«Nisman era un profesional limitado jurídicamente…»

Autor: Cadena BA
22 de ENERO 2017

Titulo completo: Jorge Elbaum: «Alberto Nisman era un profesional limitado jurídicamente que engañó a la sociedad argentina»

Así lo afirmó, el Presidente del Llamamiento Argentino Judío  a dos años de la muerte del fiscal Nismán. Además, Elbaum dijo que sigue siendo un caso jurídico y político porque existen intereses en dejar el tema permanentemente abierto «como una espada de Damocles sobre el nacionalismo popular y sobre CFK«. y apuntó: «los organismos de inteligencia de EEUU e Israel -con conocimiento o no de sus respectivas embajadas- han sido socios de la intentona de Nisman para perseguir a CFK» y que ese mecanismo contribuyó posteriormente a la derrota de Daniel Scioli. Habló de Stiusso, Arroyo Salgado y como también Director del  CLAE habló de la relación actual entre Argentina e Israel.

A dos años de la muerte del fiscar de la UFI AMIA, Alberto Nisman y en medio de la polémica si fue suicidio u homicidio, Jorge Elbaum, presidente Llamamiento Argentino Judío dijo que «sigue siendo un caso jurídico y político» para perjudicar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que «los organismos de inteligencia de EEUU e Israel -con conocimiento o no de sus respectivas embajadas- han sido socios de la intentona de Nisman para perseguir a CFK y que ese mecanismo contribuyó posteriormente a la derrota de Daniel Scioli«. 
En una entrevista exclusiva, a Cadena BA, sobre Nisman, consideró que «era un profesional limitado jurídicamente que engañó a la sociedad argentina durante años al no cumplir con las tareas investigativas para las que había sido contratado» y de Stiusso señaló que «pasó a ser un agente operativo de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Sigue trabajando para esos empleadores. Y espera órdenes para operar en la realidad argentina cuando le sea oportuno a dichos patrones». Respecto a Arroyo Salgado y sus dichos sobre CFK, Elbaum sostuvo que «es parte del entramado con sede en los tribunales federales que pretende escarmentar a quienes -durante los gobiernos de Néstor y Cristina- buscaron una  ser parte de un proyecto latinoamericano y soberano».
Respecto al «Memorandum de entendimiento con Irán» por la Causa AMIA, explicó que «fue una iniciativa que pretendía lograr la comparecencia de los acusados iranies y de esa manera destrabar el proceso judicial. No se efectivizó porque Irán no lo aprobó» y calificó la denuncia de Nisman sobre los mismo como «falaz».
También marcó las diferencias del Llamamiento Argentino Judío con la AMIA y la DAIA y como Director del CLAE analizó el estado de las relaciones actuales de Argentina con Israel.
– ¿A dos años de la muerte de Nisman que análisis hace del hecho en sí?
 
Que sigue siendo un caso jurídico y político porque existen intereses en dejar el tema permanentemente abierto como una espada de Damocles sobre el nacionalismo popular y sobre CFK.
– ¿Para Ud. quién era Alberto Nisman y cómo evalúa la gestión e investigación de Nismán al frente de la UFI AMIA?
 
Alberto Nisman era un profesional limitado jurídicamente que engañó a la sociedad argentina durante años al no cumplir con las tareas investigativas para las que había sido contratado
– ¿Qué posición tienen respecto a los «Memorandums de entendimiento con Irán» por la Causa AMIA desde el Llamamiento Argentino Judío y que lo diferencia de las otras organizaciones de la comunidad judía en Argentina?
 
El memorandum fue una iniciativa que pretendía lograr la comparecencia de los acusados iranies y de esa manera destrabar el proceso judicial. No se efectivizó porque Irán no lo aprobó. Nos diferenciamos de la DAIA y la AMIA en varios aspectos: por un lado queremos que el juicio se lleve a cabo y pareciera que DAIA y AMIA no buscan lo mismo.Por otro lado, el Llamamiento reivindica las tradiciones populares y progresistas que fueron las originarias de los inmigrantes y que ambas instituciones (DAIA y AMIA) han olvidado y pretenden borrar de la memoria de la memoria social de nuestro país.
– Y sobre la denuncia que realizó fiscal Nisman a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y otros funcionarios por brindarle «impunidad» a Irán en la Causa AMIA, que opinión tienen desde el Llamamiento y que diferencias tienen sobre esta cuestión con la AMIA y la DAIA?
 
La acusación de Nisman es falaz, intencionada y sobre todo ridícula. Afirma que el gobierno de CFK  buscó proteger a los acusados mediante la finalización de las alertas rojas. Ese es el centro de la acusación. Y el titular de Interpol (quienes administra dichas alertas) negó explícitamente gestiones del gobierno para «levantar» dichas alertas.
– ¿Qué opinión le merece la Marcha del segundo aniversario por la muerte de Nisman?
 
Es una movilización política del PRO para continuar la ofensiva contra CFK y el movimiento nacional y popular. Sus intenciones son dos: por un lado presionar para proscribir a Cristina y por el otro invisibilizar el caos económico y social en el que está inserto nuestro país.
– ¿Qué nos puede decir de la ex esposa de Nisman la jueza Arroyo Salgado, y sobre sus dichos de que al Fiscal lo asesinaron y esta  Cristina Kirchner detrás de la dicho asesinato?
 
La jueza  es parte del entramado con sede en los tribunales federales que pretende escarmentar a quienes -durante los gobiernos de Néstor y Cristina- buscaron una  ser parte de un proyecto latinoamericano y soberano.
– ¿Qué rol cree ha jugado la Embajada de los EEUU en la investigación del Caso AMIA y como influyó sobre Nisman?
 
Considero que los organismos de inteligencia de EEUU e Israel –con conocimiento o no de sus respectivas embajadas– han sido socios de la intentona de Nisman para perseguir a CFK y que ese mecanismo contribuyó posteriormente a la derrota de Daniel Scioli.
– ¿Nadie habla más de Stiusso y Stiusso tampoco habla más. Fue nada más y menos que «el amigo» al que Nisman llamó varias veces e´fin de semana de su muerte y no le atendió las llamadas. ¿autosilencio o silencio forzado?
 
Stiuso pasó a ser un agente operativo de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Sigue trabajando para esos empleadores. Y espera órdenes para operar en la realidad argentina cuando le sea oportuno a dichos patrones.
– Ud. seguramente me puede contestar soy economista, no abogado, ni criminólogo; pero cuando los que sustentan la tesis del asesinato de Nisman, muestran el «maltrato» que se le dio a la escena del hecho por parte de la fiscal actuante, Berni, policía y peritos. ¿Se puede tener una explicación lógica para eso sin pensar que fue hecho adrede?
 
Los posibles desórdenes o falta de profesionalidad no pueden convertir un suicidio en un homicidio.
– Tres en una: ¿Tiene esperanzas, cree que alguna vez se va a saber la verdad sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA?; ¿cómo cree que va a terminar el juicio por encubrimiento en la Causa AMIA? y sobre la muerte de Nisman ¿se sabrá alguna vez la verdad?  
 
Creo que una justicia profesional y ajena a los condimentos políticos que el menemismo y «Cambiemos» han intentado ejercer sobre las causas permitirían una definición y un conocimiento de la verdad. Las victimas del atentado y la familia Nisman merecen la verdad. No una escena figurada de la misma.
– Por último, dado qué es el Director de Investigación en Centro Latinoamericano de Análisis y Estrategia (CLAE); ¿cómo ve que están hoy, las relaciones entre Israel y Argentina y como impactan en la comunidad argentino – judía o judía – argentina de nuestro país?  
 
La relación de «Cambiemos» con el gobierno de derecha de Bibi Netaniau son excelentes. Coinciden en su perspectiva económica neo liberal, apoyo a las politices coloniales y de ocupación del territorio palestino y ambos se son socios en no lograr una paz duradera en la región basada en dos estados con todos los atributos de la soberanía para ambos.
Existe una confusión generalizada acerca de lo que significa ser argentino y judío. Esa confusión la instala la DAIA y la AMIA al asociarse y defender todas las políticas de los gobiernos de Israel, no importa cual fuesen.
Lo «argentino-judío» es plural. Hay sectores de derecha, reaccionarios, que se sienten representados por al DAIA y la AMIA. Y hay otros que se identifican con el Llamamiento Argentino Judío. Y hay otro gran sector que no se siente referenciado en ninguna de ellas. Esta simple verdad cuestiona el interés de DAIA y del gobierno de Israel de querer aglutinar a todos los argentinos judíos en una única posición. Esto es una falacia: el Llamamiento cuestiona las políticas de ocupación de Palestina y el cese de la colonización de sus tierras.

 

 

Posted in Nacionales, Politica