9 de Julio. Una Necesaria y Saludable Independencia Nacional

Base de una sociedad con más equidad y bienestar

Por: Benjamín Malamud Lerner (Compañero del Llamamiento, desde Córdoba) | 8 de julio de 2022

Cada celebración de una Fiesta Patria, en este caso la conmemoración de la declaración de nuestra Independencia Nacional, es una oportunidad para confrontar la actual realidad, con los anhelos y planes originales, de quienes luchando, la hicieron posible. La ruptura con la metrópolis ibérica y sus representantes, tuvo en 1816 en el Congreso de Tucumán un respaldo significativo, aunque parcial de las Provincias del Virreinato. Las noticias que llegaban a los congresales no eran auspiciosas:  el avance del ejército realista desde el norte; el final de la ocupación Francesa de España y la recuperación del trono por Fernando VII, presagiaba un futuro incierto.

La declaración de la Independencia en 1816 permitió el inicio de la estrategia libertadora del Gral. San Martín y la preparación defensiva en el Norte por parte de Güemes y sus bravos gauchos. Es de destacar que contó con el respaldo de los pueblos nativos, siendo refrendada en el idioma original, quechua, aymará y guaraní. Se iniciaba una nueva etapa decisiva de la guerra de liberación del yugo colonial. No había espacio para angustiarse por romper las cadenas que nos habían oprimido.

 Hubo una declaración previa de independencia según algunos historiadores, que se habría producido el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, con José Gervasio Artigas como gran protagonista del Congreso de los Pueblos Libres que declararon “la independencia bajo un régimen constitucional democrático que garantizaba el voto popular, la reforma agraria, la libertad de culto y el federalismo”.  Participaron en dicho Congreso “la Banda Oriental, las misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, a las que se agregó una parte de Córdoba”.. 

Desde 1816 a la fecha, el modelo colonial o neocolonial latino americano, se ha modificado sustancialmente, y la metrópolis ya no está en Europa, sino en el primer país del continente, EEUU, en declarar su independencia y que por su poderoso desarrollo, nos viene considerando “su patio trasero” o incluso “delantero”, si exhibimos fidelidad al neoliberalismo y su condicionante geo estratégico, la NATO.

La Patria Grande

El primero en independizarse heroicamente en Latinoamérica fue Haiti en 1804 y al mismo tiempo que la proclamaba al mundo, determinaba el final de la esclavitud. Las consecuencias para el puebla haitiano fueron feroces por los antiguos y renovados explotadores-esclavistas del orbe. Los motivos del «olvido» del proceso haitiano… son diversos; entre ellos la censura…  , por temor a la influencia de la revolución en otras colonias, a su rechazo a la esclavitud,… la negrofobia y el racismo”. Fidel Castro

A lo largo de los 2 últimos siglos, Latinoamérica padeció invasiones, golpes de estado, implantación de bases militares, acoso financiero, estrategias desestabilización, atentados, magnicidios, narcotráfico, etc, pretendiendo convertir a los países insumisos, en “inviables” por la suma de conflictos inducidos, e impedir su efectiva independencia. En este siglo XXI los EEUU ya no nos invaden militarmente, ahora utilizan otras metodologías de dominación.  Usan al modelo neoliberal con endeudamientos impagables, freno a las industrias o empresas nacionales, o su privatización y extranjerización. Fomentan el extractivismo y al uso de agro tóxicos, desentendiéndose de las graves consecuencias sanitarias.  Nos duele que una oficina del FMI esté en Ministerio de Economía monitoreando lo que como país hacemos..

  No obstante la resistencia al imperio no cesa: el triunfo en Colombia de G. Petro, la casi segura victoria de Lula en Brasil, los avances democráticos y progresistas en Chile, Honduras y Perú, el regreso del MAS al gobierno de Bolivia,  la negativa de Méjico a participar de una Cumbre discriminatoria de la OEA, son novedades auspiciosas.  Destaco asimismo la actitud de nuestro Presidente de denunciar en esa Cumbre, a quien conduce la OEA por ser parte del golpe en Bolivia (Al igual que el anterior gobierno argentino) y el fuerte reclamo por Malvinas ante el RU. Necesitamos más independencia y más equidad en este sub continente, el más desigual y con más pobreza en los últimos 10 años. Y más desigualdad es más violencia y hasta 10 años menos de vida de los habitantes empobrecidos.

La Mano Siniestra

Una de las metodologías usadas del neoliberalismo es el Lawfare, para enjuiciar y encarcelar a opositores como fue el caso de Lula en Brasil, Correa en Ecuador o de Milagro Sala en Jujuy. Esta compatriota, ahora con graves problemas en su salud, (Por lo que la CI de DDHH a pedido informes) sufre un acoso político judicial del gobierno de Jujuy,  con 6 años de encarcelamiento por jueces nombrados a dedo por el Gobernador. Las apelaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para  que analice la falsedad de las denuncias, llevan 2 años sin respuesta, al igual que los pedidos de la Corte Interamericana de DDHH.

Mientras tanto Pepin R. Simón responsable del nombramiento de 2 jueces de esa corte, y del armado de causas a políticos, sindicalistas, referentes sociales, goza de su refugio en Uruguay. Pero en Argentina el objetivo mayor del lawfare es Cristina Fernández, desde hace varios años. Privarla de su libertad y del derecho a ser elegida es lo que se procura. Con las herramientas del lawfare se obstruyen todas las posibilidades de que algunos poderosos beneficiarios y cómplices de la dictadura genocida, como Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma lleguen a la cárcel. Es uno de los responsables de la detención y traslado en sus camiones de los trabajadores desaparecidos en Brigadier San Martín de Jujuy, entre ellos el pediatra e Intendente radical de la Ciudad, Luis Aredes.

Saludable Independencia

Quienes de una manera u otra procuramos el mejor y más justo nivel de salud para nuestro pueblo, no podemos ignorar que el desafío de los poderosos intereses. Los traficantes de la enfermedad (multinacionales de los medicamentos, tecnologías e intermediaciones lucrativas), han condicionado la vida en democracia con golpes militares o de mercado. Aconteció con A. H. Illía al rechazar el costo abusivo de los medicamentos o con R. Alfonsín al procurar un seguro de salud. Hace un año,  nuestro gobierno soportó el acoso de lobistas por el acceso a las vacunas de Pfizer y desarrolló otros vínculos estratégicos para conseguirlas.  De allí que este 9 de Julio, Sr. Director, con una población óptimamente vacunada, la Soberanía Sanitaria está estrechamente vinculada a nuestra ansiada Independencia Nacional.

En nuestro país y en el mundo la última de la pandemia Covid 19, va cediendo su capacidad de daño y cada mes se aprecia una brecha mayor entre los infectados y los muertos, gracias a las vacunas anticovid..

 Según un el diario New York Time, a Argentina se la considera entre las 10 mejores. experiencias de inmunizaciones a nivel mundial. La recuperación de la capacidad industrial en tecnología médica al inicio de la pandemia, puso en valor a la soberanía en recursos sanitarios: fabricar nuestras propias vacunas es el objetivo buscado. La millonaria compra de equipos para la salud, ciencia e investigación en el país, anunciados por el Ministro Filmus nos alienta en ese sentido.

Crisis: riesgo peligro y oportunidad.

  Las polémicas al nivel más alto del estado nacional, (Presidente y Vice) no tuvieron el marco deseado para esas contingencia. El uso correcto de la lapicera presidencial, o sea del poder del ejecutivo nacional ante los otros poderes, en favor del bienestar público, estuvo en el centro da crisis. No obstante el debate fue eminentemente político sobre las alternativas para salir de la trampa financiera, judicial, política, mediática, en que nos encontramos sin que las exigencias del FMI (“dolorosas” según la titular del FMI) caigan sobre los más débiles de la sociedad. La inflación y las amenazas de golpes devaluatorios suman incertidumbre, tal como lo hemos vivido en otras oportunidades. 

  Mientras el foco de la atención pública se ha puesto en quienes gobiernan y procuran resolver la situación crítica, poco se menciona o cuestiona a quienes fueron los gestores de la misma. Haber dejado una deuda impagable de 100.000 millones de dólares la mitad desde el FMI, una inflación de 54% sin pandemia ni cuarentenas y caída del poder adquisitivo del 20%, sigue estando presente día a día.

  Los que defienden el libertinaje a todo nivel, ya no solo en lo económico destruyendo a Banco Central y dolarizando y devaluando sin importarles la pérdida de la soberanía monetaria, ni las consecuencias sociales, incluso llegan a plantear el “dejar morir” si no se cuenta con recursos; o  la posibilidad de “un mercado de venta de órganos”; o hasta “de niños” en un libre mercado desprejuiciado de toda pauta ética o humana, son la cúspide ese neoliberalismo violento que cuando corta las rutas, llega a matar de piedrazos a un camionero disconforme.

  La recuperación del poder adquisitivo de los salarios era la propuesta electoral ineludible. Con la pandemia de por medio en la gestión de Guzmán disminuyó el desempleo y aumentó la producción e incluso el turismo, viviendo La Falda y el Valle de Punilla una temporada estival y luego fines de semana sumamente exitosos, aún con protestas por la escasez de gasoil.   

  Pero los salarios no le ganan a la inflación aún ni recuperan en lo perdido desde el 2015 al 19. Y queda pendiente la recuperación de lo evadido en los “paraísos fiscales”, como lo de los 1500 fugadores de los Pandora Papers, tarea no sencilla dado de la AFIP ante poderosos intereses y vínculos que superan a los del propio estado, no descartándose intentos desestabilizadores..

  La OPORTUNIDAD histórica de superar la crisis es un desafío que supera las posibilidades de un ministro o de un gobierno. El consenso y la confianza requieren voluntades y esclarecimiento, donde el periodismo plural e independiente seguirá jugando un rol insustituible, ante olas de fake news e infodemia.

Benjamín Malamud Lerner.

https://www.infobae.com/cultura/2020/06/29/la-declaracion-de-independencia-de-1815-el-hito-patriotico-que-la-historia-oficial-decidio-olvidar/

https://lmdiario.com.ar/contenido/190445/una-diputada-boliviana-asegura-que-el-golpe-se-ha-gestado-en-jujuy

https://noticiasargentinas.com/politica/la-corte-interamericana-pidio-al-estado-que-informe-sobre-la-salud-y-la-situacion-de-milagro-sala

https://www.cndh.org.mx/noticia/declaracion-de-la-independencia-de-haiti

https://www.ambito.com/economia/pandora-papers/la-afip-intimo-1500-contribuyentes-sospechas-evasion-tributaria-n5479530

Posted in America Latina, Aportes de adherentes, Nacionales, Politica