El Llamamiento Argentino Judío rechazó la presentación judicial de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) que pidió la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

En un comunicado firmado por su titular, Jorge Elbaum, la entidad disidente de la DAIA consideró que se trata de “maniobras jurídicas” que buscan la “persecución política” de funcionarios del anterior gobierno.

Recordó que la denuncia de Nisman, hecha cuatro días antes de morir en circunstancias no aclaradas, “fue desestimada por la justicia por todas las instancias que le tocó transitar”.

Destacó que cuando la Cámara Federal trató la denuncia ya rechazada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, el camarista Jorge Ballestros “sostuvo acertadamente que se podía considerar el Memorándum firmado con Irán un fracaso de la diplomacia argentina, un error del Congreso, una desilusión para la investigación del atentado, pero no un delito”.

La entidad salió al cruce del pedido de la DAIA para reabrir el expediente cerrado a fines de marzo del 2015, con el respaldo del fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes.

El Llamamiento aseguró además que “gran parte de la colectividad argentino-judía impugna categóricamente la pretensión inconsulta de la DAIA de representar a dicho colectivo”.

La entidad disidente denunció que el reclamo de la DAIA fue hecho “en complicidad de los medios hegemónicos y funcionarios de la justicia tributarios del neoliberalismo local”.

Para el Llamamiento, “están orientados a recrudecer la persecución política hacia un sector de la sociedad argentina, con el objetivo indudable de proscribir políticamente a diferentes funcionarios de la gestión que finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2015”.

“El Llamamiento repudia categóricamente la maniobra y alerta sobre el rol jugado por una institución cuya única misión declarada ante la Inspección General de Justicia es la de enfrentar la judeofobia, pero que utiliza esta simulación y excusa para tramitar inconfesables intereses corporativos, de índole local y geopolíticos”, sostiene la organización en un comunicado.

etiquetas

Nisman: cuestionan el pedido de la DAIA reabrir la denuncia contra Cristina

http://www.telam.com.ar/notas/201608/157223-llamamiento-argentino-judio-nisman-cristina-amia.html