dirige el presidente cuando dice “zurdos”? ¿A los jubilados que reclaman por sus medicamentos y por una jubilación digna? ¿A los científicos que se están quedando sin sueldos y sin insumos para investigar? ¿A los profesores y estudiantes que salen a la calle en defensa de la educación pública? ¿A los economistas (muchos de derecha, vale decirlo) que no acuerdan con sus planes y con las aventuras financieras de Caputo?
¿O “zurdos” son, directamente, todos los que no lo votaron y no acuerdan con sus políticas de gobierno?
Todo fue dicho en el contexto de la defensa de su nuevo amigo, Elon Musk, quien está siendo cascoteado por hacer un “saludo del corazón” demasiado parecido al clásico saludo nazi de la mano extendida. El multimillonario tecnológico, que hace poco adquirió la red social Twitter, ahora llamada X, acaba de entrevistar a la candidata a canciller por Alternativa por Alemania, el partido ultraderechista y xenófobo alemán, en la que destaca que el error “después de esa terrible época de nuestra historia fue etiquetar a Adolf Hitler como de derechas y conservador; era exactamente lo contrario” y pasa a definirlo como un “socialista”, en una antojadiza y peligrosa reinterpretación del pasado.
La pregunta es: ¿cuánto tiempo le llevará a este intento por borrar la memoria instalarse en nuestra tierra y reemplazarla por una desmemoria?
Cuando se anunció que el ajuste “lo pagará la casta”, todos pensaron en los privilegiados, y lo terminaron pagando los postergados y los sumergidos.
¿Habrá llegado el momento de prestarle más atención a las palabras?
¿Cuánto tiempo le llevará a esta pretensión de nuevo régimen cambiar el sentido de las palabras y el significado de los gestos? ¿Cuánto tiempo le llevará a la tecnología de la comunicación invadir la lógica de nuestras conciencias?
El tiempo que tardemos en empezar a dar vuelta la lógica de normalizar lo inconcebible y dejemos de aceptar pasivamente la razón de lo fantochesco.
Marcelo Horestein – Presidente
Pablo Gorodneff – Secretario General
Jueves 23 de Enero del 2025.