El LLAMAMIENTO ARGENTINO CELEBRA LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY PARA EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO Y LA DE «LOS 1000 DÍAS»

La Comisión de Perspectivas de Género del Llamamiento Argentino Judío celebra la media sanción de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la que protege los primeros 1000 días de la niña o niño nacida/o, titulada “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”.

Ayer con la primera estrella, empezó Janucá, la fiesta de las luces, pero también fiesta de la Resistencia. Es un bueno momento para recordar el concepto de Tikún Olam, que en hebreo significa “reparar el mundo”.

Somos conscientes que nuestro paso por la vida implica el compromiso con esa reparación constante. Diversas corrientes del judaísmo progresista asimilan el concepto de Tikún Olam a toda lucha emancipatoria, y también a la que llevan a cabo las diferentes corrientes feministas.

Ayer fue un día intenso e histórico: se anunció que en las próximas semanas se contará ya con vacunas para los grupos de riesgo.

También se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Y fue el día en que se inició el debate en la Cámara de Diputados de una imprescindible reparación para las mujeres de nuestra Patria.

Toda resistencia tiene un sentido. Con la aprobación de ambas leyes se instituye un nuevo hito en la tarea de reparar nuestro mundo, porque la disyuntiva no es aborto sí o aborto no. Es aborto legal, seguro y gratuito versus la posibilidad de una muerte clandestina. Esa es la verdadera y dolorosa opción.

En la misma sesión hubo media sanción para la Ley de los Mil Días, que también establece un derecho donde existía previamente una necesidad: es responsabilidad del Estado, es decir de todas y todos, asegurar el bienestar de la madre y lxs niñxs más allá de su situación económica.

Un mundo mejor es posible.

SERÁ LEY en 2020!!!

Posted in Comunicados y Declaraciones, Portada