La Paliza de Todxs

Fuente: HoracioVerbitsky | El Cohete a la Luna

Fecha: 12 de agosto de 2019

y Cristina vencieron a Macrì y Micky Vainilla por un margen mucho más amplio de lo que ambas fuerzas preveían, tal como anticipó en su edición del domingo El Cohete a la Luna. En la provincia de Buenos Aires Axel arrasó al Hada Buena. La inconsistencia de la empresa contratada por el Poder Ejecutivo para el escrutinio provisorio impidió conocer cifras oficiales exactas hasta muy tarde, contra todo lo que había prometido el gobierno. Cuando comenzaron a darse datos oficiales, Les Fernández pasaban del 47%, 15 puntos más que Macrì. Aun mayor fue el desenlace bonaerense, 49 a 32. Luego de prometer transparencia y velocidad, el gobierno nacional retuvo la información hasta que Macrì usara de la palabra para reconocer que habían hecho una mala elección, lo cual es una expresión optimista. No le alcanzó el ánimo para mencionar cifras ni felicitar al ganador, como es de estilo. Su discurso de la derrota repitió los tópicos huecos de la campaña, no volver al pasado, no quedarse en mitad del río, no aislarse del mundo.

Anoche el gobierno intentó continuar la operación de control de daños lanzada el viernes con la difusión de dos encuestas que mostraban paridad entre ambas fórmulas y la posibilidad de una reversión en favor de Macrì en las elecciones generales. La temprana conferencia de prensa del jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña Braun, fue un ostensible intento por minimizar la contundencia de los resultados. Fue en vano.

El propio Peña difundió el viernes una encuesta encomendada por el banco de inversión más grande de la región, BTC Pactual, que es también el quinto más importante de Brasil. Su presidente está detenido desde 2015 por la operación Lava Jato. La encuesta del banco, redactada en inglés, afirmaba que les Fernández se impondrían en las PASO por 1,5% pero que perderían en la general por casi el doble. Lejos de eso, el Frente de Todxs pasó del 45%, con una diferencia de más de 15 puntos sobre Juntos por el Cambio. La preocupación oficial se extendió a la operación que acompañó la encuesta trucha de BTC Pactual, que consistió en la compra de acciones y títulos con fondos de los bancos públicos y de la ANSES, para simular un clima eufórico en los mercados. Esto dará lugar a investigaciones penales. Tampoco es imposible que hoy se decrete un feriado bancario, por temor a la corrida, que comenzó la misma noche del domingo con órdenes de compra en sociedades de bolsa.

Desde hace varias semanas, El Cohete a la Luna viene anunciando que la misión principal de SmartMatic sería ocultar los datos reales del escrutinio provisorio, de modo que cada comando de campaña sostenga una cifra distinta y el poder mediático de cada uno decida cuál se instala hasta que se conozca el escrutinio definitivo, en unas dos semanas. Pero la diferencia fue tan grande que todos lo comprendieron antes de que se diera la primera cifra. Como anticipé ayer, el único resultado válido será el del escrutinio definitivo. Las caras de Macrì, de su peronista republicano, del Hada Buena y de la heroína cívica libertadora fueron elocuentes. Cuando Macrì bajó del escenario, Carrió pidió que el Hada Buena la acompañara a transmitir un mensaje optimista. Tuvo que hacerlo sola, con el discurso errático de un orate, hasta que la removieron del escenario para abreviar el bochorno. Como antes Peña y Macrì, prometió que todo sería distinto en octubre.

Se ilusionan con que eso fue lo que sucedió en 2015, pasando por alto que son momentos incomparables.  Entre ambas fechas transcurrió un gobierno desastroso, que enriqueció a unos pocos bancos y energéticas y a socios, familiares y testaferros del Presidente, y arruinó al resto del país de un modo inconcebible y sin precedentes.

Tal como se daba por sentado, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en el Gran Norte y en la Patagonia, incluso con una llamativa paridad en Jujuy y Corrientes. La duda estaba en las provincias del centro, que hace cuatro años fueron decisivas para la consagración presidencial de Macrì. Esta vez la amplia ventaja obtenida por el Frente de Todxs en Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, y el estrechamiento de los márgenes favorables a Macrì en Córdoba, invirtieron los términos. La ventaja de Fernández sobre Macrì en Santa Fe es porcentualmente superior a la del Presidente en Córdoba. Este resultado explica la cautela del gobernador Juan Schiaretti, quien disimuló todo lo que pudo la simpatía por Macrì, al percibir el movimiento de las bases peronistas hacia el frente de Todes. En la Ciudad Autónoma, la diferencia en favor del Presidente fue mucho menor de lo que esperaban. Los efectos de la derrota oficial comenzaron a sentirse la misma noche del domingo, cuando el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue el primer dirigente de la coalición gobernante en reconocer el resultado adverso. Macrì perdió allí por cuatro puntos. También Cornejo fue derrotado como cabeza de lista a diputado nacional, si bien por un margen menor.

Cuarenta y ocho horas después de pedir por favor el voto en spots sin precedentes, el oficialismo dijo que las PASO no tenían mayor importancia, porque la elección se definiría el 27 de octubre. El mal funcionamiento del sistema informático contratado con la empresa anglo-venezolana SmartMatic impide manejarse con cifras precisas, pero la diferencia es demasiado grande para ocultarla. Uno de los lectores del Cohete contó en la edición de ayer que en Río Cuarto los capacitadores enviados por el Poder Ejecutivo recomendaban a las autoridades de mesa que no permitieran a los fiscales partidarios tomar fotografías de las actas con los resultados. Esto se confirmó anoche en distintos lugares del país, donde los fiscales informáticos fueron  alejados de los lugares de carga de los datos.

Igual que en los actos de cierre de campaña de las dos fórmulas, el clima posterior a la elección fue simétricamente opuesto.

  •  Entusiasmo en una concurrencia muy numerosa en los actos del Frente de Todes y moderación en los discursos de sus candidatos. La municipalidad de Rosario (en manos del Partido Socialista, que en la elección presidencial apoya a Roberto Lavagna) estimó en 110.000 personas la asistencia al acto realizado en el Monumento a la Bandera, junto al Río Paraná.
  • Escaso número y cierta apatía en los de Juntos por el Cambio, con mensajes que fueron de la crispación a la sensiblería.
  • Uno de los datos más impresionantes fue la presencia de dos francotiradores en el escenario que se montó para el cierre cordobés de Macrì en la Plaza de la Música, en la ex Vieja Usina Eléctrica de la Costanera, con capacidad máxima para 5.000 personas. Arriba y atrás de la pantalla había telas negras. Cuando se movían, los francotiradores quedaban a la vista. Su ubicación cerca de la parrilla de las luces que apuntaban hacia el público hizo imposible fotografiarlos con las armas largas que portaban. Afuera custodiaban el lugar dos camionetas de Gendarmería Nacional. Era magra la presencia de la policía de Córdoba. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, con un colectivo y dos camionetas, controlaba el ingreso, con una lista donde los invitados se habían tenido que anotar con antelación. Los asistentes de los barrios pobres de la ciudad fueron acomodados en las gradas superiores, lejos del escenario, sin mezclarse con la GCU.

Los francotiradores, con armas largas estaban a la derecha de la pantalla, tras las telas negras del fondo

En cambio, el acto del Frente de Todes fue custodiado por trabajadores del Sindicato Único de Recolectores de Basura. Se realizó en el Orfeo de Córdoba, con capacidad para 10.000 personas, que fue colmada, y varios miles no pudieron entrar.

El domingo por la noche, el centro cultural de Almagro que usó como sede el Frente de Todxs, y donde Máximo Kirchner y Sergio Massa hicieron la apología de la unidad, fue escenario de un jolgorio, mientras en Juntos por el Cambio se hablaba de catástrofe electoral y diferencia indescontable. Una señal clarísima fue la orden de guardar los globos de colores porque no había nada que festejar.

El medular discurso de Axel precedió al ingreso de Alberto, flanqueado por Lita Boitano y Taty Almeida, un mensaje inconfundible. En su discurso de la victoria, reiteró los conceptos centrales de la campaña, sobre las pymes, los jubilados, los trabajadores, las universidades nacionales, la salud pública, la educación, con los que pasó por encima de las fake news, la big data y los algoritmos de un tiempo de mentiras que ya tiene fecha de vencimiento.

Más expectativas que realidad

La explicación está en la marcha de la economía y en la capacidad de resistencia social, sindical y política. Esto surge nítido en el informe de coyuntura 31 de CIFRA, el Centro de Investigación y Formación de la CTA, creado por Eduardo Basualdo. El informe fue realizado por Pablo Manzanelli, Mariano Barrera y Mariana González, y su difusión recién se realizará durante la próxima semana.

“Las visiones que sostienen que la economía argentina inició la fase de reactivación en mayo están basadas más en las expectativas que en la realidad. En el mejor de los casos, la economía se encuentra en una transitoria desaceleración de la crisis en medio de la batalla electoral. Entre los principales fundamentos de esta desaceleración se ubica no solo la elevada expansión del sector agropecuario sino las políticas electoralistas del gobierno –traslado del aumento de tarifas de los servicios públicos para después de las elecciones, créditos a los beneficiarios de la AUH y jubilados, Ahora 12, etc.–, el impacto de las negociaciones paritarias y el efecto estadístico de una base de comparación más baja (es decir, a partir de mayo los indicadores se contrastan con meses de crisis de 2018”), sostiene CIFRA.

Entre abril de 2018 y de 2019 transcurrieron doce meses consecutivos de contracción del PIB; la destrucción neta de 216.948 puestos de trabajo entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año y de 10.322 empresas sólo en 2018.

El repunte interanual del 2,6% del nivel de actividad en mayo de 2019 se explica por la reactivación del sector agropecuario, que dejó atrás la sequía del año pasado y tuvo una cosecha récord de los principales cultivos. Pero excluyendo al sector agropecuario, el PIB se contrajo 3,5% en mayo.

Los indicadores disponibles de junio parecen comprobar que se mantiene la fase recesiva en la mayoría de las actividades económicas: caídas en la industria, la construcción y en diversos indicadores de consumo. A pesar de las negociaciones paritarias, el salario real se contrajo en torno al 9% interanual. Las exportaciones habían crecido significativamente en mayo, pero se desaceleraron en junio.

La caída del salario

La verdadera pesada herencia

Para mantener la pax cambiaria que a partir de abril le permitió al gobierno generar mejores expectativas económicas, contó con los dólares del agro, el apoyo del FMI que le permitió intervenir en el mercado de cambios y el sostenimiento tanto de las altas tasas de interés como del congelamiento de la base monetaria. “De todos modos, se trata de una situación cambiaria de elevada inestabilidad tanto por la nueva burbuja financiera tras el colapso de las LEBACs y la pesada carga de vencimientos de la deuda como por la compleja situación internacional donde se consolida la guerra comercial entre las potencias hegemónicas”, sostiene el informe.

El acelerado ritmo de endeudamiento de corto plazo en base a las altas tasas de interés y la estabilidad cambiaria “reiniciaron la valorización financiera tras el colapso de 2018”. Esa masa de recursos se valoriza financieramente, con la elevada rentabilidad en moneda extranjera que proveen las altas tasas de interés y el dólar estable, y podrá dolarizarse cuando se agote la nueva burbuja financiera sostenida en base a las LELIQs y su apalancamiento en las tasas de los plazos fijos.

«Como en todo régimen de acumulación basado en la valorización financiera, la deuda no se contrae para obras de infraestructura o capital de trabajo sino para garantizar las divisas que se requieren para la fuga de capitales y el pago de los intereses de la deuda», dicen los investigadores.

Un dato puntual que precisa CIFRA es que el volumen de la imponente deuda en moneda extranjera generada durante el gobierno de Cambiemos “es prácticamente igual a los dólares que se fueron por la fuga de capitales y los intereses de la deuda en su gestión: la deuda pública en moneda extranjera creció en U$D 107.525 millones entre diciembre de 2015 y junio de 2019 en tanto que la fuga de capitales y los intereses lo hicieron en U$D 106.779 millones en el mismo período”, es decir el 99,3% del endeudamiento contraído en el mismo lapso.

Deuda y fuga, mano a mano

Esto generó una bola de nieve en materia de vencimientos de la deuda. No solo constituye una limitación significativa para el próximo gobierno sino que, dadas las dificultades para refinanciar la deuda de corto plazo, se acumuló en los meses previos a las elecciones, lo cual eleva las presiones cambiarias. El propio FMI, en su último informe, advierte que por esta razón “las necesidades de financiamiento son altas y una vacilación en la confianza del mercado puede traducirse… en un cambio en las preferencias de los inversores respecto de los activos en pesos y presiones sobre el tipo de cambio”.

«Según las estimaciones del Fondo, los vencimientos de capital e intereses ascienden a U$D 34.744 millones en lo que resta del año, de los cuales U$D 23.061 millones son con el sector privado y organismos internacionales de crédito. El FMI proyecta que los vencimientos para los primeros dos años del próximo gobierno alcanzan a U$D 79.552 en 2020 y a U$D 84.407 millones en 2021, de los cuales más de U$D 50.000 millones en cada año son con el sector privado y organismos internacionales. Se trata de una verdadera pesada herencia».

Los vencimientos de la deuda con el FMI

En las redes circuló un aviso del Partido Laborista Británico, expresivo de las diferencias de los planteos económicos de cada fuerza, similar a su vez a uno de la campaña presidencial de Dilma Rousseff en Brasil. Los laboristas quedaron pocos puntos detrás de los conservadores en las elecciones de mayo de este año, lo cual no quita valor a su caracterización de los programas de cada uno.

También hubo recordatorios de pronunciamientos de líderes históricos, como Raúl Alfonsín.

Y otros que calificarían como fake news si no fuera tan evidente su carácter humorístico.

Los resultados superaron todas las expectativas.

Posted in Nacionales, Politica, Portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.