Repetimos lo mismo que ayer: “No en nuestro nombre”

El LLAMAMIENTO Argentino Judío repudia enfáticamente el documento elaborado por la Foro de Convergencia Empresarial en apoyo a la política tarifaria del gobierno macrista, medida que afecta a la mayor parte del entramado social de nuestro país, y en especial a los sectores más vulnerables.

El Foro está integrado, entre otros, por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), las Bolsas de Comercio y de Cereales de Buenos Aires, la Cámara de Comercio, la AMIA y la DAIA.

Dado que la DAIA y la AMIA aparecen como signatarios del Foro de Convergencia Empresarial y que no han repudiado su inclusión entre los firmantes del posicionamiento, justifican una vez más nuestros constantes señalamientos relativos a sus actitudes de genuflexión hacia los más poderosos, sus identificaciones con los sectores antipopulares de la derecha, y la renuncia a sus objetivos fundacionales relacionados con en el combate al nazifascismo, el antisemitismo, la xenofobia, el resguardo de los derechos humanos y la ayuda social.

Cuando el LLAMAMIENTO hizo su aparición pública tres años atrás, señalamos que hablábamos “con voz propia”, que la DAIA y la AMIA no nos representaban, situación que compartimos con una creciente porción de la colectividad argentino-judía.

La deriva conservadora de la DAIA y la AMIA se fue acentuando a partir del triunfo de Cambiemos en el 2015, cuyo gobierno lleva adelante una política de restauración neoliberal, que implica un avance sobre todas las conquistas populares. Esta deriva supone la continua destrucción del Estado de Derecho y su institucionalidad democrática.

Esta es la razón por la que los integrantes del LLAMAMIENTO nos preguntamos retóricamente:

  • ¿Qué tienen que hacer la DAIA y la AMIA en el seguidismo a organismos empresariales que expresan lo más concentrado del capital industrial, los terratenientes, las cerealeras y los bancos extranjeros?
  • ¿Qué tiene que ver ese posicionamiento con los principios fundantes de su creación?
  • ¿Acaso los judíos que participan de sus instituciones adheridas no son —en su inmensa mayoría—, trabajadores, profesionales, pequeños comerciantes e industriales pymes que sufren como la mayoría del pueblo argentino la agresión del brutal tarifazo?

Otra vez, como lo hicimos en nuestra fundación tres años atrás, nos vemos en la obligación de expresarnos y de advertirle a la sociedad: “NO EN NUESTRO NOMBRE”

 

Buenos Aires, 3 de mayo de 2018

 

 

Posted in Comunicados y Declaraciones