¿INVERSIÓN SOCIAL Y EN SALUD, GASTO O VACUNA CONTRA LAS VIOLENCIAS?

Por: Benjamín Malamud Lerner (Miembro del Llamamiento)

Pasadas las elecciones, con una nueva composición el parlamento nacional, uno de los temas ineludibles será el del Presupuesto Nacional. A nivel local, nuestro Concejo Deliberante deberá igualmente afrontar el proyecto del Ejecutivo y justipreciar cuanto se destinará del mismo a cada programa o sector de la administración municipal.  El debate no dejará de tener en cuenta las nuevas olas de una derecha que recorre el mundo, donde se desprecian los derechos laborales y sociales en bien de la “libertad del mercado”. Aún en conocimiento de los efectos devastadores de la pandemia, sumados a la crisis económica y social previa de la gestión que finalizó en 2019, con un default encubierto por un impagable crédito del FMI, persisten con un fuerte respaldo mediático, procurando despojar de todo sentido solidario de la sociedad.

NIÑEZ EN RIESGO Y OPORTUNIDADES DE PROTECCIÓN

Fueron muchas las víctimas que dejó la pandemia, un tema que analizaré luego, pero dentro de las mismas, la niñez fue una de las más golpeadas: con el proceso educativo perturbado sin la presencialidad, los encierros, las múltiples privaciones y un incremento de la conflictividad familiar. Se agravó un malestar previo y hubo a nivel mundial, un incremento de las diversas formas de maltrato infanto juvenil: físico, emocional, sexual y especialmente por desatención o negligencias. De hecho que los más golpeados por esta enfermedad social que es la violencia familiar, fueron los sectores más empobrecidos, sin desconocer que el fenómeno no respeta clases sociales.  Prevenir esta forma de sufrimiento social y de los derechos de la infancia es una obligación moral de los estados.

En la lectura de la  revista científica Pediatrics, (V148, N5) encontré una investigación que pone de manifiesto la importancia de los programas de apoyo social, aún en un país tan desarrollado como EEUU y se denomina  “Gasto estatal en programas de beneficio público y maltrato infantil”. Fue publicado el 1 de noviembre, como un  “un estudio ecológico de todos los estados de EE. UU durante los años 2010-2017, evaluando los efectos del programa tanto de entrega dinero en efectivo, mejoramiento de las viviendas, alimentos, atención médica, créditos, etc”. Concluye que por cada 1000 dólares gastados en las personas que viven en la pobreza, se podrían haber evitado unos 180.000 maltratos, 4000 niños enviados a hogares de acogida y un 7.7% menos de muertes infantiles (unas 130). Utilizaron el método científico para constatar lo que ya sabemos: que las inequidades sociales, enferman y matan pero que se pueden mitigar y que es un deber hacerlo.

Muchos de los niños maltratados reproducen el modelo violento en las escuelas o luego como novios o padres en otros ámbitos. Algunos, con lo que aprenden en las cárceles o en ambientes delictivos, terminan en las tapas de los medios como violentos criminales y desatan olas de reclamos de mayor mano dura, en lugar de mayor mano justa, tanto en los social como en lo judicial y reparativo. Cortar esta concatenación entre causas y efectos requiere un profundo cambio socio económico, con mayor equidad social, más la continuidad de estos programas enuestro país deben continuar y mejorarse: se trata de vidas y futuros resguardados.

PRESUPUESTO NACIONAL, FMI Y SOBERANÍA

El nuevo Congreso deberá definir entonces como se distribuye el presupuesto y previamente que hacer con la impagable deuda al FMI, con un compromiso anual de más de 19.000 millones CADA UNO DE los próximos 4 años, y fuertes condicionantes a nuestra soberanía nacional, dentro del proyecto neoliberal y neo colonial, donde la salud, la educación y el bienestar social sufrirán recortes sustanciales en beneficio de los acreedores externos. La Procuración del Tesoro ha denunciado ante la Justicia fundadas evidencias de que ese credito fue concedido fuera de las normas legales argentinas y del propio FMI.

 En “cba24n” encuentro una investigación sobre que piensa la ciudadanía al respecto de cómo afrontar la deuda con el FMI, presentada por el periodista Norman Berra. Se observa que un 25% de los encuestados acepta la reducción del presupuesto en salud, educación y seguridad y u 64% opta por hacerlo en más de 10 años exponiéndose al riesgo de una ruptura con el FMI.

La recuperación pos pandemia, aunque todavía ignoramos la duración de este recreo epidemiológico que las vacunas vienen afianzando, especialmente con la cobertura de los escolares (Finalmente respaldada por la Sociedad Argentina de Pediatría) y una tercera dosis a la población de mayor riesgo, incluye inversiones en fuentes laborales, en infra estructura, incluso en el apoyo al turismo. ¿Qué actitud tomará el Congreso frente a los dineros de argentinos en los paraísos fiscales? Se estima en más de 300.000 millones de dólares allí se encuentran y se conoce también en que momento histórico estos se fugaron, afectando la vida económica y su correlato social. Jorge Elbaun expone en el Cohete a la luna este gráfico (Informe CIEFCE Nº 25: Enero 2020) ampliamente  demostrativo:

  Los 4 años del modelo neo liberal, sin pandemia, fueron de caída del PBI y de un fenomenal endeudamiento. ¿Debemos ignorar esta dura realidad y mirar para adelante aceptando que sobre los más castigados socialmente vuelva a ceñirse otro injustificado ajuste? Y no duele más aun saber que gran parte de la deuda contraída y fugada, fue destinada a que Macri ganara las elecciones de 2015 o como él ahora dice, “para que administrara la transición hacia el segundo mandato”.

ECONOMÍA Y PANDEMIA

El ritmo actual de crecimiento económico, cercano al 9%, apenas compensará un déficit semejante en porcentaje del primer año de la pandemia, donde la inversión en respiradores, camas, hospitales modulares impidieron que desastre por el covid 19 no fuera aún mayor. Lo negativo e innegable que a pesar del crecimiento la inflación afecta los ingresos menguados. Un estudio reciente ha evidenciado que las vidas perdidas hasta el presente en Argentina representan un aumento del 12, 6% sobre la mortalidad previsible, cuando el promedio mundial fue del 14,5% de “exceso de muertes”. Llega la información de que hubo a nivel internacional un gran subregistro de muertes, entre un 20 a 50%,  Estados Unidos, Italia, India, Brasil, Perú, México, Ecuador, Chile, figuran en esas lista. Hubo un reconocimiento en estos países que no fueron sumados gran parte de esos fallecimientos durante la pandemia.

LA FALDA HAY FUTURO CON DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Al igual que en el país, en nuestra Ciudad se mantiene el descenso  de casos: en la última semana 3 a nivel local y ningún fallecido, en la provincia 60 casos, ningún fallecido y a nivel nacional 1093 contagios y solo 6 fallecidos. Gracias al programa de inmunizaciones se dan las condiciones para el regreso del turismo y la próxima Fiesta Nacional del Alfajor tiene el éxito asegurado. También aquí las inversiones presupuestarias definirán aspectos fundamentales:  en salud, debería avanzar la propuesta de ampliación edilicia del Hospital Municipal. Que en realidad viene desempeñándose como Zonal y que debería contar con los recursos suficientes para cubrir ese objetivo.

La población empobrecida y en especial su infancia deberían contar con una amplia cobertura por los programas Sociales Nacionales (Asignación por Embarazo, A. Universal por Hijo, por desocupación, para Jóvenes, etc), Provinciales y Municipales, monitoreados y fortalecidos dentro de la Estrategia de Municipios Saludables.

La recuperación y saneamiento de la Cuenca del Río Grande de Punilla, incluyendo el Dique no admite demoras. Como tampoco procurar que el nuevo y conflictivo Camino de las Sierras no afecte esa misma cuenca que nos preocupa.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

En Ecos de Punilla, expesión genuina de periodismo independiente y plural no puede dejar de estar presente la denuncia y repudio por actitudes de violencia irracional contra la libertad de prensa:

  • Arrebatarle el micrófono a un periodista de C5N, arrojarlo al suelo y luego pisotearlo, por parte de M. Macri cuando debía presentarse por la denuncia de Espionaje a los Familiares de los Submarinistas, reconocido como real por el Dr. Oscar Aguad.
  • Simultáneamente pedir la posibilidad de viajar como invitado a Arabia Saudita, cuya máxima autoridad fue denunciada  por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, en el consulado de ese país en Estambul, es una preocupante coincidencia, que parece haber pasado desapercibida.
  • Finalmente, en pleno ejercicio del voto, los custodios del ex Presidente, en número de 6, agreden al periodista de la Radio AM 750, como violenta patota, solo por pretender cumplir con su tarea de preguntar.

La Justicia no puede ignorar estas graves violaciones a los DDHH de Primera Generación, según el texto del Dr. M. Rodríguez Villafañe: Libertad de Expresión y Periodismo en el Siglo XXI. Detrás de cada una de las diversas formas de violencia hay factor común, una aguda inequidad en el uso del poder y no puede ser que solamente seamos iguales cuando ejercemos el derecho al voto. La Democracia con equidad social es el camino o la utopía y la  estamos transitando. El resultado electoral no debería discontinuar esta loable expectativa.

https://www.pagina12.com.ar/381658-elecciones-2021-punto-de-inflexion

https://www.cba24n.com.ar/argentina/caso-ara-san-juan—aguad-reconocio-que-investigaron-44-lineas-de-celulares-_a618f108d94b77e710fc3597c

Posted in Aportes de adherentes, Nacionales, Politica, Portada