Teatro: Acerca de No tengo tiempo, de María Pía López

Por: Liliana Fijtman (Compañera del Llamamiento) | La Tecl@ Eñe

Un diálogo feroz sobre la construcción de un deseo que arrasa con la ética. Una obra que aborda con fuerza la problemática de la esterilidad y las formas de maternar a toda costa.

Dos personajes en un punch dialógico, donde definen algo de sus cotidianeidades mientras hacen pases de esgrima. 

Una carrera exitosa, yoga, peluquería, vacaciones en el exterior; atender llamados, contestar mails y whastapp, hacer spinning. Dos mujeres de cuarenta años agitan espadas y poesía cruel para plasmar un mundo donde podemos reconocernos todas. 

La necesidad de estar en pareja y también de no estarlo. Hacer una carrera, vivir en la ciudad, disfrutar de la naturaleza, extrañar a un novio abandónico, la ansiedad que carcome y no deja pensar, o la angustia de sentir que el tiempo nos amenaza, nos quita nos pierde. Morirse sin ser madre. Consultar médicos, hacer tratamientos, guardar óvulos, encargar un hijo, buscar un semental como la Eva de Silvio Rodriguez. Te preguntan con cara de tonta ¿tenés hijitos? y se te revuelve el estómago de la bronca y el dolor. Los chicos no me gustan, se babean. Querés tener un hijo. El tiempo que mata. Matar el tiempo. Más bronca, la soledad. Morirse en soledad y que te encuentre el vecino chismoso por el olor. Adoptar. Comprar un hijo. El secreto. Las mentiras. Qué les decís a los conocidos y a los familiares. Qué decís en la oficina.

Esta obra de María Pía López, con la dirección ajustada y precisa de Cintia Miraglia desarrolla creativamente la problemática de ser madre en estos tiempos con la complejidad de matices que intervienen en el cotidiano discurrir de personas de clase media en una gran ciudad. A partir de allí, la evolución de la trama agregará el paisaje de la frontera, la miseria y la entrega de los hijos a través de intermediarios. El comercio ilegal de la maternidad. 

Las actuaciones de Leticia Torres y Carolina Guevara sostienen un clima de tensión ágil, ansioso, exuberante con una energía desbordante, que no decae en ningún momento y que mantiene la atención del espectador, con momentos conmovedores y de humor inteligente.

Muy buena la composición sonora de Vicky Balay y la voz sugerente de Leticia Torres.

Para no perdérsela, los domingos de mayo y junio a las 18 horas en el Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. CABA. Localidades por Alternativa Teatral.

Ficha Técnico Artística.

Autoría: María Pía López. Sobre textos de: María Pía López.

Adaptación: Carolina Guevara, María Pía López, Cintia Miraglia.

Actúan: Carolina Guevara, Leticia Torres.

Vestuario: Paula Molina.

Escenografía: Víctor Salvatore.

Diseño sonoro: Vicky Balay.

Diseño de Iluminación: Matías Noval.

Fotografía: Ximena Talento.

Diseño gráfico: Cintia MIraglia.

Entrenamiento en esgrima: Andrés D´adamo.

Asistencia de dirección: Rocío Bari.

Prensa: Daniel Franco.

Coreografía: Andrés D´adamo.

Dirección: Cintia Miraglia.

Composición sonora: Vicky Balay.

Posted in Aportes de adherentes