Declaración del Llamamiento Argentino Judío:
La ONU, con una mayoría abrumadora de 142 votos, apoyó la solución de dos Estados para dos pueblos y volvió a pedir el cese del fuego en Gaza.
Este hecho es relevante porque sucede justo antes de la Asamblea General anual, que tendrá entre sus principales debates la masacre en Gaza.
Además porque el respaldo fue muy amplio, la Unión Europea votó a favor -aunque no olvidamos que ha sido el pueblo en la calle el que ha defendido los derechos palestinos a contrapelo de las dirigencias guerreristas- y EE.UU. quedó aislado.
Lamentamos que no se incluyera una condena explícita al genocidio en Gaza, aunque reconocemos que lo esencial de la decisión marca un cambio importante en la geopolítica internacional.
Denunciamos el vergonzoso voto de Argentina, que junto con apenas diez países se alineó con EE.UU. e Israel, rompiendo con una tradición histórica de la política exterior nacional.
No tenemos dudas de que no expresan el sentimiento de nuestro pueblo, y así les va electoralmente en el plano local.
Aunque no nos asombra, no dejamos de manifestar nuestro indignado rechazo a la decisión de la administración Trump de negar el visado necesario para que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abass, y sus acompañantes estén presentes. Consideramos ridículo y vejatorio que, después de semejante votación, la delegación palestina no pueda asistir a la Asamblea.Creemos importante que la próxima Asamblea General avance en lograr la paz, en detener y condenar el genocidio y en reconocer dos Estados que, unidos y en paz, pongan fin a esta tragedia que afecta no solo a israelíes y palestinos, sino a la humanidad entera.
Elina Malamud – Presidenta
Marcelo Horestein – Secretario General
Lunes 15 de septiembre de 2025