A 50 años de la ocupación

Fuente: LLAMAMIENTO Argentino Judío
Fecha: 05 de JUNIO 2017

En el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días y la ocupación por parte de Israel de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, el LLAMAMIENTO Argentino Judío reafirma los valores de un judaísmo humanista y progresista tal como están expresados en los principios fundacionales aprobados en su Asamblea Constituyente.

Consecuente con esos valores queremos fijar nuestra posición ante medio siglo de ocupación de territorio palestino en un conflicto que daña no solo al ocupado sino también al ocupante que cada vez se degrada más. Bien podemos recordar las palabras del Inca Dionisio Yupanqui, diputado americano en las Cortes Españolas, cuando España estaba invadida por los franceses: “un pueblo que oprime a otro, no puede ser libre”.

Condenamos toda violación al derecho internacional y sostenemos las banderas de respeto a los derechos de los pueblos; esencialmente el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la autodeterminación.
Reprobamos la construcción de asentamientos en los territorios ocupados en violación del derecho internacional que prohíbe poblarlos con habitantes provenientes del país ocupante.

Repudiamos la construcción del llamado Muro de Seguridad, más allá de la “Línea Verde”, generando situaciones de facto que permiten expandir el área de los asentamientos y causa sufrimiento a la población palestina afectada por su trazado.

Más del 40% de la población palestina masculina ha pasado alguna vez por la cárcel. Hoy hay 500 prisioneros sin juicio bajo detención administrativa y 300 niños. Condenamos esta práctica de detenciones masivas y exigimos un trato humanitario a los prisioneros tal como lo reclamaron en la reciente huelga de hambre.

Consideramos que debe encontrarse una solución justa al problema de los refugiados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Debe terminar la ocupación y el régimen de apartheid que genera. Estamos a favor de la creación Estado Palestino soberano, en base a las fronteras de 1967, anteriores a la Guerra y con Jerusalén Oriental como su capital. Afirmamos que tanto Israel como Palestina tienen derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas.

La continuación del status quo y la ilusión de que la superioridad militar puede mantener esta situación indefinidamente, la negación de la existencia del conflicto y de los derechos de la población árabe palestina, sumado a ciertas prácticas degradantes de la dignidad humana generadas por la ocupación, van corroyendo los cimientos democráticos del Estado de Israel.

A pesar de lo compleja que es hoy la situación, confiamos en que la lucha de los campos de la paz israelí y palestino, sumados a la solidaridad internacional, finalmente llegarán a la solución de “dos Estados para dos Pueblos”.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente

Buenos Aires, 5 de junio de 2017

Posted in Comunicados y Declaraciones

2 comments on “A 50 años de la ocupación
  1. raul dice:

    Judenrats de hoy dia.

  2. dapo dice:

    Palestina no existe muertos