El triunfo de la salud como derecho, es incompatible con “gauchadas” e intolerables acosos

Cesar Milstein. Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1984.

Por: Benjamín Malamud Lerner (desde Córdoba)

A un año de la llegada de la pandemia a este país y con más de 52.000 decesos provocados por ella, se inician evaluaciones epidemiológicas que revelan que el Covid 19 reemplazó a otras causas de muerte por patologías respiratorias (bronquiolitis en lactantes y neumonías en niños mayores y adultos, especialmente ancianos o personas con otras enfermedades previas, con una prevalencia anual de 60.000 o más decesos). Nunca como antes se puso de manifiesto la necesidad de un sistema integral de salud, con acceso equitativo, y del rol del estadocomo garante del derecho humano a la salud. Hubo muestras de solidaridad internacional con Argentina, como los 40 vuelos con equipos sanitarios desde la R. P. China en momentos que carecíamos de todo, hasta la llegada en diciembre de las primeras vacunas Sputnik V, desde la Federación Rusa, hechos que enaltecen la condición humana.

  Igualmente se diseminaron nuevos nosocomios en el territorio nacional y provincial. Punilla cuenta desde hace un par de semana con un Hospital Modular destinado a turistas y vecinos del Depto, afectados por el Covid 19. Ya hay logros a la vista: desde el inicio de la inmunización masiva del personal de salud hubo una franca disminución de  ingresos en las UTI de ese valioso y valiente  recurso humano, tanto en la Pcia de Bs As como de Santa Fe y creo que en la nuestra también, demostrando que la vacuna no solo no es veneno sino que es realmente efectiva en prevenir las formas graves de la enfermedad.

Lenta pero firmemente avanza en La Falda el programa de inmunización contra de Covid 19, priorizando el personal de salud, geriátricos y adultos mayores: cerca de 250 vacunados, la mayoría con la vacuna Sputnik y una menor proporción con la Covishield, de origen indio, sin eventos adversos para ambas.Se realiza en un ámbito público y seguro, sin discriminar la condición social, lo contrario de lo acontecido en la CABA donde el modelo se ha “privatizado” (Planes de salud de las Prepagas) y hasta fue “partidizado”, con muchas dificultades para acceder a él.

La vacunación se desarrolla en medio de un brote de Covid 19, en plena época estival, que pudo ser detectado gracias, esto es bueno recordarlo, a la implementación de un sistema de testeos, usando el invento de un sabio argentino: César Milstein: anticuerpos monoclonales, que permiten no solo pesquisar al virus o partes de éste, sino a los anticuerpos que genera el cuerpo infectado. Milstein tuvo que huir del país luego del golpe de estado que derrocó al Dr. A. H. Ilia, ya que los gobiernos militares han seguido los modelos neoliberales que el imperio impone, saboteando el desarrollo tecnológico, científico e industrial proclive a la independencia nacional.

Respecto del brote que nos afecta,en base a informes del COE local y de los medios de prensa, en especial  “laestfetaonline”  (152 casos nuevos la última semana de febrero, 212 activos, con 406 recuperados y 16 fallecidos al 2 en febrero), podemos consignar que poco tuvo que ver con el turismo, ya que durante la actual temporada solo tuvieron que regresar a sus sitios de origen 3 familias. La mayoríade los casos provienen del mencionado testeo que se está realizando asertivamente en la Terminal de colectivos de La Falda, y corresponden a vecinos del área centro norte de Punilla. Como es de público conocimiento todos los integrantes del “viaje de fin de curso” a Bariloche, de la Escuela Técnica, dieron positivo el test y en cambio todos los niños de la Escuela San José, que regresaron desde la costa, fueron negativos para esa evaluación. Ambos ejemplos marcan a fuego el valor de las medidas preventivas y la defensa del turismo como fuente de recursos respetando los protocolos respectivos.

La ausencia de unSistema Nacional Único de Saludcrea condiciones por las cuales laarbitrariedad permite vulnerar derechos. Ser un médico joven de una Clínica o Centro Público lo hace a uno factible de recibir pedidos de “gauchadas” por parte de los directivos en eso de “saltar la lista de espera”. Relativamente comprensible es  el tema en los inicios de la profesión, no así cuando quien ejerce el pedido de “gauchada” es un Ministro de la Nación, quizás junto a R. Carrillo y A. Oñativia, uno de los tres mejores de nuestra historia sanitaria y autor de progresos mensurables en el sistema de salud, como el Plan Remediar o  la Ley de IVE. Evitando transgresiones, a nivel local, desde la Secretaría de Salud, se han dado explicaciones a los medios de cómo se está actuando al respecto y de los controles que se practican.

La Batalla por las vacunas no ha tenido pocas dificultades, primero lograr acceder desde un país reendeudado y en default. Luego la feroz campaña mediática y en las redes, de los mismos que practicaron el negacionismo local o mundial (Trump, Bolsonaro, Macri), las actividades anticuarentena, como algunas contradicciones administrativas y finalmente cuando muchos profesionales de la salud no querían vacunarse con la vacuna Sputnik. Ahora es la “vedet” por múltiples razones: seguridad, accesibilidad, eficacia.

 Menor trascendencia tuvo el acoso al que nos sometió y aún nos somete Pfizer para vendernos su inmunógeno: según el ahora ex ministro G. González García, hasta “los glaciares” había pedido como garantía.El Rector de la UNC, H. Juri, señaló“ la falta de ética en relación a las cláusulas que Pfizer le exigió al Estado argentino, no se puede hacer una investigación de un medicamento en una población que después no la va a recibir como beneficio”,expresó en relación a los miles de argentinos que se vacunaron en el Hospital Militar en la CABA

Frente a este y otros acosos, como el del FMI, pidiendo más ajustes y pagos de imposible ejecución, desde la relanzada CELAC(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), López Obrador y Alberto Fernández aspiran a que todos los pueblos de América Latina tengan acceso equitativo a las vacunas. Hay pedidos de la UNESCO, de la OMS, del Papa Francisco y otros solicitando liberarnos del pago de las patentesy terminar con el modelo de vergonzosa acumulación de dosis de las potencias del norte del orbe. Un nuevo actor latinoamericano, Cuba, desde su reconocida capacidad de elaboración de vacunas (Anti Hepatitis B fue la primera reconocida) está poniendo a prueba una vacuna, Soberana 2, con 100 millones de dosis, accesibles al continente. Se trata de que triunfe la solidaridad y el humanismo sobre la barbarie neoliberal.

Una muestra más de ese barbarismo, intolerancia, o violencia símil-genocida, fue la colocación de bolsas mortuorias enfrente de las rejas  de la Casa Rosada, una de ellas nada menos con el rostro de la abuela que nunca baja los brazos en busca de los niños y niñas apropiados por los genocidas. Estela de Carlotto les contestó:«Tenemos fuerza todavía los que creemos en el amor y no en el odio».

Coincide esta avanzada fascistoide, en un mes emblemático para los DDHH, con el querellamiento del Estado a quienes consideraban a los “DDHH como un curro”, mientras endeudaban al país en beneficio propio, al punto  de la imposibilidad de repago, fugaban los dineros de las “bicicletas financieras” de sus amistades y nos volvían a atar al FMI, o sea a la dependencia de un imperio guerrerista y depredador.

  Nuestra historia está atravesada por reiterados endeudamientosque terminan afectando el desarrollo nacional autónomo yel ingreso de los trabajadores: una investigación neuquina encuentra una caída neta en dólares del 50% desde 2015 a 2019. Más lamentablemente ahora se sabe que el último préstamo de 44 mil millones fue una “gauchada” de Trump. La información proviene del entonces representante de Estados Unidos en el FMI y hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, quien reconoció que ese crédito excepcional fue impulsado por el hoy ex presidente«para favorecer al entonces presidente Macri en la búsqueda de su reelección”.

  Finalmente, como pediatra no puedo eludir mi opinión ante la controversia desatada respecto a la presencialidad escolar, en este mes de marzo con un brote que localmente no afloja, con la iniciación de la vacunación de los docentes, con mucha desinformación o tal vez excesivos informes contradictorios. Sugiero una saludable articulación entre la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres) con el sector salud y los otros sectores comprometidos,como el transporte, centrado en el estudio y aplicación consensuada de los protocolos, que incluyen pautas más que conocidas y reiteradas y donde el Estado, tanto provincial como municipal, con recursos suficientes, debe ser garante de su cumplimiento:los objetivos sonun año escolar ganado y la salud y vida de los participantes preservada.

Benjamín Malamud Lerner

https://www.ambito.com/informacion-general/pandemia/causo-mas-muertes-el-covid-19-argentina-que-enfermedades-respiratorias-otros-anos-n5173237

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-detectan-mas-contagios-en-ninos-y-en-adolescentes-sin-impacto-de-clases-aun?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=9AM-0303021&utm_content=&utm_term=&embtrk=8j9-R-42053463-R-6f7hoa-R-5g2ai:7

https://www.rionegro.com.ar/en-cuatro-anos-el-salario-en-dolares-cayo-a-la-mitad-1242244/
Posted in Aportes de adherentes