Un encuentro Manifiesto

El LLAMAMIENTO Argentino Judío, decididamente involucrado en el intenso transcurrir de la política, continúa con sus habituales encuentros con los protagonistas de la escena nacional. Lo que podría haber sido un formal “desayuno” o “almuerzo” de trabajo, por esas alquimias de coyuntura, se transformó en una distendida “cena-tertulia” con Mempo Giardinelli y Alejandro Mosquera miembros de la conducción política del MANIFIESTO ARGENTINO.  El encuentro se formalizó a principios de esta semana y por el LLAMAMIENTO participaron Jorge Elbaum, Marcelo Horestein y Larry Levy.

La charla tuvo como eje la situación política y económica bajo el gobierno de Cambiemos y las posibles formas de militar la oposición contra embate neoliberal.

Uno de los temas relevantes del encuentro fue la iniciativa del Manifiesto —quizás la más conocida— sobre la propuesta de redacción de una profunda Reforma Constitucional.

Las inquietudes expresadas en la mesa constituyeron carriles de doble sentido. Mempo puso en juego —además de su innato “ser político”— su condición de escritor y periodista y rompió con la formalidad. Preguntó y ahondó con acertivo interés sobre la “interna” judía.

Del lado del LLAMAMIENTO la inquietud estuvo puesta —entre otras— en la forma de expansión territorial del MANIFIESTO.

La tertulia incluyó un desestructurado análisis de la situación política nacional y regional, el desastroso desempeño de la economía, la desequilibrada distribución de la riqueza y el Gobierno conculcando derechos.

La construcción de espacios políticos y la formación de una amplia y eficaz oposición ocupó buena parte del intercambio. Para Mempo resulta importante erradicar algunos términos del lenguaje político. “Alianza” y “frente” —asegura— devienen de experiencias frustradas y frustrantes. Prefiere usar la palabra “confluencia” para ampliar el espectro de la concertación. Pero además del lenguaje, la propuesta es que esa confluencia se base en un ideario, en una sana enunciación de postulados y no en una negociación o puja de butacas en el palco de la política.

Sobre el final, con el café, la atención se posó sobre la problemática de los medios y la forma de comunicar. Qué y cómo usar las nuevas tecnologías para llegar a los receptores de nuestros mensajes atravesando el cerco mediático de los medios hegemónicos. Todo un desafío que exige un pensamiento estratégico adicional.

La “tertulia” se cerró con el compromiso de regularizar los contactos y ampliarlos en áreas comunes de incumbencia.

 

23 de febrero 2018

Posted in Comunicados y Declaraciones